Destacado

    Ricardo Chua

    Sale y Vale

    Sobre el tema de las órdenes de aprehensión que consiguió la Fiscalía General de la República (FGR) contra varios ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte, porque presuntamente en 2013 desviaron más de mil millones de pesos de las cuentas bancarias de SEFIPLAN.. Hay solamente un asunto que no queda claro.. Y es que varios de los mencionados, sino es que en su gran mayoría, vienen operando para el partido MORENA en Veracruz desde el 2018…. ¿Entonces?…

    Muchos de estos personajes señalados por la FGR tienen a sus ex colaboradores, amigos, socios y aliados.. Hasta haciendo campaña en Veracruz a favor de los aspirantes de MORENA para ser los candidatos a gobernador de Veracruz.. Hasta difunden los recorridos que han hecho con estos aspirantes y hasta con la propia Claudia Sheinabum, cuando ha venido de gira proselitista en Veracruz.. Algunos hasta dicen que asesoran al propio Primo de Cuitláhuac García.. El subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez.. 

    Eso es lo que no se explica y hasta raro se ve.. Ya que «Cacería de Brujas» no es.. Porque muchos de ellos promovieron amparos desde la semana pasada para evitar ser detenidos por la justicia federal.. Es decir, les pasaron el «pitazo».. Ya sea de la FGR, Palacio Nacional o Palacio de Gobierno en Xalapa.. No hay otra explicación.. Por eso, ante lo raro de este hecho, lo único que queda claro es que MORENA NO ES UN FRENTE.. SON MUCHOS GRUPOS.. Y por eso tanto desorden..  

    Por ello, es que sólo así se entenderían estas órdenes de aprehensión.. La gran duda sería si ¿Las habrá aprobado AMLO?.. Ya que muchos de los personajes denunciados y que pueden ser detenidos en cualquier momento.. Son «alquimistas» electorales.. Saben como manejar los resultados de una elección y otros son expertos en el manejo financiero de los recursos públicos de un Estado.. Por eso, «pegarles» a ellos, es «pegarle» a los grupos al interior de MORENA y poner en riesgo la continuidad de la 4T en Veracruz.. AMEN..      

    NO VA AHUED.. «No se hagan bolas» en MORENA y en los cafés políticos de Veracruz, de que el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, va de secretario de Gobierno, si es que Rocío Nahle, primero resulta candidata a gobernadora de Veracruz por este partido y luego que gane la elección constitucional en 2024.. Ese cargo, en caso de que Nahle sea la mandataria estatal, tiene dos personajes apuntados: Amado Cruz Malpica o Juan Javier Gómez Cazarín.. No hay más, ahí Ricardo Ahued no figura..

    Pero OJO eso no significa que el alcalde xalapeño pueda quedar «descobijado» del presunto gobierno que encabezaría Rocío Nahle..  Ya que Ahued fue uno de los primeros en MORENA que se pronunció públicamente por ella, como aspirante a gobernadora.. Cuando todavía era senador.. Un hecho que provocaría que no lo dejarían fuera de la «jugada» en el próximo gobierno.. Por eso, «Garganta Profunda» señala que el camino de Ahued está «pavimentado» para la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP)..

    Así que no tienen porque «hacerse tantas bolas».. El tema de Ahued con Nahle está resuelto y en caso de que no, se queda en la alcaldía de Xalapa.. Tiene hasta el 2025..  Pero para que quede claro, después de que a Rocío Nahle le han estado «tundiendo» mediática y políticamente por ser originaria de Zacatecas y que eso, sí le ha «movido el tapete».. Un grave error sería no poner a un veracruzano en la segunda posición más importante de su futura administración.. Ese personaje tiene que ser «jarocho» al 100 por ciento..

    Hay que recordar que Ahued es originario de Hidalgo.. Y aunque ha hecho gran parte de su fortuna y vida personal en Xalapa.. Es una realidad que él hecho de no ser veracruzano puede provocar un costo político a su persona.. Ya que una cosa fue que fueran él y Nahle candidatos al Senado, cuya sede está en CDMX y mucha parte de la sociedad no sabe cuál es la función de un senador.. Un caso distinto es el de un gobernador con su gabinete.. Y un titular de SEGOB tiene que ser 100 por ciento político sino ya ven lo que pasa.. 

    Por ese motivo, es que señalan que este cargo está reservado para Amado o Cazarín.. Con ello, Nahle cumpliría con las bases de MORENA, con el tema del origen veracruzano y con tener a un funcionario cercano a ella.. Cruz Malpica y Juan Javier son personajes 100 por ciento Nahle.. Habrá que ver que deciden si es que Nahle gana la elección.. Ya que hay algunos personajes que señalan que Amado sería el nuevo Fiscal de Veracruz al entrar el gobierno de Rocío.. Ahora todo son especulaciones.. Primero que sea candidata y gane la elección del 2024.. AMEN