Destacado


    Dale a la Naturaleza la oportunidad de restaurar y curar tu cuerpo. Así se podría resumir la plática que impartió vía virtual a las integrantes de Juvecan Cotepec, la Nutrióloga Aurelia Belén Pérez García, bajo el tìtulo de «La Herbolaria en el Tratamiento del Cáncer».
    Especialista en Productos Naturales y Herbolaria, certificada de Chapingo en Iridología y Naturista, Bely, como gustan que le llamen, explica a las guerreras de Juntas Venciendo el Cáncer, la perspectiva que desde la perspectiva naturista se tiene de esta enfermedad.
    El Cáncer es una de las principales causas de enfermedad y mortalidad en el mundo donde casi una de cada seis defunciones se debe a esta enfermedad.
    El dato que da es preocupante: El cáncer de mama y de cuello uterino se ubican entre los primeros lugares como causa de muerte en mujeres.
    Agrega Bely Pérez García que la investigación en productos naturales que demuestran la relación entre el Ph ácido y el cáncer, ha llevado a que gran parte de los fármacos que se usan en la actualidad, sean en un 60% de origen natural, especialmente de plantas.
    Vía remota, ilustra con una imagen los alimentos que son francamente ácidos como el café, chocolate, carnes, naranja, camarones, leche y los alcalinizantes como la cebolla, aguacate, jitomate, pepino, acelgas, alcachofas, espárragos.
    Comenta que la mayoría de los alimentos y bebidas consumidos comúnmente son ácidos, por ejemplo: la carne, cereales procesados, azúcar y otras bebidas procesadas.
    La nutrióloga Bely entra en materia señalando las propiedades de algunas de las hierbas más conocidas en el manejo alternativo del Cáncer.
    Empieza por el Mozote Blanco, también llamado Aceitilla, Acahual blanco, té de milpa, mozotillo, cadillo y Amor Seco. Como parte de los estudios científicos, se determinó que podría tener potencial para tratar las siguiente enfermedades como el Cáncer, que según estudios en ratones e invitro, el Mozote blanco tiene un flavonoide (luteolina) que es capaz de reducir la proliferación de células tumorales o enfermedades inflamatorias como la Artritis, Dislipidemia (colesterol y triglicéridos) e Infecciones bacterianas.
    Recomienda cautela al consumirlos, ya que desafortunadamente no hay suficiente investigación sobre los efectos secundarios y la Toxicidad, pues los pocos estudios que se han hecho han sido en ratones, por lo que también se debe moderar su consumo si se ingiere como alimento.
    El Muicle o Muitle es una planta de origen mexicano, nativa desde nuestro país hasta Colombia. Sus beneficios son en Anemia, contra diarreas, cólicos menstruales y Cáncer de Matriz. Para ingerirla se recomienda hervir agua y añadir tres hojas, dejar reposar y beberla de preferencia en ayunas.
    La Uña de Gato ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, a la regeneración de las células ya que es un potente antioxidante y tiene propiedades Antimicrobianas. Esta planta ha sido sometida a diversos experimentos que han demostrado su función reparadora de las cadenas genéticas.
    Se usa en cáncer de colon y mama; ayuda a atenuar los efectos secundarios de la quimioterapia; fortalece el sistema inmune, se usa como diurético y como antiinflamatorio.
    Ofrece la receta de cómo tomarlo para estimular las defensas: se hierve una cucharada de la corteza en medio litro de agua durante 5 minutos, se deja reposar 10, se cuela y hay que tomarlo durante el día con unas gotas de limón.
    Está contraindicada en el embarazo y la lactancia; también debe evitarse si se toman antiácidos así como si se está usando fexofenadina para la rinitis alérgica.
    Víbora de Cascabel: Esta substancia ayuda a combaitr el cáncer, actúa como desinflamante, desintoxica la sangre y cura el dolor.
    Hierba del Cáncer: Ayuda a combatir el cáncer y los tumores. Se recomieda beber una infusión de las flores y las hojas de la planta. Si el tumor es externo se usa en lavados con la cocción de toda la planta; se usa también para problemas en la piel, heridas, problemas gastrointestinales, hepáticos y malestares urinarios.
    Recomienda avisar al médico cuando se use alguna planta medicinal.
    La nutrióloga Belén se despide con un certero lema: Dale a la Naturaleza la oportunidad de restaurar y curar tu cuerpo.
    Hay muchas preguntas y dudas a las que responde a la vez que promete regresar para continuar con tan interesante tema.