Destacado

    José Luis Enríquez Ambell
    Café de Mañana

    Existe un protocolo normativo cuando se debe suspender el servicio de energía eléctrica por la CFE y que incluso está publicado en el Diario Oficial de la Federación, y por supuesto, fuera de las circunstancias por impactos o efectos de la naturaleza y el medio ambiente que a veces ocasionan hasta daños materiales y humanos.

    Y hay servidores públicos de la Comisión Federal de Electricidad verdaderos ejemplos de trabajo y responsabilidad – sindicalizados y de confianza – pero hay otros que bajo sospechosos acuerdos con contratistas de la CFE y particulares, dejan muy mal parado al sector energético, a la titular de la secretaría de energía – por cierto Senadora de la República por Veracruz y con licencia, Ing. Rocío Nahle – y por supuesto al político poblano Manuel Bartlett, famoso por la caída del sistema electoral en 1988 siendo titular de la Secretaría de Gobernación.

    Y es que aunque algunos cortes de luz están debidamente justificados, si el cliente sufre una interrupción del suministro eléctrico de forma inesperada y sin causa,- como es el caso,- se debe proceder a que CFE indemnice como la distribuidora eléctrica que es, a los afectados.

    Es el caso de este miércoles cuando vecinos del Fraccionamiento Rincón del Sol ubicado sobra la Av. Pico de Orizaba # 5 y casi Esquina con Av. Araucarias – atrás de la agencia volfswagen y frente a las oficinas de la CMIC Xalapa – de 9:00 a 15:00 hrs aproximadamente los y nos dejaron sin luz y servicio de energía, valiéndoles 10 de mayo en pleno octubre e inicio de otoño.

    Cabe decir que un día antes pasaron dejando en la reja del acceso pequeños volantes – apócrifos por cierto, como consta en charlas con amigos funcionarios de la CFE a quienes se consulto a traves de what’s – y las cámaras de vigilancia dan muestra de que jamás hubo un aviso oportuno, formal y de acuerdo al protocolo normativo, ni siquiera por cortesía de alguien que vende un servicio y no debería maltratar a sus clientes.

    Hace un año Raúl Úsala López fue relevado en la Gerencia de la División Oriente CFE Xalapa y al cargo llegó Fermín Pérez y a quien parece que le están fallando algunos subalternos, ojalá no le vayan a ocasionar peores escenarios por andar queriendo pasarse de listos y sobre las líneas de la transparencia.

    Nadie que vende un servicio debe y puede dañar a sus clientes, y menos cuando el régimen del Presidente López Obrador dice promover «el humanismo». Bien decía don Gaspar Henaine Capulina; «si como no», con estos elementos de la CFE el humanismo no se ve por ningún lado.

    Es norma que el departamento de planeación de cada zona de distribución, analice y autorice los proyectos de baja o media tensión, sean estos particulares o gubernamentales. Y cuando un proyecto es llevado a cabo y éste se finaliza, ya se procede a la conexión a cargo de los departamentos de planeación, comercial y medición, coordinados por distribución de zona.

    Y es que, siempre antes de hacer enlaces de circuitos para alimentar servicios nuevos, si acaso es necesaria la suspensión del servicio eléctrico de determinado circuito, debe avisarse a los usuarios acerca del evento, esto para no generar o afectar a los vecinos conectados a los ramales secundarios, pero les valió sombrilla.

    Se comenta que por amiguismo/compadrazgo u otras razones de pe$o, en muchas ocasiones, el contratista en la CFE suele agilizar los trámites y finalización de las obras, lo que muchas veces lleva a la práctica de «conexiones rápidas» sin dar a usuarios el obligado y necesario aviso de interrupción de energía.

    DE SOBREMESA

    «Sin energía no hay desarrollo y eso lo sabe bien la Secretaria Rocío Nahle, pero quizá desde la CFE en Xalapa – al menos – parece haber poco tacto y con – tacto social en materia humanista y de buen servicio con un mejor trato a clientes».

    UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

    Junto con los criterios emitidos por la SHCP con miras al armado del Paquete Económico 2024 se ha dicho que algunas dependencias como la CFE y SENER no sufrirán recortes y quiza hasta beneficiadas con recursos adicionales, y ante el maltrato a usuarios habrá que pedir a diputados y senadores les propongan un mejoramiento en materia de capacitación a ciertos empleados de la Comisión Federal de Electricidad, empezando por considerar la partida presupuestal para ello.

    UN CAFÉ VERACRUZANO

    No hay duda que la designada para contender en Veracruz por Morena será Rocío Nahle, el tema es el costo y las consecuencias, pues tengo la impresión – como sociedad civil – que necesita un equipo que ayude a construir edificando sin la necesidad de enfrentar ni destruyendo, aunque esas acciones favorecen a la oposición en su conjunto.

    ¡ ES CUANTO !

    José Luis Enríquez Ambell
    enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
    Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Animas en Xalapa, Ver.