Destacado

    Vicente Luna Hernández 

    El América de mis amores acaba de quedar líder general en el torneo de apertura 2023, fue el equipo que más victorias tuvo, más goles anotó, la mejor defensa, sin embargo, esto no le garantiza el título, en la liguilla todo puede pasar, muchas veces ha pasado que eliminan al superlíder ante la sorpresa de muchos, en un partido de 90 minutos todo puede pasar, ¿qué se puede esperar en un proceso electoral? ¿El partido en el poder tiene garantizada la victoria electoral? ¿Es la campaña el termómetro social del momento? Es cierto, mi América no va en caballo de hacienda y Morena, PT y Partido Verde…tampoco.

    La Coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación en Veracruz Rocío Nahle pidió a sus simpatizantes “no bajar la guardia por que la oposición no está dormida” es quizá la mejor llamada de atención a una confianza desbordada de quienes hoy detentan el poder y ante la apuesta a la popularidad del presidente AMLO, ¿algo sabrá la futura candidata?

    Rumbo al 2024 la oposición no está dormida, pensar lo contrario es pecar de ilusos, pensar que ya hay presidenta y gobernadora color guinda es la soberbia total, ambas futuras candidatas son las principales interesadas en que la confianza no adormezca a sus simpatizantes, seguro que en sus cuartos de guerra tienen la lectura real de lo que acontece al interior de morena y aliados y también saben que muchas de las veces el enemigo está en casa, ¿ acaso el PRI no lo vivió en el 2018? que alcen la mano cuantos ex priistas están hoy en las filas de morena, que operaron a su favor y que hoy están a la expectativa para sumarse con Pepe, seguro que ese llamado de alerta de la Coordinadora llegó a los oídos de las dirigencias de sus aliados PT y PV, nadie debe aislarse del humor que se pasea en los diferentes sectores sociales, apostar solo a los programas sociales es apostar a la incertidumbre total, ¿ acaso en los Estados donde gobierna la oposición no hay programas sociales?

    Después de su experiencia en el 2018 seguro que Pepe Yunes tampoco duerme, sabe que fue difícil ser designado único aspirante del PRI para abanderar los trabajos  de la Coalición “Fuerza y Corazón de Veracruz”  y futuro candidato, sabe que apenas es el primer paso de muchos que tiene que dar para llegar a Palacio de Gobierno, seguro que sabe los retos que tiene que superar y la estrategia que debe llevar a cabo, es el mayor responsable para llevar a cabo la convocatoria social más amplia donde todas las voces se sientan representadas, ¿puede ganar Rocío? es cierto pero ¿ quién dice que no puede ganar Pepe? La alternancia en Veracruz está latente.

    Lo cierto es que no es una contienda de Rocío vs Pepe o de Morena, PT y PV vs PRI, PAN, PRD, desde el discurso de ambos abanderados es una contienda de 2 realidades, la realidad que ve la 4T y la realidad que ven aquellos que no se sienten representados por la 4T ¿quién ganará? Son muchos factores lo que juegan en una campaña, errores de estrategia, deserciones de militantes y cuadros políticos, recursos económicos, fenómenos naturales, participación social el día de la jornada, entre muchos otros, pero lo cierto es que la oposición…no está dormida.

    P.D.- Con el ánimo que si la oposición no está dormida…quede claro que la sociedad civil tampoco.