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    José Luis Enríquez Ambell
    Café de Mañana

    Se ha dicho desde su origen que el Tren Maya, transporte ferroviario de larga distancia que conectará a la península de Yucatán en México, es propiedad de la Empresa Pública Olmeca -Maya- Mexica, y que prestará tres tipos de servicios: tren de pasajeros, tren turístico y tren de carga.​​ 

    El Presidente de México insiste en asegurar que este Tren Maya constituye la oportunidad de potenciar y maximizar el desarrollo social así como, el cultural y económico de la península de Yucatán, pues además resultará un vehículo posibilitador de transformaciones en el entorno de la población en la región sureste y mejorar las condiciones de vida de las personas, incluso concatenado a las vías férreas y carreteras al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) tramo Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca.

    Punto y aparte, y más allá que como otras obras y acciones del Gobierno Mexicano este sexenio, la parte presupuestal es un secreto de estado y de seguridad nacional, todo parece indicar que la obra se encuentra al 80% de su infraestructura, pero en materia de rentabilidad será a muy largo plazo y aliento que se obtenga, y, quien se atreva a decir lo contrario, mentiría.

    El llamado Tren del Sureste en un primer tramo sencillo de prueba el fin de semana pasado hizo un breve recorrido de Cantín en Campeche a Mérida, Yucatán, y hay elementos financieros que nos habla que lleva la obra un sobre en costo de 132% más caro y la duda es si va a generar los recursos suficientes como Tren de Personas y Carga para recuperar inversión y que no cueste sobre todo.

    Los trenes de pasajeros requieren estudios de factibilidad y rentabilidad económica entre otras cosas, y está comprobado que la gran mayoría de los sistemas de trenes en el mundo necesitan grandes subsidios del gobierno.

    Y es que en el mundo de los trenes de personas ninguno es sustentable, todos tienen que recibir un subsidio y el tren Maya deberá recibirlo -ya cuando quede terminado y funcionando- «y con un subsidio en definitiva», a través del llamado «Impuesto a la Internación de Turistas Extranjeros al Territorio Mexicano» y que requerirá a decir de economistas y expertos; de más o menos 8 mil o 9 mil millones de pesos al año para sostenerlo, pero el costo de toda su operación será mayor por las condiciones climáticas de la región ante sus altos niveles corrosivos por el salitre y que afectan más por los materiales de construcción empleados.

    Esta observación es un llamado a que sepamos deberá buscarse sea lo menos costoso al sector gobierno y que no vaya contra los beneficios básicos de la población en materia de Salud, Educación, Seguridad, Obras de Infraestructura, al menos.

    El viaje sabatino fue por demás despacio por el efecto de prueba, pues las vías se tendrán que ir perfilando, asentando y ajustando en todo su trayecto de colocación como sucede con todo el material rodante, pero en este caso los trenes se deben probar sobre la marcha y la prueba -así lo entendemos- sirvió para saber qué tanto va a poder desarrollarse; además de los pasajeros también en la carga comercial porque las tarifas podrían resultar muy caras para la carga, además que las estaciones del tren quedan distantes de los centros poblacionales y turísticos; pero, sobre todo, para efecto de carga y descarga comercial.

    Un ejemplo: la estación del Tren Maya en Tulum está a 36 kilómetros de Tulum, lo que abrirá los ojos al mundo de los taxistas y el transporte en autos ya de por si complejo en aquella región que ha llegado a niveles de agresiones, mientras que la Estación del Tren en Cancún estará a 1.2 kms., del Aeropuerto Internacional de Cancún, y no precisamente será una tramo para caminar.

    DE SOBREMESA

    En la región sur de México está Dos Bocas. en el estado de Tabasco, y la refinería Olmeca empezó a producir 7 mil barriles de gasolina, pero son de prueba, no para utilizarse por el momento.

    UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

    En esta obra se dice que van erogados unos 18 mil millones de dólares, es decir, 10 mil más de lo que se dijo costaría, y es que en términos de los costos del presupuesto, planeado y programado, ya rebasaron las expectativas y estimaciones, y de resultar una obra rentable lo será en un largo plazo y estaría por verse.

    UN LECHERO LIGHT DIVORCIADO

    Además, de que pareciera un contrasentido ante el mundo actual que está electromovilizándose, pues se mueve hacia allá y Dos Bocas tendrá que ser – a decir de expertos – ver como derivarse de los combustibles a la Petroquimica Básica quizá, y atender derivados del Petróleo en todo caso, dado que el mundo parece estar llendo más en una dirección de las energías limpias y alejado de la gasolina e incluso para quedarse en la energía eléctrica y moverse por esta carretera, y no a través de las gasolinas.

    UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA

    Por cierto, el vehículo eléctrico marca Quantum, que se fabrica en Bolivia a partir de 2023, y en sociedad con la empresa mexicana Potencia Industrial que pretenden sea el auto eléctrico más económico en nuestro país. Incluso, el sector de vehículos eléctricos va a tener un crecimiento “exponencial” en nuestro país, ya que la normativa mexicana establece que para 2030 gran parte de su parque automotor deberá ser eléctrico.

    UN CAFÉ NEGRO VERACRUZANO

    Y por si fuera poco, el litio es el mineral mejor cotizado en el mundo, y que se asegura tiene propiedades de conductividad eléctrica que lo hacen esencial en el uso de baterías, y que se espera reemplacen a los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural). Y México ocupa el noveno lugar en el mundo entre los países con mayores reservas; es decir, el mundo eléctrico en autos ha llegado al país, pasando por Veracruz.

    UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO

    Alfredo del Mazo a diferencia de sus colegas Gobernadores que ahora atienden tareas en el servicio exterior mexicano, pudiera «valorar» una opción diferente para continuar en el quehacer público y político del País, no precisamente con nexos tradicionalistas.

    ¡ ES CUANTO !

    enriquezambell@gmail.com