Destacado

    Vicente Luna Hernández

    Vivíamos al tope nuestras vidas/ de cara al mundo en franca rebeldía/ tú eres algo para siempre/ tú eres algo para siempre/ hacia el sur/ al sur… Éxito de Magneto.

    En la elección para gobernador de Veracruz entre Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte, el PAN ganó toda la zona norte, parte del centro incluidos Veracruz puerto y Boca del Rio, sin embargo, con el respaldo mayoritario del sur, el PRI ganó la elección, Duarte gobernador y la historia de lo que pasó…todo Veracruz la sabe.

    En el 2016 de nuevo el PAN ganó la zona norte y el sur fue disputado entre Morena y el PRI, ganó el PAN y la historia todo Veracruz la sabe.

    En el 2018 de nuevo el PAN gana la zona norte, centro incluidos Veracruz puerto y Boca del Rio pero el sur se va con Morena y gracias a ello, Cuitláhuac hoy es gobernador del Estado, la historia todo Veracruz la sabe y aún falta por escribir un poco más, lo cierto es que si AMLO no hubiese sido candidato presidencial, el PAN fuera gobierno y nadie sabe cómo estaría Veracruz.

    ¿Qué partido tiene mayor presencia en la zona sur? ¿Qué aspirante tiene mayor presencia en la zona sur? ¿Cómo le ha ido al sur bajo el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez? ¿Los mayores beneficiados del poder del PRI y del poder del PAN aún militan en esos partidos? ¿Cuantos actores políticos de ayer, probables corruptos, neoliberales, conservadores, aspiracionistas, ostentosos, traidores a la confianza ciudadana de ayer, hoy son principales operadores de morena en el sur? ¿En serio creen que a la gente ya se les olvido su fracaso como gobernantes o servidores públicos?

    Más allá de las simpatías partidistas y del respaldo a una o a un aspirante, es necesario que surjan nuevos liderazgos sociales en la región, es necesario que hombres y mujeres de manera organizada impulsen proyectos de beneficio colectivo y los temas de interés de sus respectivas comunidades sean tema de debate y temas de campaña de manera permanente, es hora que la ciudadanía de la zona sur – tan rica en recursos naturales pero tan pobre en obra pública – se manifieste de manera pública y eleve la voz para señalar las principales demandas de todos los sectores sociales de la zona, ¿hoy quién puede presumir tener el bastión electoral de la zona sur a su favor? No se añoran a los de ayer pero tampoco se extrañarán a los de hoy, seguro hay ciudadanos valiosos que tienen mucho que aportar a favor de sus respectivas comunidades.

    ¿En serio es cierto que los del norte de Veracruz se sienten de Tamaulipas y hoy los del sur se sienten de Tabasco? ¿Serán los petroleros de nuevo factor de poder político y económico como eran ayer? ¿Se puede presumir hoy que las dirigencia sindicales tienen el mismo control de ayer? ¿Y los ganaderos? ¿Los pequeños comerciantes? ¿El magisterio? ¿Los transportistas? ¿Los universitarios? ¿Las mujeres? ¿Acaso no es la hora que los que ayer callaron hoy alcen la voz? Lo cierto es que no hay que confiar en las dirigencias estatales de cualquier sector productivo, la élite de líderes caminan para un lado y la militancia camina para otro.

    En el sur de Veracruz pasa lo que sucede en la zona de los Tuxtlas y Llanos del Sotavento, se habla mucho de ellos pero se les atiende muy poco, están en los discursos pero no en los hechos, zonas que tuvieron liderazgos fuertes pero hoy deambulan de manera débil bajo las faldas del partido en el poder, políticos que se enriquecieron con la derecha y hoy enarbolan una bandera guinda con la mano izquierda, al cambiar de camiseta, ¿ Son los corruptos lobos de ayer los inocentes corderos de hoy? ¿Quién los purificó?

    Tanto en el Frente Amplio por México como en la Alianza Juntos Haremos Historia seguro que hay cabida para todas y todos, ¿quién se reserva el derecho de admisión? ¿El corrupto de ayer se lavó la cara al hacer aportaciones económicas hoy?¿ que pensaran Xóchitl y Claudia en su momento? ¿ votos o dinero? ¿Ganar adeptos o ganar credibilidad? Que nadie se sorprenda de ver en los equipos de campaña, a quienes ayer portaban un color de camisa diferente a las que portan hoy, que nadie se diga engañado de creer a quienes prometieron ayer lo que no cumplieron y hoy piden una segunda oportunidad,  aunque se disfracen y se pongan lentes oscuros, todo Veracruz sabe la clase de escorias que fueron con la ciudadanía en su momento, ¿el color de su camisa será su mejor carta de presentación? La zona en el 2021 otorgó y refrendó la confianza a quienes sí les han respondido y a quienes sean mantenido fieles a sus ideales como servidores públicos estén en el partido que estén.

    El sur de Veracruz tiene mucho que aportar al futuro proyecto ganador, el sur debe de impulsar nuevos liderazgos, no se buscan angelitos, ni representantes de la pureza celestial, se buscan hombres y mujeres que su historia de vida pública sea congruente con su actuar con o sin poder político, que la voz del sur de Veracruz se escuche hasta palacio nacional ¿es la hora del sur de Veracruz? Por el bien de todos… que sea la hora de Veracruz.

    P.D.- Con el ánimo que la problemática del transporte público sea tema de las próximas campañas…Escribiré otro día.