Destacado

    Miguel Ángel Gómez Ruiz

    Contrapunto

    La morenista Claudia Sheinbaum sigue en circulación y con actos de campaña anticipados que ya incluye actividad con sindicatos, pues se reunió con líderes que, cada seis años, se pasan del lado de los que están en el poder, ya sea el PRI, ya sea el PAN y ahora, Morena.

    Por cierto, en otro tema, la renuncia de Arturo Zaldívar al Poder Judicial no representa ningún beneficio para nadie. Hay quienes piensan que será de gran beneficio para la morenista pero no es el caso. La trayectoria de Zaldívar, venida a menos en los últimos años, no le representará tal cosa.

    Y lo que es peor, poco le ayuda su propio equipo y mucho menos los gobernadores morenistas en el país, comenzando porque la violencia se ha reflejado en estados que gobierna su partido, salvo Guanajuato, el resto de los estados violentos son morenistas y sus mandatarios, una vacilada.

    En el caso de Veracruz, el hecho que Cuitláhuac García Jiménez ignorara a los colectivos compuestos mayormente por madres que buscan a sus hijos desaparecidos no tuvo nombre. Mucho menos ayuda que el mandatario diga que ahora la atención a estos grupos “ha sido como nunca”, pues no ha sido así.

    Peor aún, siguen las desapariciones, los secuestros y los feminicidios, que son temas en los que no se ha puesto suficiente atención y de nada sirven reuniones en donde toman café, comen galletas y no se ofrece ningún resultado. Por eso Veracruz forma parte de esos municipios en donde la inseguridad ha prevalecido, además de Colima, Baja California, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo y Chiapas.

    Por eso, Claudia Sheinbaum no puede andar por allí prometiendo cosas nuevas si ella es una copia, en región 4, del presidente López Obrador.

    Quién sabe si ella será capaz de reunirse en Badiraguato con grupos criminales, o tolerará la grave corrupción que ha habido en Segalmex, o si será capaz de seguir comprando vacunas “chafas” como las rusas o las cubanas, si seguirá extendiendo el programa de limosnas a los que menos tienen y que ni trabajar quieren, en fin. El caso es que ella sigue en campaña y nadie le pone freno.

    Otra de las cosas que ha sido una completa decepción es el tema de Guerrero, en el que resultaron afectados 47 municipios, entre ellos Acapulco y que requieren todo tipo de ayuda comenzando por un gobernador o gobernadora, porque Evelyn Salgado y su papá, Félix, han servido para nada o para muy poco.

    Tampoco es trascendente que este gobierno se preocupe en aclarar si el presidente López viajó o no al estado de Guerrero, pues todos vieron que se armó todo un teatro que incluyó el hundimiento de un jeep militar o bien, que se subió a una camioneta de redilas dejando que las mujeres fueran atrás –como burros- y él se fuera plácidamente adelante sin que la vida le corriera.

    Peor aún, este miércoles se anunció que ya se estaba distribuyendo paquetes de ayuda, que incluyen artículos de primera necesidad, como refrigeradores, estufas, despensas y eso causó extrañeza, pues en los municipios afectados casi no hay espacio en esos hogares para que se introduzcan esos productos. En muchos lados sigue sin haber luz, telefonía, gas, etc.

    Pero con este gobierno puede pasar todo. Ya muchos quisieron olvidar que el propio Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México y amigo íntimo de Nassón Joaquín, líder de la Luz del Mundo, está trabajando para que Clara Brugada sea la candidata de Morena al gobierno de esa ciudad, tratando de dejar de lado a Omar García Harfuch. Han sido los medios quienes los colocan como favoritos, pero la realidad es que ninguno pareciera tener las posibilidades de ganar.

    Y así, en muchos lados, todo pareciera un caos con Morena, por ejemplo, en Nayarit, la alcaldesa de Tepic Geraldine Ponce ahora quiere ser Senadora; en Campeche, Layda Sansores no da una y así, es una seguidilla de errores que cada día son más, pero sí, ellos siguen poniendo al pueblo por delante, aunque al pueblo sigan empobreciéndolo más, y más.

    Veracruz

    El gobierno de Ricardo Ahued Bardahuil en Xalapa ha sido bueno. El empresario se ha esforzado en llevar beneficios a distintas zonas contra viento y marea y estando muy atento a que no haya corrupción. Tiene un buen equipo de trabajo y por lo menos sus más cercanos son gente que él conoce y que no le va a traicionar. La reparación de calles y carreteras va muy bien.

    Para 2025 no se sabe quién va a gobernar la capital, pero hay un elemento que ha trabajado a la par de Ricardo Ahued y es el dirigente sindical Rolando Ortega Salazar que es un serio aspirante a ocupar una regiduría en la próxima administración municipal. Tiene talento y conoce las necesidades de la ciudad. Ha sabido llevar a buen término las necesidades de sus trabajadores y por ello ya es contemplado para una regiduría.

    PD La salud no ha sido mi fuerte en los últimos años. He sido aquejado por enfermedades crónicas como Diabetes e Hipertensión. Las neuropatías han sido una pesadilla y aun así he tratado de enfrentarlas. No es fácil, los medicamentos son caros e inaccesibles. Ha sido difícil conciliar el sueño y soportar, conforme pasan las horas de los dolores en pantorrillas y pies, pues a veces se siente como si las piernas fueran de plomo. Dependiendo de mi estado de salud será como iré subiendo las columnas, pues no es fácil, créalo, no es fácil.