Adriana Muñoz Cabrera
Sin Rencores
“El uno siempre va antes del dos, pero en el veintiuno, se fregó el uno.” Filósofo de Güémez.
e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com
Esta semana, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, asistió a un desayuno con el Consejo Gastronómico Veracruzano en Coatepec; hoy mismo estará en Minatitlán en la firma de un convenio entre la Comisión Federal de Electricidad y las universidades del Bienestar dirigidas por Raquel Sosa; la próxima semana recibe al presidente Andrés Manuel López Obrador en la refinería de Dos Bocas, Tabasco y de ahí acompañará al mandatario a Campeche a su Quinto Informe de Gobierno.
Así pues, la agenda de la titular de SENER se mueve entre lo federal, estatal y local.
Pero retomando las visitas frecuentes a Veracruz y lo dicho por la propia Nahle, que Veracruz es su destino , ella ya lo deja ver para vivos y ciegos que es inminente estará en la boleta en el 24.
Para los detractores y opositores que les zumba la idea pensando que por la decisión de Zoé Robledo de no participar en Chiapas sucederá lo mismo en Veracruz, no se equivoquen , la cosa es distinta dijera el clásico.
El presidente López Obrador mueve sus fichas cuál juego de ajedrez, sabe que cada pieza tiene una función estelar y estratégica; basta ver qué Delfina Gómez Álvarez tuvo que ir al Estado de México separándose de la SEP, o que Américo Villareal dejó una curul para conquistar Tamaulipas, o el mismo Ricardo Ahued que prácticamente vino a salvar Xalapa, pues es lo mismo con Rocío Nahle.
Ella ya cumplió y con fanfarrias su encomienda en la Secretaría de Energía; la refinería ya se construyó, ya está en arranque y lo dicho por el propio presidente AMLO, la obra ha sido una hazaña, así que los que pregonan que no refina vayan buscando otro pretexto con que golpear porque la producción de gasolina está en proceso.
López Obrador la conoce desde hace años, y sabe de antemano que Nahle trabaja y resuelve, en cualquier trinchera que la ha colocado los resultados han sido satisfactorios.
Las gobernaturas se construyen en lo federal, en el quehacer político, en las relaciones y sobre todo con trayectorias probadas.
Me consta que es una mujer muy organizada, con temple, con visión y con carisma político, cualidades que asustan a opositores pero sobre todo a misóginos que todavía no evolucionan ante el avance de la equidad.
Morena no pondrá en riesgo Veracruz, no irá con advenedizos o aspiracionistas, irá con su carta fuerte para mantener el poder y continuar con la transformación y de esto también tiene conciencia el gobernador Cuitlahuac García Jiménez.
La secretaria Nahle, lo sabe y lo ha dicho en corto: “siempre he enfrentado mi responsabilidad política en la construcción del movimiento progresista y hoy me preparo para la siguiente batalla que es defender y retener Veracruz”
Claras señales donde los tiempos se miden.
Bien dice un proverbio popular “no hay peor ciego que el que no quiere ver”
———-///——
LOS LIBROS DE TEXTO…
Traen un escándalo con este tema, mismo que la oposición ha utilizado para, una vez más, golpear a la 4T e incidir en la doble moral característica del mexicano y azuzar a los padres de familia.
Desgraciadamente, conocedores de nuestra cultura “moralina”, en Veracruz, la tierra donde tiran la piedra y esconden la mano, muchos padres y madres, que no leen y se dejan llevar por la cargada mediática pagada por los opositores, en lugar de analizar porque se tratan los temas que integran el contenido de los nuevos libros, fustigan pero no analizan el origen.
Si bien la educación comienza en casa y argumentan que temas como la sexualidad, preferencias sexuales, los nuevos tipos de familia, prevención del embarazo, prevención de abusos y acoso, entre otros, se deben tratar de padres a hijos, entonces ¿por qué cada vez son más graves las estadísticas de niñas embarazadas y normalmente por un familiar cercano o el primer novio en turno?; ¿por qué hay más niñas desaparecidas y sufriendo acoso?, ¿por qué hay más jóvenes sumidos en las drogas y adolescentes prostituyéndose?, ¿dónde están esas pláticas “constructivas” que padres y madres dicen tienen con sus hijos respecto a esos temas?
