Destacado

    Miguel Ángel Gómez Ruiz
    Contrapunto

    Ayer por la tarde, en el PRI nacional, se determinó que apoyarían a Xóchitl Gálvez hacia la carrera presidencial. Sí, ocurrió y se palpó, en todos los sentidos, que hay competencia.

    En efecto, hace unas semanas parecía como si la oposición no existiera. Más bien, al no estar en el poder, guardaron las formas y eso parecía mantenerlos en desventaja, sobre todo ante un oficialismo barato que aprovechó –y se sobrepasó- ante la lentitud de un INE que parecía estar de acuerdo en que el presidente López mantuviera su posición de que está en todos lados y decide todo.

    Ya ponerse a pensar si hubo un acuerdo o si realmente impactaron las encuestas, sobre si la consulta del próximo domingo debería realizarse estaba de más. Se determinó apoyar a Xóchitl Gálvez y punto. Eso era todo lo que se necesitaba.

    Es decir, si alguien pensó que habría alguna intervención de Morena en la consulta es obvio que sí, Morena intervino desde antes, eso muchos lo sabíamos, pero la medida de sacar adelante a Xóchilt y decidir apoyarla fue una medida muy inteligente de Alejandro Moreno y sus dirigidos, eso también tienen que aceptarlo todos.

    Hoy deberá haber reconocimientos y saludos –que son las formas pero que tampoco debe angustiar a nadie-. Eso tampoco es lo final. Lo destacable es que en todo momento, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes se comportaron a la altura. Ambas tienen conocimiento, sabiduría y un respeto profundo hacia el país. Jamás han asumido una posición distinta, porque ven a un México con necesidades extremas, no como una forma de hacerse más ricas. Así de simple.

    Con Xóchitl al frente y millones de mexicanos detrás de ella, el futuro de México parece mejor, mucho mejor que ahora.

    Sí, hoy vemos a un país con nulo crecimiento, una inseguridad irrefrenable, malísima atención médica y miles yéndose de aquí para buscar mejores oportunidades en Estados Unidos.

    Con Xóchilt esperamos un México mejor, con oportunidades, con crecimiento, con empleos, con competencia, con un plan estratégico para combatir a la delincuencia y con mejores espacios para que todos podamos ser atendidos médicamente.

    Con ella no esperamos ocurrencias, ni gastos superfluos, ni que se oculte todo para evitar las revisiones y auditorías correspondientes.

    Los apoyos económicos van a seguir. Es decir, seguirá habiendo pensiones para adultos mayores y también habrá apoyos para los estudiantes, pero esperamos que todo ello consolide a un mejor país. Mucho mejor que el que hoy tenemos.

    Del mismo modo, el camino debe abrirse hacia los ciudadanos. Es decir, debe haber ciudadanos preparados, estudiados y listos para apoyar a un país que necesita a los buenos para ser mejor, más fuerte y consolidado. Es excelente que haya una coalición entre el PAN, PRI y PRD, pero los tres partidos no sobrevivirán si continúan cerrados hacia la población, por ello es que deben abrirse más espacios.

    Y mejor aún, si Xóchitl llega a gobernar, deberá entender que ella estará allí para servir a todos y deberá colocar a los mejores para evitar huecos profundos como los que se viven ahora. Es decir, rodearse de lo mejor, gente honrada y muy capaz de trabajar sin freno para que –ahora sí- veamos un mejor país.

    Sin mayorías

    El futuro de país también dependerá de contar con un Congreso federal sin mayoría calificada. Es decir, deberán todos cohabitar con la pluralidad, no pensando en beneficios personales, sino en un país mejor.

    Con una cámara de diputados representada por todas las fuerzas políticas sujetas al diálogo –no a la negociación, porque el futuro de una nación no se negocia- y también con organismos públicos independientes, que no cedan a presiones de ningún tipo.

    Eso sí, lo recomendable es que todos los partidos, deberán enviar a sus mejores elementos para se construya una mejor nación, competitiva y preparada.

    Gubernaturas

    El tema de las gubernaturas también luce muy interesante. Puede haber varios ganadores el próximo año, pero los mexicanos deben pensar y luchar por ser escuchados y olvidar el discurso de que todo se hace por ellos cuando eso ha sido una mentira desde 2018. La mejor forma de hacerse ver y escuchar es no votando por tonterías y viendo si los resultados en su estado han sido buenos.

    Por ejemplo, en Yucatán ha habido un buen trabajo y se cree que el PAN ganará allí, sin problemas. Igual que en Guanajuato en donde ha habido una fiera batalla contra el crimen organizado a lo que se debe sumar un abandono casi total de la federación en el tema de la seguridad.

    En Jalisco todo se complicó para Movimiento Ciudadano quien, hasta hace unos meses, iba adelante en las encuestas. Hoy, es superado por Morena pero, los partidos PAN, PRI y PRD sumando sus preferencias, superan a Morena, lo que podría ocasionar una coalición importante en la que sería bienvenido MC.

    En el resto de los estados también hay paridad, pero llaman la atención Veracruz y Morelos, gobernados por dos tipos sin preparación y que jamás entendieron las necesidades de la población. Privilegiando a puros morenistas y haciendo a un lado a quienes decían representar: el pueblo.

    PD En Veracruz, los feminicidios, las ejecuciones, las desapariciones, los secuestros y las extorsiones son la constante y no se ve cómo esos temas se puedan resolver.