Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    Lo mejor que le puede pasar a la Oposición, es que Pepe Yunes sea su candidato por la Gubernatura este 2024…

    Lo peor que le puede pasar a Pepe Yunes, es ser el candidato de la Oposición por la Gubernatura este 2024…

    Digo “lo mejor” porque en el imaginario socio-político, al menos de los priístas, ya tienen candidato y es Pepe. Para la circunstancia que vive la Oposición local, la veracruzana, es bueno tener una imagen, una figura, algo tangible, asible.

    Imaginen que salieran con una jalada (así considerada por los pepistas) como la ocurrida en 2015, cuando en la casa de Pepe Yunes, Manlio Fabio Beltrones decantó por Héctor Yunes Landa…

    O que en un momento dado, se decidiera por Julen Rementería… o que la paridad inclinara la balanza a favor de Anilú Ingram…

    Sí, nada está cantado para nadie, pero es innegable que cuando Marko Cortés (solo, sin Alito ni Chucho) salió a decir que el PRI tenía mano en la candidatura de un varón en Veracruz, se vino forjando y forzando la figura de Pepe Yunes como candidato y esa presión que le están dando al peroteño podría generar un shock, si el PRI y PRD nacionales tienen razón, y aún no hay nada definido; es decir, que no sea priísta el candidato o tenga que ser varón…

    ¡Qué tanto repercutió el pronunciamiento de Marko y el alboroto de los pepistas, que hoy las encuestas ya sólo contemplan en los escenarios a Pepe Yunes como única referencia del Frente Amplio veracruzano, del mismo modo en que sólo se ubica a Rocío Nahle en la contienda por la Gubernatura!

    Es aquí cuando entra “lo peor que le puede pasar a Pepe Yunes”…

    HAZ CLICK EN LA ENCUESTA!

    HAZ CLICK EN LA ENCUESTA!

    Al menos la más reciente encuesta de UP MX, poniendo sólo a Nahle y Pepe como en estos momentos se ve, la ventaja de Morena sobre el Frente es de 9 puntos. Parece nada y con tiempo suficiente para reducirla aunque…

    Ojo! Este escenario cambia cuando se despersonalizan y se habla de alianzas. La encuesta pone al Frente Amplio 23 puntos abajo de Morena y aliados; y si bien, ya con nombre y apellido, la distancia se reduce a 18 puntos, no deja de ser ventaja aunque hay un factor que genera variables interesantes: Dante, con la incursión en la encuesta de Movimiento Ciudadano.

    Si Dante participa por la Gubernatura, hay 18 puntos de Nahle sobre Pepe; si Sergio Gil participa, se reduce a 14 puntos; pero si Del Río Virgen fuera el candidato, se va a 15 la ventaja morenista.

    Es curioso, pero el escenario para Movimiento Ciudadano con Dante como candidato, favorecería sin querer, para tres cosas: 1) mantener el registro de su partido y en una de ésas, 2) tener bancada local y si es posible, robusta y 3) Quitarle votos al Frente… o a Pepe.

    El 2018 hubo un fenómeno en las elecciones llamado AMLO… Este 2024 es seguro que ese fenómeno ya no se repita, pero hoy se tiene algo que se llama Poder y del empleo de éste sabe mucho el PRI… ¿cómo cree que lo ha de emplear Morena para no sólo mantener a Veracruz en sus manos, sino incrementarlo en otros estados?

    Si los amigos de Yunes Zorrilla lo quisieran, le dirían que lo mejor para Pepe sería el 2030.