Destacado

     Omar Zúñiga

    De Primera Mano 

    La última encuesta de Polls.MX ubica a la zacatecana Rocío Nahle en empate con el minatitleco Sergio Gutiérrez Luna, en la carrera por la candidatura de Morena al gobierno de Veracruz.

    Este viernes 10 de noviembre es el dead line que dio el dirigente nacional Mario Delgado para dar a conocer los “resultados” de las encuestas en los nueve estados en los que habrá sucesión gubernamental.

    Si no hay imposición será Sergio Gutiérrez.

    No es nada fácil la principal tarea de la nueva dirigencia del PRI en Veracruz, que es depurar el padrón de “militantes” que lo único que han hecho es desprestigiar y traicionar al partido, ejemplos hay muchos y lo mismo viejos que jóvenes, pues la capacidad no está peleada para nada con la edad, aunque el asunto de la madurez es muy importante.

    El botón de muestra lo ha dado el joven alcalde de Chontla, Néstor Sosa Peña, un muchacho que si bien sigue militando en el PRI y fue uno de los dos municipios que ganó el tricolor en solitario, no lo ve así, toda vez que durante los casi dos años de gestión al frente del municipio, que más tardó en tomar protesta que en volverse genuflexo ante las presiones o coqueteos del gobierno actual, que ciertamente le ha beneficiado.

    El testigo son las fotos en sus redes sociales propias e institucionales, donde la promoción es a los eventos y actividades organizadas por Eric Patrocinio Cisneros Burgos, exsecretario de Gobierno y aún aspirante de Morena al gobierno de Veracruz, ocasionando que un gran número de militantes priistas de la zona norte del estado, se encuentren en descontento por el actuar diario del muchacho Sosa.

    Aunque estas acciones no son nuevas ni recientes, pues desde que llegó a la alcaldía, se ha dedicado a hacer acuerdos en lo oscurito con el Gobierno del Estado, algo quiere y no es dinero, pues el joven e inmaduro joven Siosa ha cometido faltas graves dentro del ejercicio de las funciones públicas al frente del Ayuntamiento de Chontla.

    En la revisión de la Cuenta Pública 2022 entregada al Congreso hace unos días, el ORFIS, máximo órgano fiscalizador de Veracruz, encontró en las finanzas públicas de Chontla, 21 observaciones de carácter financiero, cinco de carácter técnico a la obra pública y ocho en materia de deuda pública, obligaciones y disciplina financiera, dando un total de 34 observaciones por un monto total de 8 millones 174 mil 935 mil pesos y 46 centavitos.

    Nos aseguran que el joven, y ahora desesperado Néstor Sosa Peña, busca el payback por parte de la gente a la que apoyó, aunque como no tengo evidencia de esto, mejor no lo digo.

    Lo que sí es cierto es que los números no mienten y demuestran que en este caso la juventud sí se peleó con la capacidad en la persona de Néstor Sosa; el monto observado, mismo que en sí mismo ya constituye un presunto daño patrimonial, significa un poco más del diez por ciento del presupuesto autorizado para Chontla en 2022, siendo esta una cantidad grande de recursos faltantes, por lo que el ORFIS deberá promover las denuncias que resulten, en su caso.

    Es, en el mejor de los casos una irresponsabilidad, que de manera fehaciente constituye una traición al pueblo que lo hizo Alcalde, al carecer de la habilidad de gestión y control sobre los gastos de los recursos públicos. Corrupción también es aceptar un cargo para el cual no estás capacitado.

    Nos hicieron llegar imágenes en las que se aprecia a quien probablemente sea Néstor Sosa Peña y que a decir de nuestro informante se encuentra en completo estado de ebriedad, aunque luego de haberlas recibido nos encargamos de indagar y obtuvimos testimonios de varias personas que nos aseguran que sí le gusta idolatrar al Dios Baco, eso sin contar sus innumerables visitas a Plaza Américas de Xalapa, donde se tira al shopping sin reparo, pero esto es nada más como acotación…, a menos claro, que las facturas vayan a nombre del Ayuntamiento de Chontla, pero eso no lo sabemos… aún.

    Según los estatutos del PRI, en términos de los artículos 237 fracción VII, 246 fracción II, inciso C) y 250, se está en condiciones de expulsar a Néstor Sosa del partido, pregunta que se hacen muchos militantes, ¿cuál es el motivo, razón, circunstancia o favor que le deben a Néstor para dejarlo seguir haciendo de las suyas con los recursos públicos de Chontla?

    ***

    Para documentar el optimismo, el 12 de octubre del año pasado (es decir, apenas 10 meses de haber iniciado la administración municipal), fue presentado por Arlette Trinidad Chávez Síndica del Ayuntamiento de Chontla, un Juicio de Protección a los Derechos político-electorales del ciudadano, radicado con el número TEV-JDC-571/2022, en contra de Néstor Sosa Peña (et al) por Violencia Política en Razón de Género.

    El 10 de febrero pasado, el Tribunal Electoral de Veracruz resolvió como fundada la obstaculización al ejercicio del cargo por el muchacho Sosa.

    Para regresarle el favor, Néstor Sosa Peña denunció a Arlette el pasado 23 de octubre por condicionar su firma en las actas de cabildo y obstaculizar su trabajo para lo que exhibió como elementos de prueba, audios y mensajitos.

    ¡Qué barbaridad!

    deprimera.mano2020@gmail.com