Inocencio Yáñez Vicencio
En el oficio de escribir habemos de todo, como en cualquier otro. Hay arquitectos galardonados y los hay descalzos. Hay economistas reconocidos y otros que conozco que presumen de traer quince años el mismo texto debajo del brazo. Abogados que dan prueba en sus exposiciones de creatividad y otros que, como dijera mi amigo Pericles Namorado, son brillantes por saber abrirle el cajón a los jueces y hoy vemos que si no fuera por chatear, no sabriamos de ellos. Así no debemos sorprendernos que halla quien escriba desde quien lo hace para contribuir a aclarar un tema hasta quien lo haga para vender lisonjas o promover a pretendientes del poder. Eso es importante y hay que celebrar que exista. Toca a quienes recepcionan las reflexiones calificarlas y preferir una u otra. Mi primera colaboración fue en un periódico de Tuxpan, titulado La Tribuna, de Simón Loya y lo hice rompiendo una petición del director: criticacando a un billar, ubicado en el parque Reforma. Desde entonces, quien me conoce, sabe que tengo por vocación ir a contracorriente. De las varias veces que siendo presidente de la Fundación Colosio en Veracruz, transgredí la política vertical, fue cuando me llamaron para decirme va Enrique Jackson al PRI nacional y yo les dije: va Beatriz. Cuando filtraron que sería el candidato Duarte, yo declaré, al preguntarme si me sumaba, que era candidato de papel. No obstante que Duarte no me dio un sólo día de trabajo en su gobierno, no creo que lo nieegue. No me importaría, yo conservo los recortes. Que recién bajen de un chat mis artículos me da gusto, porque prueba que hoy están exhumando la inquisición, que talvez no necesitan quemar libros, ensayos o escritos, porque con bajarlos creen que los desaparecen.
No empecé ayer advirtiendo que si bien es cierto tenemos un gobierno destructor de la nación y de sus instituciones, tampoco podemos ignorar que en sus impugnadores hay fuerzas peores que se han reagrupado para asaltar el poder y que son peores, que la historia de la Independentista, la Reforma, la Revolución, dan testimonio de presencia oportunista.
Los revolucionarios mexicanos que fundaron el PRI, en 1929, son los mismos que se aglutinaron alrededor de Madero y que fueron echados por el cuartelazo de Victoriano Huerta, por haber criado que la derecha respetaría la democracia; los mismos que impulsaron la Constitución del 17, que fue desconocida por el Vaticano y que en 1926, reviven esa carta para levantar a los cristeros contra el Estado revolucionario. Diez años después la derecha contrarrevolucionaria se organiza en el Partido Acción Nacional y da la casualidad, que pronunciándose contra el militarismo, proclaman al General Juan Andrew Almazan, su candidatos a la presidencia de la República y enfrentarlo al General Manuel Avila Camacho.
Las fuerzas contrarrevolucionaroas que fundaron el PAN, en 1939, son las mismas que que se sentían afectadas por la gran reforma agraria, por la Nacionalización Petrolera, por la disolución del latifundio, por hacer efectiva la separación Estado – Iglesia, por las misiones culturales, la creación del IPN… y tan es así que su candidato es señalado de colaborar con el Chacal Huerta.
No , no es nueva la disputa por la nación entre el PRI y el PAN. El PAN quiere el poder para beneficiar a PRO VIDA, para exhumar al MURO, para quitarle las pensiones a los trabajadores como lo hicieron con la Reforma del 2007, que los condena a autopensionarse. Se espanta el PAN de las monstruosidades que hace Morena con los libros de texto y no recuerda que ellos siempre los condenaron, que inventaba que el gobierno esterilizaba con las bacunas, para que no se bacunara a los niños, que se opuso rabiosamente a la creación del IMSS…
Ya se le olvidó al PAN , que su ideólogo, Héctor González Uribe, propuso para México el Estado Fascista.
Ya olvidaron que Duarte no actuó sólo, que tuvo a medio gabinetes de panistas e incondicionales.
Ya olvidaron que Peña Nieto, les dio impunidad a cambio de que votaran sus Reformas. Le debían dar las gracias que no haya destapado su cloaca en el ISSSTE, PEMEX, IMSS, bueno hasta le impuso un candidato panista al PRI
¿ Por qué Peña Nieto no desmanteló las sinvergüenzadas de García Luna?
No, testaferros de la derecha, acepten que el Frente Amplio por México, está ante la disyuntiva de postular a Beatriz Paredes, mujer limpia y comprometida con lo mejor de este pais o postular a Xochitl, que representa el Yunque y al partido de Genaro Luna. Gracias Beatriz, por permitinos ver que podemos enfrentar a Morena un proyecto, mejor que la regresión oscurantistas.