Vicente Luna Hernández
El pasado 5 de septiembre durante su conferencia mañanera, el presidente AMLO habló sobre la Clausura y Saneamiento del tiradero de basura a cielo abierto de las «Matas» en el sur de Veracruz y de la ubicación del Relleno Sanitario en el municipio de Nanchital y señaló los siguientes puntos:
1.- Agradecía al pueblo de Nanchital por su apoyo para recibir el Relleno Sanitario.
2.- Deslindó a la presidenta municipal Esmeralda Mora Zamudio de alguna responsabilidad en la ubicación del relleno sanitario.
3.- Garantizó que no habrá ningún tipo de contaminación.
4.- Se comprometió a realizar obras en beneficio de Nanchital.
Aunado a lo anterior, la presidenta municipal ha dicho que no ha recibido alguna información oficial al respecto, sin embargo, ella es la que recibe los airados reclamos del pueblo ¿o al estar en contra de una decisión del presidente no son pueblo? Una parte importante de sus habitantes han manifestado de manera categórica su rechazo al famoso relleno sanitario a pesar del agradecimiento del presidente ¿que agradeció el presidente? ¿El probable silencio ciudadano? ¿Acaso creyó que su voz era suficiente para que el pueblo no se manifestara en contra? ¿Alguien le mintió?
Lo cierto es que presuntamente se tomó en cuenta a todos los involucrados en este asunto, en palabras del presidente el recurso económico ya está autorizado por parte del gobierno federal pero algo falló, alguien no hizo bien su trabajo de escuchar todas las voces involucradas, principalmente a los habitantes del lugar donde se piensa instalar el relleno sanitario, sea Nanchital o cualquier otro municipio y el conflicto estalló, un numeroso pueblo de Nanchital no está de acuerdo en recibir más de 500 toneladas de basura de manera diaria y aunque el presidente les garantiza que no habrá contaminación alguna…no le creen.
Lo cierto es que el relleno sanitario es necesario, por propia salud pública urge un Depósito de Residuos Sólidos, el relleno » Las Matas» ya no da más y es un foco de infección grave para todos los habitantes de los municipios vecinos, sin embargo, es responsabilidad del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado sensibilizar a todos los involucrados de la necesidad y de los beneficios del nuevo Depósito, ni permitir manos ajenas que tengan otros intereses que nada tienen que ver con Nanchital pero tampoco cerrar oídos y ojos a un justo reclamo de sus habitantes.
Considero que al Presidente le pasaron de manera errónea la información o él haya tenido otros datos – es algo común – sobre los involucrados, los habitantes de Nanchital no aceptaron el agradecimiento presidencial, ¿primero te agradezco que me dejes tirar basura en tu casa y después te explico por qué la tire? ¿Cuándo se les pidió permiso o se les consultó a los habitantes de Nanchital? ¿En serio alguien del gobierno estatal se sorprendió de la inconformidad social? ¿Acaso esperaban que el día del anuncio hubiera fiesta patronal en el pueblo?
Hoy la Alcaldesa pide que se suspenda la instalación del depósito en su municipio, hoy se pone del lado de su pueblo, ¿no se atrevió en su momento en decir «No» o fue ignorada? ¿Pertenecer al partido morena la ató de manos para rechazar el depósito? ¿Acaso esperaba la alcaldesa que el pueblo le haría una estatua a la entrada del municipio por su silencio? ¿Le sirvió de algo que el presidente la deslindara de toda responsabilidad? Por los fuertes reclamos que le impidieron dar «el grito»…parece que no.
P.D.- Con el ánimo que se tomen las medidas necesarias y todas las partes involucradas contribuyan a atender una demanda social necesaria (el depósito sanitario) pero también un clamor ciudadano (la voz de Nanchital)…Escribiré otro día.