Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo 

    Mesa de Redacción

    Luego de que Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aspirante a la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz, enviara una carta al Comité Nacional de MORENA, el dirigente Mario Delgado responde y da a conocer varios datos interesantes.

    De entrada, el líder nacional del Movimiento señala que todavía no se encuentran listos los resultados de las encuestas aplicadas.

    Además, destaca que se está valorando el caso de cada estado, ya que habrá lugares donde perdieron las mujeres, pero por la paridad de género se deberá ceder el espacio.

    También es claro al desmentir los resultados de encuestas que están dando a conocer algunos aspirantes. 

    Lo anterior, porque todavía no se termina el proceso, debido a que aplican encuestas “espejo” con las que se busca conocer la competitividad de las mujeres en dos aspectos: primero, ante la oposición y, segundo, si es conveniente postularlas para garantizar el triunfo.

    De los 9 estados, en más de 5 todavía no se tienen los resultados completos del trabajo de evaluación.

    Por ello, son falsas todas las especulaciones de que ya se decidió si va hombre o mujer. 

    Es decir, hasta que tengan las 9 encuestas se podrá tener una definición y aún no las tienen. 

    Hay otro aspecto relevante. Se está valorando el comportamiento de los aspirantes a quienes se les advirtió que no debían hacer uso indebido de recursos para hacerse promoción, como espectaculares, la pinta de bardas y el exagerado dispendio de recursos económicos.

    Se valora todo lo que va en contra de los principios del Movimiento y, sobre todo, si hay denuncias; de manera que se actuará contra quien no respete los lineamientos, se le sancionará y no participará en el proceso.

    Acerca de la reunión que pidió Manuel Huerta entre los aspirantes de los nueve estados y la dirigencia nacional, sí se llevará a cabo, pero será cuando ya se tengan listos los resultados para dárselos a conocer, no antes.

    Por cierto, hay que recordar que los aspirantes firmaron que estarían de acuerdo con la legitimidad de los resultados de las encuestas y aceptarían la decisión de la dirigencia nacional sobre quien recaerá la Coordinación de los Trabajos de Defensa de la Cuarta Transformación.

    De manera que se espera que no haya inconformidad si se decide darle la oportunidad a una mujer donde ganó la encuesta un hombre, pero, ojo, también si no hay condiciones para asegurar el triunfo de una mujer se dará la oportunidad a un varón.

    enriquepompeyo@hotmail.com