Destacado

    Ricardo Chua

    Sale y Vale

    OJO.. Muchos en Veracruz y en el sureste del país esperaban la asunción de Alfonso Ramírez Cuellar como uno de los 5 coordinadores de la campaña de Claudia Sheinbaum a la Presidencial, sobre todo en la Tercera Circunscripción del país, que abarca los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.. Pero no fue así, es un mal mensaje para los operadores de Shienbaum.. Impusieron a la diputada federal, Aleida Alvarez..

    Ramírez Cuellar era el «Pepe Grillo» de Claudia en el país.. Y lo esperaban en Veracruz porque era el operador de la ex Jefa de Gobierno que recabó toda la información de la zona sureste y la conocía más que nadie.. Sin embargo, cuentan que el ex líder nacional del Barzón sostuvo DESENCUENTROS muy fuertes con el gobernador, Cuitláhauc García Jiménez.. Con quién además no tuvo empatía y esto era notorio al interior de MORENA nacional.. Sin embargo, algo pasó y Ramírez Cuellar se quedó en la «banca» ¿Triunfo para Cuitláhuac?…

    El que sí logró meter al suyo fue Adán Augusto López Hernández.. Quién logró colocar dentro de los 5 coordinadores nacionales de Sheinbaum a Leoney Godoy.. Quién fuera el coordinador de la precampaña del tabasqueño.. Ahora con Godoy dentro del equipo, tiene Adán Augusto un «álfil» más.. Quién además es un eminente operador político.. Muy bueno… Que, sin duda, es el mejor de los 5 que nombrará la candidata: Efraín Morales, Nestor Nuñez, César Cravioto, Aleyda Alavez y Leonel Godoy.. AMEN

    EXCLUSIVA… Las encuestas en poder de Palacio de Gobierno de Xalapa señalan que Rocío Nahle, trae al menos, un 52 por ciento de aceptación entre el electorado veracruzano para la elección a gobernador en 2024… Cifra muy buena y que hace pensar que sería la candidata eminente de MORENA para esta elección.. Pero también, es un hecho, que los números no son del todo halagadores.. El 57 por ciento de la sociedad la sigue rechazando por su origen zacatecano.. La dañaron socialmente las campañas en contra..

    Para nadie es un secreto que el «slogan» de precampaña de los precandidatos a gobernador de Veracruz por MORENA, la cual decía: «Yo si soy veracruzano».. Fue lo que más daño a la titular de SENER.. Y que le afectó tanto, que ahí están los sondeos que señalan en ese punto en contra.. El problema es que es muy peligroso para la continuidad de la 4T si ella es la candidata.. Y eso que es campaña interna de los Morenos, no es la elección constitucional.. Ella sabe bien quién inició con ese «golpeteo».. TAN.. TAN..

    LA OPOSICIÓN EN VERACRUZ.. El Frente Amplio por Veracruz si ve con posibilidades de ganarle a MORENA, la próxima campaña a gobernador.. Sea quien sea el candidato de los «Morenos».. La oposición está encontrando un «nicho» de posibilidades para que puedan quedarse con Palacio de Gobierno en 2024.. El tema es que como partido político MORENA les gana al PRI, PAN, PRD pero la oposición unida los puede rebasar con todo y alianza con PVEM-PT.. El motivo es sencillo: El rechazo al gobierno de Cuitláhuac García..

    La sociedad está molesta con el actual gobierno por la inseguridad, ingobernabilidad y el poco desarrollo económico.. La administración estatal va a la baja a 9 meses de las elecciones.. Y si a eso, le suman que muchos veracruzanos no están de acuerdo que los gobierne una mujer oriunda de otra entidad, este «localismo» puede provocar que la caída en el próximo proceso electoral sea inminente..

    Por eso, los números no son del todo agradables para MORENA.. Ya que si el gobierno de Cuitláhuac «arrastra» a MORENA.. No habría la oportunidad de recomponer el camino.. Por ello, el peligro de la derrota en las urnas para los Morenos en Veracruz es posible.. Sólo hay que recordar que los sondeos no son halagadores, no nada más en el tema de la gubernatura sino también en los 30 distritos electorales donde se juegan las diputaciones locales.. Ahí tampoco pueden decir que «están de fiesta»..

    Ya que al menos, se tienen informes de que para la elección local a diputados locales.. Al menos, se tiene contemplado que para este 2024, MORENA con su alianza de PVEM-PT, sólo pueda retener el triunfo en 15 distritos electorales de los 30 con los que cuenta el Estado.. Es decir, el Frente Amplio por México le puede ganar en 15 demarcaciones a los «Morenos»… Y eso pone en competencia la elección a gobernador sea quien sea el candidato o candidata de MORENA..

    Esto sería un «golpe» por parte del Frente Opositor en Veracruz.. Ya que esto los posiciona con miras a la elección a gobernador.. De esa forma, no tendrían el PAN-PRI-PRD, un mejor escenario que ese, que se les presentaría y de los cuales en Palacio de Gobierno en Xalapa, ya tiene el informe al respecto.. Ya que la real «lectura» de esta situación es que ya no tendrán el «carro completo» como lo tuvieron en 2018 o lo repitieron en 2021.. Un hecho que el propio MORENA no tenía siquiera contemplado…