Destacado

    José Luis Ortega Vidal

    Claroscuros
    (1)
    La mayor parte “era gente de fuera”, comentaron testigos del llamado “Paseo de la alegría”, encabezado -arriba de una camioneta de lujo- por el ex secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, en Boca del Río y Veracruz.
    A diferencia de Rocío Nahle García, el también aspirante a la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T en Veracruz, sí dio declaraciones a los reporteros.

    • ¿Lo ideal es un veracruzano?
    • “Lo ideal es una persona que se identifique con Veracruz, conozca Veracruz; no sólo sus problemas sino sus soluciones”
      Las palabras de Cisneros Burgos quedan a la interpretación de cada lector; en concreto, la pregunta de un reportero llevó implícita la “jiribilla” del origen zacatecano de Rocío Nahle, quien recomendó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez -en el 2018- la contratación del nativo de Otatitlán, pueblo de la cuenca del Papaloapan.
      Resultado de aquel “palancazo”, fueron cinco años de un empoderamiento al más alto nivel estatal, de Erick Patrocinio, quien se convirtió en “el 2” y durante los últimos años y meses pasó a operar como “el 1” en decisiones muy delicadas del panorama político veracruzano; particularmente en el área de seguridad, procuración de justicia, judicial y control de opositores al morenismo de Veracruz y a rebeldes dentro del propio equipo oficial.
      Los rebeldes golpeados mediáticamente, perseguidos o encarcelados por instrucciones de Cisneros Burgos, fueron figuras dentro del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez y no porque hayan rebelado contra el gobernador, sino contra el empoderado secretario de Gobierno.
      La referencia no es a un tema menor y Rocío Nahle García, Zenyanzen Escobar García y Juan Javier Gómez Cazarín lo saben.
      De ahí, entonces, la trascendencia de la respuesta del ex “2” y ex “1”, a la pregunta que le hicieron este domingo en la conurbación Boca del Río-Veracruz:
    • “Lo ideal es una persona que se identifique con Veracruz, conozca Veracruz; no sólo sus problemas sino sus soluciones”
      Luego de meses de combate y agresión a Rocío Nahle, su ex amiga política, Erick Patrocinio moduló su respuesta…
      “Una persona que se identifique con Veracruz”, dijo y esta oración, con su contexto gramatical, reconoce el derecho político de ser candidato (a) de MORENA a una ciudadana que no es nativa de la entidad, sino de Zacatecas, pero ha vivido casi cuatro décadas aquí y podría identificarse con los veracruzanos, sus problemas y soluciones, a deducir del mensaje de Cisneros Burgos.
      (2)
      El próximo lunes se dará a conocer el resultado de la encuesta de MORENA y el nombre de su coordinador (a) por la defensa de la 4T; es decir su candidatura al gobierno de Veracruz.
      Si el secretario de Gobierno sabe de antemano que él no ganará “la encuesta”, porque en realidad será un dedazo como ocurrió con Claudia Sheinbaum, lo sabremos al paso de los días…
      Tal vez, como lo vemos algunos, el moreno autodenominado historiador sobre la negritud intuye o fue informado de la irremediable condición de Rocío Nahle como favorita de López Obrador; de ahí que el fin de semana optó por hacer algo que evitó durante meses y años: bajarle tres rayitas a su postura beligerante de “Yanga Región 4”.
      El diablo está en los detalles
    • El equipo de Rocío Nahle García debió captar, durante su gira por Tres Valles, que a Erick Patrocinio Cisneros le tienen miedo en esa zona de Veracruz. Y no sólo ahí: hay municipios donde se quejan por abusos y acciones de intimidación contra ediles y funcionarios públicos…
    • En Coatzacoalcos, Rocío Nahle dio voz a dos mujeres poderosas que desde este domingo quedaron aún más empoderadas de cara al 2024 y el 2025: Eusebia Cortés y Tania Cruz Santos, diputada local la primera y diputada federal la segunda.
    • Llamó la atención la presencia -entre el público, del ex alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, dentro del salón SUTERM de Coatzacoalcos. La ex secretaria de Energía lo vio, le extendió la mano y le sonrió al tiempo de expresarle: “qué bueno que estás aquí…”
    • El INE supervisa a detalles las giras de los aspirantes morenistas; cuenta las banderas, las lonas, graba declaraciones, mide tiempos, anota presencia de autoridades que deben cuidar sus horarios de trabajo…
    • Las multas pueden pesar y por eso la ausencia de alcaldes en los eventos, excepto el caso de Tatahuicapan, donde los ediles, local y de Chinameca, hicieron acto de presencia; este último con camisa oficial que generó lo bajaran del templete y lo invitaran a cambiarse de ropa: el puro oso, aunque no tan grave como aquella historia de su ex jefe policiaco involucrado en un caso de secuestro que devino víctima mortal, meses atrás.
    • Más gris que una manada de elefantes, el ex alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza, se movilizó entre Tatahuicapan y Acayucan en una camioneta con excelente clima y comodidad, para “ayudar” a su comadre Rocío durante las giras del viernes. Lo acompañó el ex secretario del Ayuntamiento que tristemente presidió. En Coatzacoalcos no se hizo notar o no se presentó. En todo caso, don Víctor acudió a rezar en lugares donde nadie lo conoce y donde su labor proselitista trascendió lo mismo que una ola de viento sobre el rostro de don Benito Juárez…