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    Xalapa
    La Secretaría de Salud de Veracruz, ha otorgado solo a cinco empresas de nueva creación constituidas entre 2019 y 2023, contratos por mil 236 millones, 345 mil 146.48 pesos, es decir, les han asignado el 81 por ciento de los recursos de la dependencia, dio a conocer, Marlon Ramírez Marín, diputado local priista.

    Durante la comparecencia de Guadalupe Díaz del Castillo Flores, titular de la Secretaría de Salud ante los integrantes de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, en la LXVI Legislatura, el Diputado cuestionó a la Funcionaria respecto a qué tipo de servicios brindan estas empresas: Infraestructura y Equipamiento en Salud, S.A de C.V; Construcciones Vahar, S.A de C.V; Mantenimiento y Construcción Industrial Branalu, S.A de C.V; Landru Marketing, S.A de C.V; Brains Globalhealth Tech, S.A de C.V.

    “Conozco un padrón de proveedores al que nos hemos referido, ¿cuántas empresas están registradas en la dependencia a su cargo como posibles proveedores y qué es lo que hace que solo cinco empresas que se constituyeron meses después de que esta administración llegó, se les asignen esta cantidad en millones de pesos?

    Luego de que la Funcionara respondiera y admitiera que estas empresas sí tienen contratos, dos relativos a obra y mantenimiento, otras de insumos y diversos rubros de equipamiento y servicios, y que una brinda todo el servicio de imagenología que ha sido renovado, además de que no los limita el ser recién creadas y sin experiencia, el Legislador señaló el porqué se le contrató a una de estas empresas por mil 200 millones para brindar un servicio de imagenología, cuando con este recurso se pudieron adquirir aparatos propios.

    Marlon Ramírez Marín reconoció que la Secretaria de Salud es una persona preparada, sin embargo le sugirió que “revise bien lo que están haciendo en el área que le encargaron porque la tranquilidad no tiene precio, usted me ha dejado una grata impresión pero lamentablemente el manejo que ha tenido el área financiera a su cargo pudiera mejorar”.

    Luego de mostrar notas periodísticas con casos de muertes o afectaciones severas a la salud a causa de negligencia médica en diversos hospitales del Gobierno del Estado en distintas ciudades, expuso que de acuerdo a documentos públicos del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), y de la Auditoría Superior de la Federación se detectaron faltantes de medicamentos que aparecían en inventario pero no en los almacenes, esto en revisiones del 2019, 2020, 2021 y 2022, sumando inconsistencias en este rubro por 4,352 millones de pesos.

    Al respecto, le cuestionó ¿quién es el responsable de los almacenes y distribución?, ¿de qué funcionario dependen directamente?, ¿quién es el responsable de recursos financieros de la dependencia?, ¿por qué prevalecen en los hospitales y en específico de Xalapa, la constante medicina caduca?, y si ¿existe conflicto de interés entre el director general del Hospital Regional de Xalapa y funcionarios de su administración?

    Asimismo, ¿qué mecanismos han implementado para evitar la caducidad, robo y merma de medicamentos?, ¿por qué no han disminuido las observaciones de los entes fiscalizables en el manejo de sus almacenes y si esto involucra incompetencia de quienes las coordinan?, y pidió se le proporcionaran los nombres del Jefe de la Unidad Administrativa, Recursos Financieros, Recursos Humanos, así como los responsables de todos y cada uno de los almacenes que dependen de la Secretaría a su cargo.

    La Secretaria admitió que se compra medicamento y que no se usa porque supuestamente hay pocos casos de algunas enfermedades y cuando caducan son dados de baja, y afirmó que no existe ningún conflicto de interés con las personas responsables, de igual forma, se comprometió a enviar puntual los nombres y cargos solicitados de los responsables.

    Finalmente, el Diputado le expresó: “le reconozco la valentía señora Secretaria de asumir un reto que no es nada sencillo, mantener la salud pública de un estado tan diverso como el nuestro no es un asunto menor”.