Destacado

    Miguel Ángel Gómez Ruiz

    Contrapunto

    Aunque el presidente López Obrador se ha agandallado las candidaturas a gobiernos estatales y casi todos los gobernadores le obedecen ciegamente al grado de irse al precipicio con él si así se los indica, en el caso de Veracruz se ha generado una polémica interesante aún dentro de su partido, Morena.

    Y es que el presidente impuso, desde su púlpito en ese bodrio llamado “mañanera” a Rocío Nahle como candidata al gobierno de Veracruz, pese a que ella no es veracruzana, aunque sí le obedece de tal forma, que es capaz de arrastrarse si así lo manda el sujeto.

    Ella siempre fue perredista, pero obedeció a López Obrador al grado de enviar muy lejos al partido que la encumbró y ahora le correspondió ser secretaria de Energía. En 2018, fue candidata al Senado de la República al lado del empresario Ricardo Ahued que actualmente es alcalde de Xalapa auspiciado por Morena.

    Sin embargo, fue él quien realizó una intensa campaña ya que Nahle, por la popularidad de López Obrador aseguraba su lugar aunque quedase en segundo lugar. Se le recuerda acudiendo a algunos debates, siendo derrotada en cada uno de ellos por el candidato al Senado del PAN, Julen Rementería.

    Después de ganar su elección, fue nombrada secretaria de Energía y, como un dato curioso y gracioso, se le recuerda queriendo dar lecciones de economía y moral a los mayores productores de petróleo en el mundo, los árabes, lo que ocasionó la burla de muchos.

    Posteriormente se le encomendó la construcción de la refinería “Dos Bocas” ubicada en Tabasco y que se inunda cada temporada de lluvias. El complejo fue inaugurado en 2022 pero nunca refinó nada. Tampoco se ha extraído mucho petróleo, pues fotografías exhibidas por diarios mexicanos comprueban que mucho petróleo fue acarreado en pipas, desde lugares lejanos como la refinería “Deer Park” adquirida a sobreprecio por este gobierno y muy a pesar que Estados Unidos ya comenzó la carrera para que a partir de 2033 se utilicen por completo energías limpias y los automóviles sean eléctricos.

    Para la construcción de la refinería, Rocío Nahle se alió con empresarios morenistas y hasta su familia participó desde la liberación de los derechos de los terrenos y hasta en la construcción, generando para todos ellos grandes ganancias. Al día de hoy, la refinería “Dos Bocas” sigue sin refinar ni un litro de petróleo.

    Mucho se ha mencionado sobre si ella es veracruzana. No, no es veracruzana y ni siquiera sus padres fueron veracruzanos.

    La Constitución política del estado de Veracruz indica que para buscar la gubernatura se debe haber nacido en Veracruz. No es una cuestión de residencia, es la ley.

    Inclusive, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó abajó la famosa “Ley Nahle”, que marcaba una serie de disparates. Rocío Nahle no nació en Veracruz.

    Pero mucha gente se ha indignado por ello, los veracruzanos quieren tener un gobernador o gobernadora pero que haya nacido en la entidad y no que se imponga a alguien.

    De la oposición se ha nombrado a varios aspirantes, entre ellos a la bella Paty Lobeira de Yunes que ha realizado un buen gobierno en el municipio más importante de la entidad, Veracruz. Ella es veracruzana, habla cinco idiomas y tiene un buen diagnóstico sobre lo que ocurre en Veracruz. Tiene además, una sencillez natural, proviene de una familia veracruzana y se involucra mucho en los problemas de la gente.

    Está también el actual Senador Julen Rementería del Puerto, hombre de bien y que ha sido, además de Senador, dos veces diputado local, secretario de Infraestructura y alcalde de Veracruz. Conoce a fondo los problemas de la entidad y ha vencido –debate tras debate- a Rocío Nahle. Es un fuerte contendiente para la interna del Frente Amplio en Veracruz.

    También está el exalcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, que también fue diputado local y exdelegado de “Oportunidades” en la entidad. Tiene amplio conocimiento de lo que pasa en Veracruz y es un hombre sensible a la problemática en general. Fue candidato a gobernador en 2018 y perdió no por falta de capacidad y cultura, sino porque Cuitláhuac García fue beneficiado por el efecto de López Obrador, pero, en preparación académica y conocimientos era superado ampliamente por Miguel Ángel.

    Por el PRI se ha nombrado a José Yunes Zorrilla, que ya ha sido diputado local y federal. Es un buen tipo, amable y tiene arraigo en distintas zonas. Actualmente se le coloca como el candidato del PRI aún y cuando no se establece si irá en coalición con PAN y PRD, pero su don de gentes y generosidad hablan por él.

    PD El dengue ha rebasado al actual gobierno. La Secretaría de Salud reporta poco menos de seis mil casos, pero estoy seguro que hay muchos más debido a que gran parte de los enfermos no acuden al hospital y prefieren curarse en casa con remedios caseros y quizá dos o tres pastillas de Paracetamol. No hay brigadas. No se ha expedido ni un solo folleto y por lo menos, hasta la semana pasada, oficialmente de reportó que hubo cuatro muertes debido a ese problema, desatendido por el propio Cuitláhuac García. Eso es criminal.