Destacado

    Luis Bustos

    EnEstaHora

    El otro día me llamó la atención una fotografía que circuló en casi todos los medios nacionales, estatales y locales, ya sean tradicionales o simplemente electrónicos.

    Quiero centrar mi comentario en dos conceptos: UNIDAD y FORMA DE MANIFESTAR UNIDAD E IDENTIDAD. 

    En la gráfica se observa a la Coordinadora de la Defensa de la 4T acompañada de Mario Delgado, dirigente nacional de su partido, Ricardo Monreal, senador con licencia, David Monreal, gobernador de Zacatecas y  una dama a la que no identifico.

    El motivo del evento, como todos y cada uno de los que viene encabezando la exjefa de Gobierno de la CDMX, es la UNIDAD y, en la gráfica no se puede apreciar que exista entre quienes presiden el evento. Veamos: Mario Delgado aparece con el brazo izquierdo levantado y con la mano abierta indica el número 4, mientras la Jefa, los Monreal y la dama no identificada, levantan el brazo izquierdo con el puño cerrado. Es decir, no hay unidad ni acuerdo de cómo expresarse. 

    Entiendo que todos son letrados y conocedores de la política, la ideología y la simbología que entraña ese gesto. Los que acuden a los eventos y eventualmente puedan votar por ellos, seguramente no se percatan de esos detalles y quizás ni les pueda interesar, ellos van a ciegas al evento convocado, que es de respaldo político a la precandidata.

    La no igualdad en las señas, muestra que no hay dialogo ni estrategia definida y solo reaccionan a bote pronto. El dirigente por un lado y los Monreal y la dama no identificada, siguen los movimientos y señales de la precandidata y la imitan. La misma Claudia hoy mismo declaró que existen “algunas” diferencias con Ricardo.

    Bien, por otra parte, creo que es muy importante la simbología del cómo se expresan.

    Ojo, no se requiere de mucha ciencia, para entender la simbología de la expresión hecha por Claudia, Ricardo, David y la dama no identificada. Basta con acudir al internet y buscar, cuando menos, en Wikipedia para poder darnos un primer baño de cultura política, por lo que a continuación  transcribo, para los que no lo saben o no les ha interesado saber, algunos conceptos o definiciones encontrados: “El puño en alto (también conocido como puño cerrado, puño erguido o saludo comunista) es un símbolo del socialismo y el comunismo. A menudo es usado para expresar unidad, fuerza o desafío. El saludo se remonta a la antigua Asiria como un símbolo de resistencia”; “Es usado principalmente por activistas de izquierda”.

    Ahora, hablemos del EL LOGO: El puño en alto puede representar unidad o solidaridad, generalmente con personas o colectivos oprimidos. El puño negro, también conocido como puño del Black Power, es un logo asociado por lo general al movimiento de liberación de la gente negra y en ocasiones al socialismo. Su uso más ampliamente conocido se remonta al Partido Pantera Negra (Black Panther Party) en los años sesenta. El logo del puño negro fue adoptado además por la subcultura musical conocida como northern soul. El puño blanco, denominado también «puño ario» o el «puño del White Power», es un logo asociado con el nacionalismo blanco. 

    Un puño blanco sosteniendo una rosa roja es utilizado por la Internacional Socialista y algunos partidos socialistas o social-democráticos, como el Partido Socialista francés o el Partido Socialista Obrero Español”.

    Sigo con la transcripción literal:

    “El puño en alto utilizado como saludo consiste en alzar el puño cerrado, y tendrá distintos significados dependiendo del contexto.

    Diferentes movimientos han utilizado términos variados para describir este saludo: comunistas y socialistas lo han llamado en ocasiones el «saludo rojo», mientras que entre activistas afroamericanos se ha usado el nombre de «Black Power salute». Durante la Guerra civil española se conoció también como «saludo anti-fascista». De hecho, se piensa que el gesto se originó en gran medida durante dicho conflicto bélico, cuando el saludo era estándar entre las fuerzas republicanas.

    La organización paramilitar Roter Frontkämpferbund del Partido Comunista de Alemania utilizó el saludo de manera previa a la Segunda Guerra Mundial, como probable gesto contrario al saludo fascista.

    En los Juegos Olímpicos de 1968 en Ciudad de México, los medallistas John Carlos y Tommie Smith dieron el saludo del Poder Negro durante el himno nacional de Estados Unidos en señal de protesta en nombre del Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos. 

    Nelson Mandela también usó el puño cerrado como saludo al salir de la Prisión de Victor Verster en 1990.

    Por otro lado, el puño blanco en alto es conocido como un símbolo del Poder Blanco. El terrorista noruego de derechas Anders Behring Breivik hizo un saludo de puño en alto en el momento de su condena. El puño erguido es usado también por los oficiales en la China continental al ser investidos en sus cargos. 

    El psicólogo Oliver James ha sugerido que el atractivo del saludo es que permite al individuo indicar que «tiene la intención de enfrentarse a la malévola y masiva fuerza institucional con fuerza propia», y que está unido a otros en la lucha contra la opresión común”.

    Así que no sé cuál sea el motivo, la razón o la ideología que motiva el saludo del puño cerrado en alto de los morenistas, si es que se quieren identificar con el PODER NEGRO o el PODER BLANCO, o, de repente, se sientan paramilitares como los alemanes de antes de la guerra o chinos empoderados o, quizás, muy en el fondo tengan “la intención de enfrentarse a la malévola y masiva fuerza institucional con fuerza propia” y el grupo protagonista de esta historia está unido a otros compañeros suyos, “en la lucha contra la opresión común”. Confieso que no lo entiendo y, quizás, no haya razón alguna para que yo debiera de entenderlo, así que únicamente quise dejar mi impresión sobre lo que fue mi lectura de una fotografía: No veo unidad, identidad entre ellos y ese puño cerrado en alto, deja mucho en qué pensar.

    Creo que urge que haya definiciones, por el bien de su Movimiento y de su proyecto, de lo contrario, Claudia podría entregar malas cuentas al presidente, al dejar escapar la continuidad de la 4T.

    ¿Puño cerrado en alto o mano abierta con 4 dedos extendidos?

    Usted amable lector, si es simpatizante de la 4T, tiene la palabra.