Destacado

    José Luis Enríquez Ambell

    Café de Mañana

    El mundo actual en el terreno de las campañas de todo tipo y en particular las políticas también se encuentra en una etapa de revolución.

    En el universo de habla hispana aún estando en un momento de crisis política, económica y social. La corrupción, la violencia, el populismo, las desigualdades, la inseguridad, la fractura en la estructura e infraestructura de salud pública, entre otros, atraviesan por una ebullición. Y en este contexto, México no escapa.

    La política y la manera de llevarla a cabo está sufriendo una transformación acelerada. La vieja política y los partidos tradicionales casi mueren lentamente o quizás buscan reinventarse, y esto debido a las nuevas tecnologías y a las nuevas generaciones jóvenes. 

    «La Generación Z», son nativos digitales de entre mediados de los 90’s y la década de los 2000 y nunca vivieron sin internet, esta generación conocida como posmilénica​, ​y que sigue a la generación milénica (los nacidos entre 1980 y 2003, y calificada como perezosa por los ninis) – y precede a la Generación Alfa (personas nacidas del 2010 en adelante y crecidos en un mundo totalmente digital).

    Pues bien, la generación Z, dice proponer nuevos espacios de discusión y lucha política, y que al ser nativos digitales y sin vivir con internet, pues desde temprana edad estuvieron expuestos a la tecnología, las redes sociales y los dispositivos.

    En 2008, Barack Obama ganó la primer elección de un presidente de los Estados Unidos gracias a la mercadotecnia y el marketing político, lo que llegó en 2012 en México a la utilización del celular y los mensajes de texto como una de las primeras herramientas claves en campaña.

    Incluso, Obama Inauguró un nuevo debate a nivel mundial con respecto al uso de las nuevas tecnologías para influir en la opinión pública, pero a este caso lo sucederían campañas tanto por Facebook, Whatsapp, Instagram y otras herramientas que han surgido en el transcurso de estos recientes años.

    Así surgió «el llamado rol del ciberactivismo» que vino a crear y consolidar los nuevos espacios públicos en estructuras tradicionales que antes no hubiesen podido ser.

    Por eso, la manera de hacer pre y campañas electorales – en el caso de México -se ha venido transformando y con ello, son cada vez menos predecibles, aunque las campañas tradicionales y el ejercicio de la política no han dejado de existir, pero sí se han modificado y han tenido que adoptar nuevas herramientas; el marketing político ha cumplido un rol central en este proceso y las redes sociales les han dado a los políticos la posibilidad de escuchar el interés de los ciudadanos de una manera segmentada y focalizada.

    En resumen, se han modificado también las estrategias de «pensar» y «diagramar» de los estrategas y sus estrategias en la comunicación política.

    DE SOBREMESA

    La presencia del efecto teflón – término que proviene de la presidencia de Ronald Reagan (81/89) y del 2018 con el presidente Lopez Obrador – para describir a un candidato al que las críticas, o las consecuencias negativas de sus actos, no le hacían mayor daño. Y así con este argumento, un candidato o un presidente teflón cuenta con una “capa protectora” que le permite afrontar decisiones impopulares sin mayor desgaste. En este sentido, hasta ahora lo que le han venido diciendo y haciendo a Xóchitl Gálvez desde la 4T la han venido blindando ante la ciudadanía y la está llevando a crecer de forma importante en un corto tiempo.

    UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

    «Tienes memoria de teflón, nada se te pega», así reza un coloquial refrán, y que al trasladarse al ámbito político, se entiende como la resistencia de una figura a los ataques,- ciertos o falsos, con o sin argumentos, con o sin fundamentos de los adversarios,- y sale airosa sin daño o rasguñó en su carisma social, público y electoral. Así es, como por el momento se logra apreciar a Xóchitl Gálvez y que pareciera que el equipo adversario no está trabajando acertadamente.

    UN LECHERO LIGHT DIVORCIADO

    En este sentido en Veracruz, los y las personalidades más serias en torno a buscar la candidatura a gobernar en el Estado sin descontar otros espacios, ya estarán analizando al menos, el tener en sus equipos de precampaña y campaña, a quienes piensen por ellos y ellas, para accionar y reaccionar con una metodología a través de herramientas de alto impacto en los electores, y no sólo en momentos de crisis.

    UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO

    No habrá uno de los miembros del gabinete legal del gobernador Cuitláhuac García Jiménez que al publicarse la convocatoria por Morena a la Gubernatura de Veracruz, que se inscriba o lance algún pronunciamiento que vaya a ensombrecer «el anunciado» registro de Rocío Nahle, y es que la Secretaria de Energía, Senadora de la República con licencia y ex diputada federal por Coatzacoalcos, tiene el Vo. Bo., del Bastón de Mando original y actual, es cuestión de horas y días que no pasará de este mes para ser así.

    UN CAFÉ VERACRUZANO PA’ LLEVAR

    Por cierto, Veracruz seguirá teniendo candidatos y candidatas no nacidas ni nacidos en nuestra entidad, recargándose en la residencia legal,- y es válido,- pero lo más sensible es que pudiera seguirse dando este escenario en el gabinete legal del presente y futuro del gobierno de Veracruz o sea, que nos siguen viendo como tierra de conquista 500 años después de la llegada de los españoles, y tengamos fuereños que nos gobiernen y administren, y que de ser una constante, hasta que se quede como norma y costumbre, pobre Veracruz.

    UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA

    ¿Empezará la era de «los paisanos» no nacidos en Veracruz que despachen desde los Poderes y las oficinas constitucionales con asiento en territorio jarocho ?

    ¡ ES CUANTO !

    José Luis Enríquez Ambell
    enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
    Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Animas en Xalapa, Ver