Destacado

    Guadalupe H. Mar
    Mira Política

    MÁS FEMINICIDIOS … Recién, el Observatorio Universitario de Violencias contra las mujeres @OUVmujeres de la Universidad Veracruzana, que coordina la doctora Estela Casados González, dio a conocer que, con base en su monitoreo, de enero a agosto de este año, en nuestro estado se cometieron 50 feminicidios, 616 desapariciones de mujeres, 283 agresiones y 57 homicidios de mujeres.


    Con este número de asesinatos de mujeres en el territorio estatal, Veracruz se ubica entre los primeros tres estados de la república mexicana con el mayor número de estos delitos, no obstante que la entidad veracruzana es la única del país con dos Alertas de Género, la primera por Violencia de Género Contra las Mujeres y la segunda por Agravio Comparado por discriminación normativa en derechos sexuales y reproductivos.
    La primera de las alertas se declaró en noviembre de 2016, hace seis años, en tanto que la segunda fue a finales de 2017, sin que alguna de ellas haya dado el resultado que se esperaba.
    No sabemos si ustedes amables lectoras y lectores recuerden que en alguna ocasión se haya rendido en Veracruz un informe sobre los resultados de las acciones gubernamentales realizadas obligatoriamente por los gobiernos federal, estatal y municipales, con relación a las alertas de género. Nosotros tampoco.
    Hace unos días, en colaboración periodística de la doctora Casados González, coordinadora del OUVmujeres y docente de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), ella se refirió a factores como la ausencia de una estrategia coordinada para implementar la Alerta de Violencia de Género en Veracruz, el espíritu protocolario y acéfalo de la Estrategia Cero Tolerancia , la agresividad de elementos de la Policía Estatal hacia las ciudadanas de la entidad, la ausencia de perspectiva de género seria y contundente en la Fiscalía General del Estado, como algunos de los que inciden en la persistencia de este delito de alto impacto en Veracruz.
    Por ello, diversas colectivas de mujeres han insistido en demandar la declaratoria de una tercera Alerta de Género para el estado de Veracruz, ahora por la desaparición forzada de mujeres, otro grave hecho que evidencia el deterioro del tejido social en la entidad veracruzana.
    Usted amable lectora y lector puede consultar más información sobre el monitoreo que realiza el OUVmujeres, en las siguientes direcciones electrónicas:
    http://uv.mx/ouvmujeres/ así como el Mapa de Feminicidios y Desapariciones de Mujeres en el estado de Veracruz en: https://www.uv.mx/apps/cuo/ouvmujeres/ouvmmap/
    GENTILICIO … Los primeros discursos de Eric Patrocinio Cisneros Burgos y de Sergio Carlos Gutiérrez Luna al inscribirse vía remota como aspirantes a la coordinación del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz, coincidieron en destacar su veracruzanismo, en clara alusión a la también aspirante como ellos, la zacatecana Norma Rocío Nahle García.
    Ella, al inscribirse presencialmente entre batucadas, matracas y vivas, obviamente no pudo decirse orgullosa de ser veracruzana, pero en cambio su discurso fue en el sentido de su “amor” por Veracruz, lo que nos hizo recordar la vieja frase de la abuela Nila, de que nadie es profeta en su tierra.
    Por otra parte, se vislumbra que, en este proceso para designar al coordinador o coordinadora del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz, el tema del veracruzanismo será algo así como el tiro al blanco de los que se niegan a reconocer que la aún secretaria de Energía del gobierno federal, la zacatecana Norma Rocío Nahle García, es la candidata del primer morenista del país, así como el del estado de Veracruz.
    Esos “Adán Augusto” que al igual que Nahle García se inscribieron para buscar la coordinación del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz, pareciera que no entienden que este proceso será democrático a modo de quien impulsó a Claudia Sheinbaum Pardo y por eso patalean. Ilusos.
    DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com