Destacado

    Brenda Caballero

    Números Rojos

    Por semanas estuve monitoreando precios. Tres cosas tenía en mente para este Buen Fin: Un deshumidificador, para ya no tener tanta humedad en casa; un bolso color café y un check up de salud.

    La publicidad que se nos maneja por todos lados como el fin de semana más barato del año, del 17 al 20 de noviembre, en realidad no es tan cierta. Algunos productos sí mejoran su precio pero otros no tanto.

    En noviembre también está el Black Friday (día 24), que algunos negocios del país lo promocionan así como el Cyber Monday (día 27).

    Pero, ¿en cuál de ellos comprar? ¿Cuál es realmente más barato? En días pasados estuvo circulando en redes una foto donde en cierto supermercado, un asador subió su precio en este Buen Fin. Situación bastante común en estas fechas.

    Algo así me pasó con el deshumidificador, pues en esa tienda que es parte de tu vida, esperaba que este Buen Fin bajara de precio, pero mi sorpresa fue que en su promoción, le subieron el costo y en el descontón, la oferta acabó al mismo precio que tenía desde que le eché el ojo… pero eso sí, me daban promoción de meses sin intereses.

    En el caso de la bolsa, no bajó. Otra tienda departamental adelantó el Buen Fin desde una semana antes con descuento y meses sin intereses. Cuál fue mi sorpresa que la bolsa que quería no bajó su costo. Se mantuvo igualito desde hace una semana, con el mismo descuento y los mismos meses sin intereses.

    Para mi sorpresa, el Ccheck up sí tuvo descuento del 60 por ciento. Tal parece que en el Buen Fin, nos vamos por otras cosas “mundanas y terrenales”, dijera mi abuela, que por el cuidado y prevención de nuestra salud.

    Pero no me di por vencida con el deshumidificador y déjeme comentarle que directamente con el proveedor, su precio de descuento fue del 38 por ciento, además de que me dieron un descuento extra por ser mi primera compra.

    Este Buen Fin, mis compras fueron en línea, pero también me di la vuelta por algunas tiendas y supermercados que tenían su letrero de participar en esta promoción y verdaderamente se incentivó la economía en el país con el llamado Fin de Semana más largo del año que organiza la Secretaría de Economía desde el 2011 con la intención de incentivar la actividad de mercado interno, fomentar el comercio formal, el respeto a los derechos del consumidor y además apoyar la economía familiar.

    Pero ojo, porque el Buen Fin se basa en usar las tarjetas de crédito o de débito, con la intención de incentivar el pago con medios electrónicos y disminuir el uso de efectivo.

    Para entrarle al sorteo en donde también el Servicio de Administración Tributaria (SAT) participa, el consumidor debe pagar un mínimo de $250 con su tarjeta en negocios participantes, es decir, los que se hayan inscrito en la página creada para el Buen Fin, para ofrecer tal promoción. 

    Por cierto, la Procuraduría Federal del Consumidor creó una página para poder comparar y comprar al mejor precio, https://elbuenfin.profeco.gob.mx/ Allí puede poner su estado y el municipio. Lo malo es que en el caso de nuestra entidad, únicamente están disponibles los municipios de Veracruz y Boca del Río.

    Hoy termina el Buen Fin. Si va a comprar, hágalo responsablemente con los ingresos que percibe, pues las ofertas son tan deslumbrantes como esa de empezar a pagar en marzo 2024 a meses sin intereses. Haga cuentas y échele números, no sea que todo acabe en un Mal Fin.

    correo:caballero_brenda@hotmail.com

    Twitter: @NumerosRojos_BC