Destacado


    Vicente Luna Hernández

    La realidad es que la figura de Xóchitl Gálvez ha sido atacada, señalada, minimizada con la fuerza del Estado ¿acaso esperaba un día de campo la futura candidata del FAM?

    La sorpresa no son los ataques y señalamientos para restarle credibilidad ante la opinión pública, la sorpresa es el silencio de quienes al inicio solo tuvieron palabras de reconocimiento y de aliento rumbo al 2024.
    ¿Acaso es sorpresa que Claudia Sheinbaum sea más conocida que Xóchitl? ¿Hemos visto todo el potencial político de Xóchitl? Seguramente muchas cosas irán ocurriendo en torno a las figuras de las 2 principales aspirantes a la presidencia de la república, en ambos bandos hay experiencia, talento político y mañas…muchas mañas.
    Una campaña se integra de diferentes equipos de trabajo con una responsabilidad determinada, la candidata es la responsable principal de los acuerdos para sumar a otras fuerza políticas, agrupaciones de los diferentes sectores que integran nuestra sociedad, son importantes las redes sociales, las alianzas con asociaciones civiles pero mucho más importante el trabajo territorial en todo el territorio nacional y principalmente de mayor representación electoral, son los liderazgos regionales y municipales la principal base social de una campaña electoral, representantes de la candidata con credibilidad y buena imagen pública, deben ser responsables de tender puentes de comunicación con la candidata y todos con un mismo discurso debidamente articulado, estamos hablando de una campaña presidencial, gran error pensar que solo la simpatía y ciertas groserías alcanzan para ganar, seguramente Xóchitl tiene mucho más que ofrecer al pueblo de México.
    Diferentes medios de comunicación y analistas políticos manifiestan la percepción de un abandono de las dirigencias partidistas a Xóchitl, parece que después de un arduo proceso interno algunos requerían de vacaciones para cargar oxigeno o mantenerse al margen para procesar todo lo acontecido, sin embargo, el mensaje que de manera involuntaria o ¿voluntaria? se ha mandado a la opinión pública en nada beneficia y no abona a fortalecer a la futura candidata del Frente Amplio.

    Lo cierto es que seguramente en el FAM han tomado nota de lo que se dice en los medios de comunicación y en las redes sociales, seguramente pronto darán a conocer las acciones que llevarán a cabo para impulsar la figura de Xóchitl y también darán a conocer el equipo de trabajo que la acompañara hasta el 2 de junio, también es cierto que como campaña electoral, en el camino se irán sumando aliados de la sociedad civil y militantes de otros partidos que no vean reflejados sus intereses en la alianza oficial o en MC o también algunos se irán cayendo.
    El gran error de una campaña electoral es cuando sobran generales y faltan soldados, tan importante son unos y otros, si bien es cierto es atractiva políticamente Xóchitl en ciertos sectores de la sociedad, es importante maximizar sus fortalezas y minimizar sus debilidades, en este proceso electoral más grande en la historia de México, no hay cabida ni para la soberbia y menos para el pesimismo temprano, las y los aspirantes a todos los cargos que estarán en juego deben ser los principales promotores de Xóchitl, pensar solo en saborear sus rebanadas de pastel sin tener los ingredientes para hacerlo o el dinero para comprarlo…no pasa de una simple ilusión.
    ¿En serio Santiago Creel será su coordinador de campaña? ¿ o solo fue para aparentar inclusión de aquellos que participaron en el proceso interno? ¿Y Beatriz Paredes? ¿También se fue de vacaciones? ¿Acaso no deberían de andar ambos recorriendo el país o visitando los Estados más grandes para impulsar la unidad y la imagen ganadora que tanta falta les hace? ¿Con los mismo de ayer piensan ganar hoy? ¿En serio en todo el Frente Amplio y las organizaciones civiles no hay nuevos cuadros políticos? ¿Dónde está Alejandra Del Moral? ¿ y los jóvenes? Dirán que es temprano, que aún falta tiempo para el inicio de las precampañas, dirán que están en proceso de integración, dirán muchas cosas, lo cierto es que la percepción pública es que Xóchitl camina sola y en palacio nacional solo se oyen carcajadas.
    P.D.- Con el ánimo que todos los sectores sociales se preparen para participar en la madre de todos los procesos electorales…Escribiré otro día.