Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    Han transcurrido casi cinco años del inicio de la administración estatal y la ola de crímenes, violencia y hechos sangrientos continúan.

    Este lunes se registró otro macabro hallazgo en una vivienda de la colonia Playa Linda del puerto de Veracruz.

    El multihomicidio perpetrado contra tres varones y una mujer sembró el terror entre la población.

    Apenas hace unos días el secretario de Seguridad Pública del Estado, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla aseguró que Veracruz se encuentra en el séptimo lugar nacional en materia de seguridad.

    Es más, hasta destacó las bondades de las reuniones de las Mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en las que, según él, se determinan operativos, acciones de inteligencia y de procuración de justicia.

    Pero llama la atención que en el multihomicidio ocurrido este lunes y que acuerdo con la Fiscalía General del Estado la línea de investigación estaría relacionada con la venta de narcóticos y robos, la dependencia no haya tenido ni el mínimo de información.

    Porque, incluso, en la misma comparecencia, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla admitió la existencia de cinco organizaciones de la delincuencia organizada que operan en el territorio estatal.

    De manera que no se observan acciones de inteligencia, precisamente, con relación a los puntos de venta de drogas, así como de quienes están involucrados.

    Dice el secretario de Seguridad que han detenido a 22 jefes de plaza de organizaciones criminales, así como a mil 883 “generadores de violencia” vinculados a células delictivas, lo que, según él, lleva a una disminución de la violencia.

    Aunque el funcionario asegure que la percepción de seguridad se incrementó en un 8.3 por ciento en lo que va de la administración estatal, los hechos contrastan con su discurso.

    Si el anterior titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado no pudo o no quiso atender esta problemática, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla poco o nada podrá o querrá hacer, menos cuando ya sólo faltan doce meses para que se vayan.

    enriquepompeyo@hotmail.com