Destacado

    José Luis Enríquez Ambell
    Café de Mañana

    El símbolo es una banda argentina de latin-pop, formada en 1993 por Frank Madero y Ramón Garriga y en su Álbum: Latin Beat lanzo en 2002 en el género músico tropical la melodía «De Reversa Mami» y que resultó todo un éxito.

    Esta bailable melodía va con el sentido de la vida política en México cuando se está acabando un régimen y empieza la etapa reversiva – a y para – quienes en su momento del inicio sexenal y con el poder en la mano, suelen arremeter contra todo lo que se mueva, – sea con razón jurídica y política, o no, – pero tarde o temprano el efecto encontrá puede aparecer, y es natural, pues el poder en México no dura más de seis años.

    Y ese sentido tan sólo un caso que comienza a llamar la atención en los reflectores de noticias es la del queretano Santiago Nieto Castillo, y quien desde que comenzó a trabajar en el Poder Judicial Federal, el INE, la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y electo por el Senado como Director de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) siempre buscó notoriedad al exhibir a los servidores públicos diversos – muchas veces sin secrecia alguna – y con ello promoverse para ser parte del equipo del ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que se incorporó desde el comité para la transición y desde antes del 2018.

    Y es que así como Santiago Nieto se coló hasta la cocina al Presidente y quien lo nombró titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y al que describió en las mañaneras como un “amigo y servidor público de verdad” hasta llegar a tener que sacarlo de su equipo, y a quien incluso los cercanos al Ejecutivo Federal se referían como «el extravagante», en clara referencia a Nieto.

    Y ahora, parece que iran más de uno en la ruta a no callarse nada en contra de la conducta de escándalo que dicen caracteriza a Santiago Nieto, y todo hace suponer que no lo protegerán, incluso en breve puede ser el próximo Fiscal General en un Estado que caiga -cargo que desempeña en Hidalgo – y así es que parece que la caída del queretano podría ser la próxima noticia espectacular que se conozca.

    Recordemos que en el 2021 empezó con toda una semana de escándalo, imponiéndose un gran silencio sobre el caso de Santiago Nieto, por su salida aún siendo uno de los funcionarios más prestigiosos del Gobierno del Presidente López Obrador, que hasta ese momento era un dominador en la conversación pública, «pero por su propia boda» con la consejera electoral, Carla Humphrey celebrada en Guatemala, no obstante que hasta semanas atrás Nieto parecía ocupar una de las posiciones más sólidas dentro del Gabinete de la 4T.

    Por cierto Carla Humphrey, estuvo casada hace algunos años con Roberto Gil Zuarth, Ex Senador de la República por el PAN y Ex Secretario Particular del Presidente Don Felipe Calderón. Y por cierto, el abogado Javier Coello Trejo junto con Roberto Gil denunciaron ante la Fiscalía que durante la administración del exfuncionario federal en la UIF, la dependencia “fue utilizada con propósitos políticos y personales, para realizar actos de corrupción, perseguir a adversarios políticos, manipular a las autoridades federales y engañar a los mexicanos con percepciones de culpabilidad».

    DE SOBREMESA

    Veremos cómo quedó la relación entre Santiago Nieto con el FGR Alejandro Gertz Manero y
    el titular de la Secretaria de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, pero sobre todo cómo salió y terminó relación con el Señor Presidente de México.

    UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

    Ante «la complejidad» en el proceso interno de Morena que anunció su dirigente Mario Delgado, junto con «la sagacidad» de Alfonso Durazo
    Gobernador de Sonora, y además el responsable de la Empresa LITIO DE MÉXICO (Propiedad del Estado Mexicano) y Presidente del Consejo Nacional de Morena,- en ambos personajes,- se encuentran recargados; resultado y efectos del proceso interno del Movimiento emanado de Andrés Manuel López Obrador.

    UN LECHERO LIGHT DIVORCIADO

    En anteriores espacios en «Café de Mañana», advertí que la figura del ex secretario particular del Luis Donaldo Colosio (ex candidato del PRI a la presidencia) y ex secretario particular del Presidente Vicente Fox (2000-2006), el Ingeniero Civil, Licenciado en Derechos y Político; Alfonso Durazo Montaño, sería un fiel retransmitir del Presidente López Obrador en toda tarea que le asignará, y hasta ahora o por ahora, parece que estar cumpliendo de manera puntual.

    UN CAFÉ NEGRO VERACRUZANO

    La decisión interna en Morena en favor de Claudia Sheinbaum, puede llevar a que en áreas de gobierno se presenten cambios y ajustes en las estructuras humanas, pero con efectos más allá de la administración pública y con impacto en lo político y social.

    UN CAFE PARA LLEVAR

    El Presidente López Obrador estará el venidero fin de semana en Chile, donde tendrá reunión con el Presidente Gabriel Boric; y sostendrá un encuentro con personas que se exiliaron en México a raíz del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. “Todos los hermanos chilenos estarán en la embajada de México en Santiago de Chile y ahí muchos chilenos fueron protegidos en la embajada y nuestro embajador Gonzalo T. Martínez Corbalá (QEPD), ojalá que en el programa diplomático consideren el recuerdo del hombre y político de izquierda que aportó plenamente sus capacidades a estrechar lazos con el pueblo andino, entre otros.

    UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA

    En las próximas horas y días, la erosión interna en Morena seguirá siendo tema de conversación y efectos secundarios que darán mucho de que hablar.

    UN DESCAFEINADO

    «Cuando veas a los elefantes pelear hay que hacerse a un lado», y a ver todavía con cuántas traiciones se va a resolver el asunto de moda.

    ¡ ES CUANTO !

    enriquezambell@gmail.com