No nos hagamos tarugos.
No existen.
Son pocos los padres de familia que hablan y se dan unos minutos al día con sus hijos.
Prefieren obviar los temas de vida y golpearlos si salen con “su domingo siete” o bien, mantener a los hijos vividores con todo y la mujer y los chamacos no planeados.
Que decir de ocultar o rechazar a los hijos o hijas con preferencias sexuales distintas.
No. Ya basta.
Una vez más pretenden culpar al magisterio de hacer lo que los padres deberían estar haciendo en casa: educando y actualizando la realidad que se vive en la calle y redes sociales y los riesgos a los que están expuestos si no se les habla a tiempo.
Las cosas son por su nombre.
En lugar de razonar y revisar el histórico, deberían repasar sexenio por sexenio las barrabasadas que cada administración plasmaba en los libros de textos creyendo que descubrían el hilo negro, solo así tendrían una mínima idea de que únicamente están siendo utilizados por los grupos de poder adversos a la 4T para manipular a la opinión pública.
No obstante, si el promedio del mexicano lee un libro al año, ¿que será de miles de niños a los que nunca en la vida les revisan la tarea o la mochila? Simple, pasarán a formar parte de la estadística de la mediocridad que muchos padres y madres heredarán.
Sin satanizar porque ante todo hay un respeto pero ¿qué quieren?, ¿que por no hablar de temas que “deberían hablar los padres con los niños”desde hace décadas, siga incrementando la cifra de madres solteras, de adolescente embarazadas o prostituidas (os) o peor aún enfermos de VIH SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual?
Por utilizar eufemismos en casa, generaciones enteras se cortaron las alas y tomaron decisiones adelantadas a sus tiempos priorizando la “comodidad” a la cultura del esfuerzo.
No nos olvidemos que en la familia y la educación está la base de toda sociedad pero si se siguen ocultando los temas verdaderamente importantes y rechazando como si fueran lepra ¿cuándo vamos a crecer como país?
Dejemos la doble moral a un lado y evitemos juzgar antes de analizar.
Exijan con conocimiento de causa y no para tapar errores y temores que solo existen en los padres no en los niños, ellos están viviendo una realidad distinta a la que vivimos a su edad, no les toca a ellos adaptarse, nos toca a nosotros, a quienes tenemos la responsabilidad de formarlos. ¡Ya agarren la onda y pónganse las pilas!
———///——
ADIVINANZA…
¿Qué panista infiltrado en Morena, quien nunca ha vivido en el sur de Veracruz y vende a todos la idea de que será su próximo gobernador, tiene sendas denuncias pendientes de resolver en la Fiscalía General de la República, la mayor parte del Gobierno de Sonora y Ayuntamiento de Hermosillo?
Si, es un impostor y vividor del sistema. En términos jarochos se le denomina “agarrapendejos”.
Está muy fácil estimado lector.
———-///———-
ES CLAUDIA…
Todo está listo para el próximo domingo recibir en Xalapa a Claudia Sheimbaum Pardo, próxima candidata presidencial de Morena en 2024.
Veracruz es el escenario espejo en cualquier elección y Sheimbaum y adversarios internos lo saben.
Hoy por hoy Marcelo Ebrard y el resto de los contendientes lo saben.
No habrá nadie más ni otro escenario.
A Marcelo solo le queda apechugar y sumar o irse o en el peor de los casos, quedarse y operar en contra. En ninguno de los tres casos logrará hacer nada para cambiar el destino.
El 6 de septiembre y su resultado como la suerte, están echados.
Bye, bye, Marcelo Carnal.
¡Excelente jueves! ¡Éxito!