Vicente Luna Hernández
Dos veces he platicado con usted personalmente, 2 veces vote por usted ( 2012 y 2018) no soy parte de su círculo cercano ni presumo de tener amistad con usted, sin embargo, considero que su mejor carta de presentación es su buena fama pública, su honestidad en los diferentes cargos dentro de la administración pública le permiten caminar por Veracruz con la frente en alto, su experiencia en el 2018 seguro que le dejó lecciones muy valiosas para enfrentar de mejor manera su reto mayor en el 2024, algunos lo señalan de tibieza en su actuar o su carácter apacible no gusta a algunos, sin embargo, la estridencia y el espectáculo grotesco no es lo suyo, seguro que la educación recibida en casa influye mucho en ello, hoy ante tanta polarización política y tanta discusión estéril, la sociedad exige voces que llamen al respeto a las diferencias y que sea con argumentos la característica principal para defender cualquier punto de vista o proyecto de gobierno.
No es del círculo cercano del presidente del CEN del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, tampoco lo fue de algunos gobernadores en turno, sin embargo, su trayectoria política habla de alguien que ha superado escollos para llegar a la meta, que nadie se confunda, qué el respeto a los demás sea su forma de vida no es un defecto, que hablar con voz suave y directa es una de sus fortalezas no síntoma de debilidad, hoy su partido necesita a sus mejores cuadros para superar su mayor reto en Veracruz, ¿quién dice que caminará sobre un lecho de rosas?
Tuve la fortuna de ser Delegado Político en diferentes Distritos Electorales y fui testigo del reconocimiento que tiene la militancia a su persona, jamás alguien me hablo mal de usted , sin embargo, seguro está consciente que eso no le alcanza para ganar, es una realidad que el voto de las militancias del Frente Amplio por México en Veracruz es una parte importante pero necesita más aire y ese aire le llegará de las organizaciones civiles, agrupaciones sociales, empresariales, campesinas, de los grupos universitarios y de todos aquellos actores sociales que no se identifican con el gobierno en turno, ¿es pecado buscar otras opciones? es pecado prometer, robar y traicionar la confianza del pueblo venga del partido que venga.
Hoy para el PRI representa usted una opción viable y después de su triunfo electoral en el 2021 está claro que de su experiencia última salió más fortalecido, ¿Tomó usted nota de su experiencia en el 2018? seguro tiene nombres y apellidos de quienes desayunaban con usted y comían con morena, de quienes hacían un compromiso con usted y pactaban con el PAN, de quienes recibieron apoyos y fueron beneficiados por usted y tocaban otras puertas, de quienes fueron la cara sucia del PRI y quisieron y quieren que usted sea el jabón que les lave las caras, que nadie se confunda, si fuera usted el representante del FAM, llamar a la reconciliación de Veracruz que no sea sinónimo de impunidad y cinismo, oxigenar la función pública y el arte de la política debe ser parte esencial de su proyecto de gobierno que debe iniciar desde el momento que como candidato diga: ¡Si Protesto!
Como observador del acontecer político nacional y de manera especial en Veracruz, sé que saldrán los vivales de ayer a ofrecer los mismos votos de ayer, las y los que en la cúspide del poder lastimaron y ofendieron a la militancia y a la sociedad en general y hoy, con descaro exigen lo que en otros partidos no les quisieron dar, ¿a quién quieren engañar? ¿Acaso no hay entre su militancia y sociedad civil organizada cuadros que lo acompañen en su proyecto? ¿Acaso los depredadores del erario público de ayer piensan que son indispensables hoy? ¿En qué consiste la reconciliación? ¿Reconciliar es cumplir los caprichos de los chantajistas que cobrando en el PRI operaban para el partido en el poder? ¿ En serio tiene su libreta 2018 a la mano?
Diputado Pepe Yunes:
Veracruz necesita en la contienda opciones para tomar la mejor decisión, más allá de ser tiempo de mujeres o de caballeros, se trata de qué es tiempo que Veracruz tenga un gobierno digno de la grandeza pero también de los retos de más de 8 millones de habitantes, un Estado tan rico pero tan pobre en su clase política – muchos de los cuales lo que menos han tenido es clase – un Veracruz donde la improvisación en la administración pública sea cosa el pasado que no queremos que regrese, los partidos no son pasado, son pasado los gobernantes y servidores públicos corruptos que se pasean por las calles de Veracruz y en oficinas de gobierno, ¿se puede ocultar el sol con un dedo? No hay partidos corruptos, hay políticos corruptos.
.
Pronto las dirigencias partidistas tomarán la decisión de quien encabezará los trabajos del FAM, hoy me refiero a usted porque fue el único candidato del PRI que ganó su escaño con votos en el 2021, hoy hablo de usted porque se ha mantenido vigente en circunstancias difíciles y sobre todo, porque al igual que ayer, hoy escucho buenos comentarios de usted, estoy seguro que usted será protagonista en este proceso electoral rumbo al 2024… la última palabra la tiene Veracruz.
P.D.- La integración de su equipo de campaña será hoy más que nunca clave para lograr su propósito, no quiera ganar con los mismos que lo hicieron perder.
P.D.- Con el ánimo que el deporte, la salud mental y el tema del transporte público – en todas sus modalidades – esté en la agenda de las y los aspirantes…Escribiré otro día.