Destacado

    Vicente Luna Hernández 

    ¿Quiénes son los que hacen recorridos territoriales en busca de una candidatura? los que tienen dinero, los que están en nómina y los beneficiados de manera legal o ilegalmente, ¿cómo seleccionar a las y los candidatos? Ante un desgaste institucional y evitar diferencias personales, lo mejor es el acuerdo entre los grupos políticos y de la sociedad civil organizada para estar en condiciones de lograr la victoria electoral, ¿preguntar al pueblo es la mejor opción? Siempre es lo mejor si el piso es parejo para los participantes.

    El pueblo es testigo del trabajo y resultados de sus gobernantes, el pueblo aprueba y desaprueba el buen o mal gobierno, sin embrago, ¿cómo le hace la clase gobernantes para difundir su trabajo y su persona? La mayoría de las veces – o casi siempre – desviando recursos económicos en su promoción personal, en sus recorridos y en sus equipos de trabajo que recorren también el territorio de acuerdo a la aspiración que se busca,  ¿a quién quieren engañar? En caso de ser particulares, ahí es más difícil llevar a cabo una pre campaña disimulada por los recursos económicos, no cualquiera está en esas condiciones, lo cierto es que la mayoría de las veces la ventaja siempre la llevan los que están en nómina o fueron unos viles ladrones en el ejercicio del poder y gozan de impunidad, ¿eso lo sabe el pueblo? Sin duda alguna lo sabe y en su momento rechazará a esos aspirantes.

    Las encuestas para elegir candidatas y candidatos requieren de un verdadero compromiso de los participantes para reconocer los resultados pero también requiere – y ahí es donde radican las diferencias – piso parejo, ahí es donde revienta todo proceso de encuestas, ¿en serio es el pueblo el que eligió  las y los candidatos del partido en el poder? La voz popular de manera maliciosa señala a palacio nacional.

    ¿Son los consejos políticos estatales la mejor herramienta de elección de las y los candidatos? En Morena tal parece que no, algunos de los que mejor salen posicionados en encuestas no fueron elegidos al interior de los consejos ¿quién controla los consejos partidistas? Al igual que ayer el PRI, el gobernador en turno, ¿qué de raro tiene? Que los que gobiernan hoy presumen de no ser como los de ayer…parece poco pero no lo es.

    Lo cierto que sea encuestas, acuerdos consejos estatales o imposiciones, las y los ciudadanos tienen la última palabra, ¿en serio el pueblo analiza trayectorias, antecedentes, resultados de gobierno o solo responderá a la voluntad del inquilino de palacio nacional? ¿Ese pueblo bueno que está en silencio hará irrupción el próximo 2 de junio? ¿Los servidores de la nación serán realmente servidores de la nación o servidores de palacio nacional? El pueblo en silencio saca otras conclusiones.

    Lo cierto es que la mejor encuesta es el desempeño y resultados de los gobernantes en funciones, la mejor carta de presentación de un partido y el mejor respaldo electoral a favor de una o un candidato son los resultados de gobierno en turno, la guerra de encuestas estará a todo lo que da pero el pueblo bueno y sabio tendrá la última palabra. En cada uno de los Estados gobernados por la oposición hay un pueblo informado y a la espera de hacer irrupción de manera organizada y donde gobiernan Morena y aliados…también.

    El peor error que puede cometer un gobierno o cualquier aspirante es creerse infalible, es creerse sus propias mentiras y creerse lo que le dicen sus zalameros, lambiscones y “asesores” que actúan más como vulgares endulzores de oídos que garantes de un triunfo electoral, que nadie se confunda, la popularidad del presidente en las encuestas no se hereda ni se transfiere en automático, la madre de todas las batallas será histórica y ojalá también lo será por la participación ciudadana antes, durante y después del proceso electoral, la gobernabilidad es responsabilidad de todos…empezando por el gobierno.

    Es cierto las encuestas…cuestan.

    P.D.- Con el ánimo que la ciudadanía se prepare para participar con entusiasmo, alegría, propuestas y de manera informada…Escribiré otro día.