Ignacio Alvarez
Pluma Negra
MORENA colocó ayer la criba para los aspirantes los gobiernos estatales y redujo a cuatro el número de participantes; dos mueres y dos hombres en cada uno de los nueve estados, los criterios de la convocatoria que invita a los aspirante a registrarse en las próximas 48 horas, es decir hoy y mañana, tiene giribilla y apuntalan a estrategias para sacar a las y los favoritos, por encima de la pluralidad y la democracia partidista.
En el caso de Veracruz, la fotografía del momento indica que habría dos finalistas: Rocío Nahle García y Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Con sus respectivos handicaps, que los coloca en la recta final, aunque la convocatoria obligue al registro de cuatro, faltaría un varón y una mujer en la lista.
La senadora con licencia y todavía, Secretaria de Energía, Rocío Nahle, tiene en sus desventajas, su origen de Zacatecas y una falta de arraigo en casi todo el estado, a excepción de la zona de Coatzacoalcos. Pero tiene la ventaja de la equidad de género y la lealtad del gobernador Cuiltláhuac García Jiménez, quién la respalda sin el menor pudor político.
Manuel Huerta, sí nació en Veracruz; en Naolinco y su arraigo es todos los municipios, un político habilidoso que no desperdició el cargo de delegado de la Secretaría de Bienestar y se dedicó a recorrer todos los rincones de Veracruz con un discurso leal al Presidente, de ataque al pasado y explotando al máximo todos los programas federales para posicionarse como opción para la candidatura.
En una encuesta real es muy probable que Manuel Huerta rebase a Rocío Nahle por la simple y sencilla razón que al pesado funcionario sí lo conocen de cuerpo presente, los veracruzanos han hablado con él en sus propias comunidades.
Morena deberá de elegir en el resto de los taparoscas veracruzanas quienes pueden servir de comparsas para el juego; ayer se destapó de manera sorpresiva Citlalli Navarro, una mujer de Boca del Río que militó en el PRD y en MC, nunca tuvo la capacidad de ganar una elección en esos partidos, y ahora en MORENA parece estar dispuesta a ser el componente de relleno.
De los varones, aparte de Manuel Huerta existe media docena de aspirantes que en realidad sueñan que pueden, y que no se registrarán para relleno del proceso sino para competir en serio por la designación como candidatos al gobierno de Veracruz.
El dirigentes nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo lanzó la convocatoria, pero en las letras pequeñas, es un hecho que existen más filtros para evitar que cualquiera de los soñadores de la democracia interna de Morena pueda avanzar, hasta el momento solo Manuel Huerta parece tener más elementos sólidos a su favor para una evidente cargada hacia Rocío Nahle.