Destacado

    Vicente Luna Hernández

    Las facultades y obligaciones del presidente de la república están estipuladas en el artículo 89 la Constitución política de México, ninguna señala el pasar el “Bastón de Mando” a quien puede ser la o el candidato de su partido político a la presidencia de la república, ¿es el presidente de México o el presidente de morena? ¿Gobierna para todos o solo gobierna para sus seguidores y militancia? ¿Acaso no se ha dado cuenta que el pueblo está muy avispado y ya no quiere más atole con el dedo?


    Al rendir su protesta como presidente – con fundamento en el artículo 87 constitucional – AMLO dijo: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la nación me lo demande. ¿Qué hubiese pasado si Calderón o Peña Nieto hubiesen hecho un acto semejante? Seguramente el hoy presidente desde ese momento hubiera puesto andar su llamada 4 transformación y hubiese tomado la Avenida Reforma y el Zócalo capitalino, ¿entrega de “bastón de mando” o solo entregará el bastón?
    La historia juzgará al presidente, ni todo lo hecho está mal ni todo lo hecho está bien, como todos los gobiernos tendrá cosas rescatables y dignas de presumir, como todo gobierno tendrá luces y sombras, sin embargo, lo cierto es que su popularidad y carisma no son heredables, su olfato político tampoco, ¿ hay otro AMLO a la vista? Afortunadamente o lamentablemente – depende quien dé la opinión – no se vislumbra nadie, toca a los que abanderen al oficialismo y a la oposición escribir su propia historia y buscar voto por voto en su momento, ¿quién reciba el “bastón de mando” recibe lo bueno y malo del gobernó de AMLO? El 2 de Junio próximo se saldrá de dudas.
    ¿A quién quiere engañar el presidente con su simbólico acto? ¿Al pueblo bueno o al pueblo que ya está avispado y no se deja manipular por actos que alimentan el ego presidencial? ¿Un hombre que concentra tanto poder dejará que le haga “sombra” alguien más? ¿En serio respetará a quien presuma de tener el “bastón” mientras él tiene el mando? ¿El presidente piensa que México merece más circo, maroma y teatro? Podrá pasar 100 bastones pero nunca y menos siendo presidente…pasará el mando.

    En un país con tantos problemas y retos por superar, en un país donde la violencia en todas sus modalidades – lamentablemente – se pasea en la mayoría del territorio nacional, se necesita y se exige un presidente concentrado al 100% en ser presidente de todos los mexicanos, el país necesita un presidente sin distracciones que tal vez alimenten su ego pero lastiman al país, ¿en serio cree el presiente que es saludable para la democracia su acto del “bastón de mando”?
    Hay que recordar que el 1 de diciembre de 2018, AMLO recibió el “bastón de mando” de un grupo de indígenas, mismos que le pidieron que los tomara en cuenta en su gobierno, entre ellos se encontraba José Isabel Sulub Cimá como General del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto y presidente del Gran Consejo Maya ¿saben que sucedió? Un grupo de líderes mayas destituyeron a José Isabel por haber asistido sin consentimiento a la famosa entrega de “bastón de mando” al presidente de la republica ¿a quién le pidió consentimiento el presidente?
    P.D.- Con el ánimo que el pueblo que ya está muy avispado asuma con mucha responsabilidad el mando en este proceso electoral aunque no tenga el bastón…Escribiré otro día.