Miguel Ángel Gómez Ruiz
Contrapunto
Aunque ya inició el proceso electoral muchos partidos ya llevan camino avanzado en ese tema, con candidatos, precandidatos, espectaculares y todo tipo de acciones que muchas veces han rebasado la ley.
Por lo menos en el ámbito federal ya hay candidatas: Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum y se espera a un tercer contendiente en la persona de Samuel García, el gobernador con licencia de Nuevo León.
Será una contienda interesante y los tres tendrán que trabajar muy en serio para ganar, sobre todo porque Claudia Sheinbaum, favorita del presidente más no del público tiene mucho trabajo por hacer. En el caso de Xóchitl Gálvez, ella tiene que rodearse de los mejores prospectos para trabajar a su lado y sobre Samuel García es un hecho que depende de lleno del trabajo de su esposa, Mariana Rodríguez Cantú.
La nominación de Claudia Sheinbaum como candidata de la alianza Morena-PT y Verde Ecologista no sorprendió a nadie, pues desde hace mucho tiempo fue propuesta por el presidente López Obrador y toda la tropa de Morena, que incluye a los gobernadores de esa alianza en el país simplemente obedeció a causa de esa fe ciega que le tienen al presidente.
En el caso de Xóchitl Gálvez, fue una auténtica sorpresa, pues se buscaba a un perfil adecuado para rivalizar con Sheinbaum y todo indicaba que sería un varón quien haría frente a la morenista, pero al final surgió el nombre de Gálvez y eso contagió de alegría a sus seguidores e inclusive, más a priistas que panistas.
El caso de Samuel García es lo más nuevo, pues solicitó licencia a la legislatura de Nuevo León y se le concedió, pero fue propuesto para sucederle Arturo Salinas, titular del Poder Judicial en ese estado, aunque a final de cuentas un juez en Tamaulipas determinó que Javier Navarro, su secretario de gobierno, tomará las riendas del estado los próximos seis meses.
Habrá renovación de nueve gubernaturas y ello incluye a la Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Morelos, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Jalisco.
En la Ciudad de México, dentro de Morena hay una confrontación directa porque la propuesta de Claudia Sheinbaum es Omar García Harfuch, de quien se ha hablado mucho desde que se le incluyó en la disputa porque fue alguien cercano a Genaro García Luna. Por el otro lado, Clara Brugada, que gobierna Iztapalapa y que en alguna ocasión gobernó gracias a que “Juanito” ganó en 2010 irá por la delegación pues cree que puede ir a la campaña y ganar.
Salomón Chertorivski irá por Movimiento Ciudadano. Es un buen elemento, ecuánime y tiene la preparación, pero habrá que ver qué impacto tendrá entre la población.
Por el Frente Amplio por México iría un excelente candidato, Santiago Taboada, que iría como favorito para ganar la contienda, ya que además de preparado, es un joven que ha trabajado de forma excelente en Benito Juárez. Inclusive, muchos ligados a la política y hasta periodistas casados con la oposición lo ven como un candidato apto para ganar en la Ciudad de México.
La elección de Veracruz
Aunque Rocío Nahle ha librado escollos en su camino a la gubernatura, todavía hay dudas sobre su persona, principalmente porque no nació en Veracruz y quizá, por su irregular trabajo, así lo han señalado, en la refinería “Dos Bocas”, en Tabasco. Peor aún, tiene sobre sí la actuación de Cuitláhuac García, que gobierna con cierta irregularidad en el estado desde 2018.
Además, sus adversarios no la han ayudado mucho, pues por un lado Eric Cisneros, exsecretario de gobierno, pese a no tener posibilidades se ha promocionado mucho gracias a su dominio sobre algunos alcaldes en la entidad. Por otra parte, el exdelegado de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, también ha mostrado su desacuerdo no sólo con la encuesta, sino por el hecho de que se promocione tanto a Nahle, pero eso comenzó con su presidente, López Obrador.
Tampoco ayuda mucho que Morena pareciera estar en el ojo del huracán, pues casi todo ha sido un desastre en Veracruz, salvo en casos excepcionales como Xalapa, con Ricardo Ahued Bardahuil y Tuxpan, con José Manuel Pozos Castro. Pero en muchos lados, Morena ha sido un desastre.
Por la alianza PAN, PRI y PRD se dice que el candidato sería José Yunes Zorrilla, que actualmente es diputado federal y es uno de los activos más valiosos del tricolor. Es cierto, perdió en la elección para Senador hace algunos años y también perdió en 2018 buscando la gubernatura, pero por supuesto, era mucho mejor candidato que Cuitláhuac García. Ahora podría ser diferente no sólo porque iría en alianza, sino porque ha sido leal al PRI y tiene una atención especial con el electorado. No recurre ni a falsedades ni a argucias.
PD Queda pendiente el tema del magistrado Amadeo Flores Villalva, que tenía derecho a reelegirse por otros cinco años en su cargo, pero que fue rechazado por los diputados locales morenistas, a fin de darle una posición a otro morenista, seguramente desconocido, como fue el caso de Isabel Romero Cruz, Ailett García Cayetano y María Lilia Viveros Ramírez, unas joyitas.