Destacado

    Vicente Luna Hernández

    La realidad es que en Veracruz morena acapara los reflectores de la prensa con su proceso interno para seleccionar a su candidata o candidato a gobernador del Estado, presentables o impresentables pero van caminando en las principales ciudades locos y contentos con sus cargamentos de promesas y bondades para que la 4T – lo que signifique para ellos – gane la gubernatura y el Congreso del Estado, andan tapizando de lonas y espectaculares para darse a conocer más con el pueblo bueno y sabio qué cuando los busco en sus oficinas no tuvo la fortuna de verles la cara pero ahora sí los volverán a ver caminar y regalar sonrisas como en el 2018.

    Movimiento Ciudadano acaba de publicar su convocatoria para diputados, senadores y presidente de la república y empezará a manejar nombres de mujeres y hombres con el deseo de vestir color naranja, lo cierto es que MC no tiene aspirantes con posibilidades reales para ganar el gobierno del Estado pero seguramente dará batalla para lograr espacios legislativos, aunque cuenta con un dirigente estatal que ha salido a confrontar al gobernador del Estado,  también es cierto, que solo en ciertas partes del Estado tiene presencia y reales posibilidades de competir, ¿será en Veracruz esa oposición que no es a nivel nacional? ¿Será Dante Delgado un ejemplo más que nadie es profeta en su tierra?

    ¿Dónde está el Frente Amplio en Veracruz? Cirilo Vázquez Parissi – el principal liderazgo que tiene el Frente  en la zona sur – con relación a la tragedia que existe en Guerrero por el paso del huracán “Otis”  ha dicho. “la política debe ser un tema de compromiso social, de trabajar con la gente, no se trata de hacer política de café, la política se trata de mitigar las necesidades de la población” si aterrizamos esa frase a Veracruz, es tarea del FAV escuchar las principales demandas, reclamos y anhelos de las y los veracruzanos de todos los sectores sociales, más allá de no tener aún un perfil ya perfilado – cada encuesta conocida tiene un candidato diferente – el Frente Amplio tiene mucho por hacer más allá de declaraciones en un café que solo llegan a sus equipos de trabajo pero no aterrizan en todo el territorio veracruzano, es hora de caminar, convocar, visitar a organizaciones sociales que han sido excluidas o no escuchadas por el gobierno en turno, ¿ por qué solo platican entre los mismos?

    ¿Dónde están operando los dirigentes estatales? Parece que resolviendo sus conflictos internos, atendiendo las simulaciones de algunos de sus militantes, simpatizantes y de aquellos que fueron beneficiados por sus siglas y hoy con la máscara roja, azul o amarilla quieren volver a ser beneficiados bajo amenazas y presumiendo un liderazgo que solo tienen entre sus secuaces ¿a quién quieren engañar? ¿Realmente esos grupos impresionan a las elites partidistas? ¿Son esos grupos al interior los grandes electores del Frente Amplio? ¿Realmente algunos de esos rebeldes con causa – para sus intereses propios pero con causa – creen que no se les ve el color guinda debajo de sus camisas? ¿Quién está operando en tierra y campo?

    ¿Es importante la rebeldía al interior de los partidos políticos? Considero que siempre es bienvenida la crítica propositiva, la rebeldía con fundamentos, la autoridad moral para señalar errores y excesos de los dirigentes, bienvenida la discusión sana y el debate al interior para fortalecer a sus institutos políticos, sin embargo, todo debe hacerse en la base del respeto a las diferencias y sin menospreciar en ningún momento a la militancia y simpatizantes, ¿por qué no hablan los comités municipales? ¿Dónde están los sectores y organizaciones partidistas? ¿Acaso el Frente Amplio  no es tan amplio? Que nadie se confunda, en cada municipio hay ciudadanos que tienen liderazgo social, traen propuestas y pueden aportar al Frente Amplio su credibilidad y prestigio personal, cada dirigencia estatal tiene un reto que resolver: demostrar en los hechos que tienen capacidad para encabezar un gran esfuerzo ciudadano más allá de un color en particular, ¿y si no pueden? que renuncien ¿de qué sirve tener a una o un buen candidato sino hay una base social que lo impulse?

    La realidad es que el partido político morena anda en territorio haciendo proselitismo a toda hora, la realidad es que hay lonas y espectaculares por todos lados del Estado, la realidad es que ya se da por hecho que una mujer será la candidata de su alianza con el PV y PT, lo cierto es que de manera abierta y descarada andan en su precampaña disfrazada, lo cierto es que violar la ley electoral es lo de hoy y lo cierto – lamentablemente – es que ese pisoteo a los ordenamientos legales en materia electoral no tendrán consecuencias graves,      ¿este será el legado mayor de la 4T?

    Seguramente que la militancia que integra el Frente Amplio está desconcertada, paralizada y no ve ni siente a los capitanes de sus respectivos barcos, no crean que van a ganar solo por los errores del partido en el poder, ni crean que las y los ciudadanos se irán con los ojos cerrados con ellos solo por estar en contra de morena, gran error cometen creer que el amor a lo veracruzano será la tumba política de la – probable – candidata oficial, ilusos y soberbios serían las y los dirigentes pensar que sus palabras llegan a los 212 municipios solo con el uso de las redes sociales,  su optimismo infundado ofende a la militancia y a la sociedad en general que busca alternativas electorales, transformar sus “realidades” y salir de sus errores es tarea solo de ellos y de sus más cercanos.

    La sociedad en general quiere tener opciones y propuestas concretas a los grandes retos de Veracruz, la ciudadanía está a la expectativa pero también se está organizando, no solo es tarea de los partidos políticos transformar Veracruz para bien y no nos escudemos en que “no me gusta la política” es como decir: “sino es mi casa la que se inunda favor de no molestar” es hora que lo privado se mantenga en lo privado pero lo público y la cosa publica la hagamos nuestra.

    P.D.- Con el ánimo que tengamos claro que la palabra “Idiota” procede del griego “idios” que en su origen significaba “el que solo se ocupa de si mismo” y seamos más participativos en este proceso electoral…Escribiré otro día.