Destacado

    Guadalupe H. Mar
    Mira Política

    LENGUAJE POLÍTICO … Hablar entre líneas, es una habilidad que han desarrollado sobre todo los dedicados a la política, sean de cualquier filiación partidista, pues a través del juego de palabras y sobreentendidos, se envían mensajes y, sobre todo, advertencias.


    Así, por ejemplo, el lunes pasado el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador al referirse en «la mañanera» de ese día a la oposición de la ciudadanía al relleno sanitario que pretende crearse en el sur de la entidad veracruzana dijo textualmente: «Que sepan los de Nanchital y que sepan todos, nosotros no somos autoritarios, si para resolver el problema del relleno tenemos que meter el Ejército, no lo vamos a hacer. A lo mejor están pensando en eso, pero nosotros nunca utilizamos la fuerza, nada por la fuerza decía Juárez, todo por la razón y el derecho».
    En las muchas notas informativas que hemos leído sobre el tema del pretendido relleno sanitario en Nanchital, Veracruz, nadie, absolutamente nadie había mencionado el uso de la fuerza para imponer esa obra pese a la oposición de la ciudadanía.
    Vaya, el uso de la fuerza ni siquiera se había pensado, sobre todo al ver en videos grabados la noche del Grito de Independencia, que los policías municipales ayudaron a los manifestantes a mantener despejado el espacio donde subieron quienes micrófono en mano se dirigían a la población reunida en la plaza principal.
    Ni remotamente pensar en el uso de la fuerza para obligar a los nanchitecos a aceptar el relleno sanitario en su municipio, al ver que la propia alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio, se sumó a sus gobernados para demandar al gobierno federal la cancelación del proyecto.
    Por ello es que llama la atención lo dicho en su mañanera por el presidente López el lunes pasado, pues al decir: «Que sepan los de Nanchital, y que sepan todos, nosotros no somos autoritarios, si para resolver el problema del relleno tenemos que meter el Ejército, no lo vamos a hacer», es una clara alusión de que el tema del uso de la fuerza se ponderó en alguna reunión sobre este asunto que dicho sea de paso, no pudo sacar avante el gobierno estatal que preside el ingeniero mecánico electricista, Cuitláhuac García Jiménez.
    LA ZANAHORIA … En ese juego de palabras y mensajes entre líneas, hace casi un mes, cuando se anunció lo del relleno sanitario, el presidente López dijo también en su «mañanera»: «Vamos a ayudar a Nanchital con obras, es mi compromiso, como una recompensa porque nos ayudan a resolver un problema que llevaba muchos años y ya se está cumpliendo con esto».
    No mencionó el monto de la recompensa, ni el tipo de apoyos que ofrecía a los nanchitecos, quienes seguramente recordaron aquella vieja sentencia popular de que prometer no empobrece …
    LIGAS MAYORES … La publicación internacional bloomberglinea.com especializada en temas financieros, recién publicó en su edición dedicada a Latinoamérica, la lista de las 500 personas más influyentes de América Latina en este año 2023, de las cuales, 140 son empresarios mexicanos.
    Por supuesto, en ese listado están empresarios como Carlos Slim, Agustín Coopel, Alfredo Harp Helú y Carlos Hank González entre otros.
    Pues bien, amables lectoras y lectores, de entre esos 140 mexicanos destacan dos veracruzanos, el xalapeño Alfredo Chedraui Obeso, presidente del grupo comercial que lleva su primer apellido.
    Allí, en esa lista de 500 personas más influyentes de América Latina, está la nativa de Coatzacoalcos, Veracruz, Salma Hayek, actriz y propietaria de la empresa Ventanarosa, productora de cine y televisión estadounidense fundada formalmente por ella en 1999.
    Para que conozcan ustedes las dotes empresariales de Salma, ella junto con su esposo, el multimillonario francés Henry Pinnault, pretenden comprar a la agencia de talentos hollywoodense CAA por más de siete mil millones de dólares.
    PATÍ, PAL PUERTO … La Dirección de Tránsito Municipal en la ciudad de Veracruz, debiera escuchar el reclamo de quienes por cuestiones de trabajo tienen que acudir a la zona aledaña al Hospital Regional, la facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, la Jurisdicción Sanitaria Número VIII y el Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB), pues los que se creen dueños de las calles han colocado cubetas, lazos entre postes, grandes rocas y troncos viejos para reservar lugares de estacionamiento, generando con ello tremendo caos.
    Cierto es que cada vez hay más conductores que buscan un espacio donde estacionarse, lo que hace urgente la creación de estacionamientos públicos en espacios que por allí están sub utilizados. Pero por lo pronto, el asunto es de orden y autoridad ausentes. Es un caos.
    DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com