Destacado

    Inocencio Yáñez Vicencio

    Quien ejerce algún género de periodismo cumple varias funciones, pero la más importante debiera ser- y digo debiera, porque pocos la cumplen- la de ser un contrapeso al Estado, no sólo al gobierno. Cuando se destruyen los equilibrios republicanos, el último reducto es el dique, el valladar, la resistencia social, la que debe contener al poder despótico, desde su estado larvado. Criticar un gobierno puede generar la tentación de impulsar al grupo que aspira a sucederlo y esa ya no es función del periodismo. Esa es función de los partidos.

    Por eso debemos apuntar hacia el aparato estatal, sin dejar de mostrar los excesos de su dirección, que es el gobierno, sin predilección de un gobierno, dado que el propósito es tratar de contribuir a frenar los abusos del andamiaje estatal.  El Estado, los partidos, las asociaciones, clubes…tienen sus órganos de divulgación y adoctrinamiento. Los que escriben para el Estado, para las iglesias, clubes… Antonio Gramsci, los llamó intelectuales orgánicos.  Bobbio, advertía, enemigo del purismo, que en algún grado todos somos intelectuales orgánicos. Recuerdo que mi amigo Eduardo Jaramillo, trajo a Xalapa, al maestro español Ramón G. Cotarelo, quien en su charla afirmó que él en los actos partidistas deslindaba y arengaba, pero en su cátedra tenía que ser imparcial. El mismo Weber recomienda guardar  esas distancias. 

    Ciencia – sostenía Popper, es lo que se puede probar empíricamente. Para el autor de La Sociedad Abierta y sus Enemigos, una teoría para que sea válida debe contrastarse y lo será en tanto otra no la refute. Por eso nos dice que dogma es lo que no se discute. A la verdad puede llegarse en ciencias sociales aplicando los métodos naturales; pero también utilizando la inferencia lógica; la argumentación donde sólo se admite como coerción la del argumento de mayor peso. La Edad moderna reemplazó con la razón la verdad revelada que dominó en la Edad Media. Hoy la razón instrumental cede ante la razón comunicativa.

    Decía Savater, que sólo un loco no aprende nada de un dialogo.  Le faltó decir: reglado. Debe tener un mínimo de reglas todo dialogo. Yo creo que todos los puntos de vista contribuyen a dar luces, siempre y cuando se apoye en datos empíricos, inferencias lógicas  y exámenes analíticos o intuiciones consecuentes. Porque lo escrito, escrito está, debemos saber que se empata con el decir de el que » mata un perro, es un mata perros» aunque sólo haya matado un perro. Basta que alguien haya trabajado haciéndole boletines a Duarte, para que sea duartista. Y como cada administración recluta sus comunicadores, pues cada sexenios produce su extigma. Unos más  unos menos.

    Beatriz Paredes, no es una mujer sin mancha, pero, sin duda alguna, es lo mejor que tiene la clase política en estos momentos , por ese mismo hecho, creo que no merecía que hubiera un pacotillero que lo poco que le quedaba de credibilidad, la dilapidara llamándola candidata del Peje, sin más argumento que el mero placer de ofender a una persona, que su único pecado fue inscribirse en el proceso del FAM para sacar su aspirante presidencial y hacer ver en el cotejo, que quien inpusieron no tiene ni ideas ni proyecto ni preparación. Yo si digo y lo repito- y me baso en sus propias declaraciones- no es vergüenza que en su niñez haya vendido tamales, vergüenza es que habiendo ido a la universidad, siga hablando como tamalera. 

    La función de quienes escribimos no es terminar arengando porque se vote por tal o cual candidato, porque esa es la función de un vulgar matraquero y si eso es lo que queremos hacer, tengamos valor, vayamos a hacer eso al partido de nuestra preferencia. El maestro Ramón Cotarelo, es claro. Arengar al partido. Podemos hacer academia y labor partidista a condición de deslindar bien los campos. Hay tiempos para hacer gobierno y tiempos para hacer funciones de contención tanto orgánica como social.  Tengamos pudor.

    La semana pasada fuimos testigos de que Xochitl Gálvez, desempolvó la vieja tesis del PAN, que Fox, intentó, sin éxito, de desmantelar PEMEX, diciendo que hará una reforma para abrirlo al capital privado.

    Hay que recordar que Ernesto Zedillo, limpio la paraestatal, reduciendo su plantilla laboral a 106 trabajadores y que Fox, la duplicó, pero saben, de puro empleado administrativo. Su amigo Fausto Alzati, me platico que ya estando todo listo para asumir su dirección, concertaron con los gringos para que quedara al frente , el representante de la Dupont.  Se la entrego a los Yanquis.

    Guardo periódicos que dan testimonio de que mientras Fidel Herrera, secundaba a Fox, yo condenaba esa apertura, con el beneplácito de Francisco Rojas, presidente nacional de la Fundación Colosio, que por el antecedente de haber luchado en contra de la privatización de PEMEX, renunció años después, a la dirección de la CFE, con Peña Nieto, cuando éste anunció sus malditas reformas.

    Sería una incongruencia de mi parte que habiendo luchado por detener la apertura de PEMEX al capital privado, ahora apoye a una candidata que exhuma  esa lesiva propuesta para la nación. 

    Lo he dicho una y otra vez. Xochitl es la candidata del PAN, que por mucho que la tratan de maquillar como candidata ciudadana, a cada paso aflora su manido conservadurismo. Sépanlo. Ni el mismo Banco Mundial  recomienda deshacerse de todos los activos nacionales.  La mas grande crisis de Argentina se debió a que cuando el  FMI, que da los avales para los créditos, cuando le pidió que respaldara lo que estaba solicitando, no pudo ofrecer nada en garantía, porque había privatizado hasta las tuberías de agua. En cambio cuando Zedillo, solicitó su crédito, le prestaron 40 mil millones de dolares, de los cuales únicamente dispuso de 20, que amparó con facturas a futuo de PEMEX, que pronto liquidó. 

    En el 2008, fue el Estado, que tanto odian los capitalistas, quien salvó a los bancos y al sistema financiero, por la crisis que provocó la corrupción de otorgar créditos de vivienda que no alcanzaban el puntaje, pero allá no se auxilio a estas mafias con FOBAPROA sino comprando acciones que serían devueltas al pasar la crisis. Aquí, ya nadie habla del FOBAPROA, porque muestra como los banqueros se autoprestaron para robarle al pueblo.

    La realidad es que el PAN nació para tratar de destruir la obra de la Revolución mexicana  y no van a desistir de su empeño de poner a subaste los bienes nacionales.

    Sin imaginación, sin inteligencias, sin creatividad  y sin una propuesta social, Xochitl, no tendrá más opción que reciclar su discurso privatizador y las políticas que le funcionaron en el pasado al PAN y que Claudio X X González, se las puso en el catálogo que dio a conocer.

    Hoy discuten si su proceso de selección fue menos cochino que el de Morena. Lo cierto es que a nadie convencen de que se suspendio porque de todas maneras ganaría  Xochitl, porque con ese criterio deberían suspender su participación constitucional. Lo que es innegable es que un proceso que se hizo para legitimar a Xochitl, se convirtió en un un proceso de desligitimación

    Como republicano no me queda más que votar por los diputados y senadores del FAM, para evitar una nueva concentración de poderes, que abra las puerta de la dictadura, porque ninguna de las aspirantes tiene con qué sacar a la nación de esta devastación.