Destacado

    José Luis Enríquez Ambell
    Café de Mañana

    En conversaciones y reuniones con Sociólogos y Psicólogos como estudiosos de la conducta humana y el comportamiento de las personas – desde la actividad política – coinciden en sentido afirmativo que en «el momento mismo que un político habla de unidad se deja ver que existe desunión.»

    En lo personal pienso que las diferencias en política se entienden y hasta se justifican entre rivales y adversarios, pero no entre los mismos miembros de un grupo o equipo, dicho esto desde el enfoque electoral.

    El General e Historiador «Carl Von Clausewitz, decía que generalmente nos inclinamos más a creer lo malo que lo bueno, a exagerarlo sin visible causa y que la guerra es la continuación de la política por otros medios, pero que los conflictos se resuelven, por consenso o por violencia». De ahí una de sus frases; «la guerra no es simplemente un acto político, sino también un verdadero instrumento político”, esto tratando de entender la guerra como la política, guardando sus proporciones.

    Hasta el momento, la selección interna en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para designar – con sus propios métodos – a la Dra. Claudia Sheinbaum y dar continuidad a la 4T y conducir los destinos iniciados por Don Andrés Manuel López Obrador,- se acepte o no,- es muy claro que esta causando rosones y heridas.

    Y es que en la fórmula de Clausewitz, en política sin diferencias y des-uniones, no hay política, y por lo tanto, ha de tener lugar sobre un campo dividido e incluso fragmentado para continuar en la guerra (la política). Estás vicisitudes se han presentado en muchos partidos políticos y en varios momentos de la historia de México,- sobre todo en las dos recientes décadas- y no es un escenario nuevo o único el que ahora vemos se está dando e incluso aún falta por verse mucho más.

    Justamente esas diferencias internas son las que en los recientes tiempos ha llevado a todos los partidos políticos o casi todos, a unirse con otros aunque en algún momento fueron rivales, enemigos y adversarios de manera severa.

    Así pues, la unidad en la política surge frente a la necesidad de dirimir diferencias con un enemigo al cual – sin decirlo a veces – aceptan no poderlo derrotar como una sola fuerza y es cuando van en búsqueda de otros elementos; número de adeptos, medios, dinero, etc.

    Frente a ese enemigo poderoso es por qué los partidos buscan unirse a él y con otras fuerzas diferentes y para eso hasta deponen todas sus diferencias,- aunque sea por un breve plazo,- y es que esto muestra que esas diferencias existen hasta en lo interno.

    La unidad siempre tiene enfrente latiendo a la desunión, posibilidad que hoy se hace vigente al interior de fuerzas políticas y actores políticos.

    DE SOBREMESA

    En el arte de la política hay dos permanentes rutas y a veces tiene expertos estrategas para ambas líneas de acción, sea para «unir» o «separar». Michael Walzer, un experto en Filosofía Política y quizá de los más importantes en Estados Unidos, desde su muy particular perspectiva de izquierda opina que hay momentos de unidad, pero a la vez hay otros de separación, y que no separarse a tiempo puede ser tan fatal como no unirse a tiempo, así que en este sentido habra mucho por verse.

    UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

    «El pueblo se equivoca a veces en política como tambien algunos políticos, pero ojalá que las encuestas no vayan a resultar igual».

    UN LECHERO LIGHT DIVORCIADO

    Marcelo Ebrard,- creyente en el proceso interno de Morena,- creo que seguirá estando en las primarias planas de los medios impresos como en los portales de noticias y las redes sociales, al menos hasta el 19 de Septiembre en ocasión del simulacro por el 38 aniversario del terremoto ocurrido en el DF hoy Cdmx (1985).

    CAFÉ VERACRUZANO CON TORTA DE ELOTE

    Don Gonzalo Martínez Corbalá – embajador de México en Chile (1973) cuando venía a Veracruz gustaba de saborear un buen café al final de la comida para disfrutar la charla post alimentos y a quien ayer ante el Presidente de México y su comitiva, la Senadora Isabel Allende Bussi (Partido Socialista de Chile) le reconocieron su esfuerzo diplomático y humanista por cuidar de la familia y exiliados de aquel país venidos a tierra azteca tras el Golpe de Estado sufrido hace 50 años.

    UN CAFE DE OLLA DE BARRO

    Estamos camino a presenciar en las próximas elecciones del 2024 como la diferencia entre ser líder y candidato – hombres y mujeres – es cada vez menor y se ubica en una frontera delgada.

    ¡ ES CUANTO !

    enriquezambell@gmail.com