Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Salomón Molina es franco al señalar que, hasta el momento, no existe un Frente Amplio por Veracruz.

    Por ahora, sólo se está explorando la posibilidad de ir o no en coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

    De acuerdo con la ley electoral, están en los tiempos legales para determinar, primero, si se formaliza la alianza, y luego, para elegir a sus candidatos, sobre todo, a la gubernatura del estado.

    En el escenario de que los panistas decidan ir solos, tendrían que realizar un proceso interno, lo que implica instalar casillas en el territorio veracruzano, la inscripción de los aspirantes y la elección.

    Pero en el caso de que sí se concrete el Frente Amplio, el candidato podría elegirse por encuesta o también por medio de un proceso como el que se hizo a nivel nacional.

    Aunque también existe la posibilidad de que la Comisión Permanente Estatal envíe la lista de las propuestas al Comité Ejecutivo Nacional para que determinara el método de selección del candidato.

    Se observa una aparente calma entre la oposición, porque el plazo para notificar al Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) si se va en alianza o no, vence el 2 de enero.

    De acuerdo con Federico Salomón Molina, lo único claro es que será un hombre el abanderado, ya sea con alianza o sin esta.

    Aunque a decir del dirigente panista tampoco está definido que vaya a ser el actual diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla.

    De manera que al PAN, PRI y PRD no les corre prisa, aunque llegados los tiempos, tendrán que acelerar a fondo para poder posicionar a sus candidatos entre el electorado y eviten morder el polvo en las urnas.

    enriquepompeyo@hotmail.com