Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    Hubo un tiempo en que el poder legislativo, fuera federal o local, acompañaba al Poder Municipal de Xalapa por lo regular en el corte de listón de alguna calle pavimentada, introducción de drenaje, alguna remodelación en un parque o lo que fuera… la unidad estaba patente entre estos representantes del pueblo…


    Sí, hubo un tiempo en que se podía ver hasta a un presidente municipal de un partido agradeciendo a un diputado federal de otro partido, por el apoyo brindado, no al Ayuntamiento, sino a la Atenas Veracruzana…
    Esos tiempos están distantes desde hace algunos años en la capital del Estado desde que Xalapa dejó dejó de tener diputados federales y los locales, viven distanciados del presidente municipal de la Atenas.
    Es cierto. Desde el 2015, nuestros legisladores federales dejaron de trabajar para Xalapa para dedicarse en cuerpo y alma a un Movimiento…
    Cuitláhuac García nunca destinó un solo proyecto durante su estancia en San Lázaro en beneficio de la capital veracruzana… y Rafael Hernández Villalpando, en dos periodos, ha brillado por su ausencia, tanto en el Congreso de la Unión como en Xalapa…
    Claudia Tello, una completa desconocida en Xalapa, empezó a verse ¡pero en la zona conurbada de Veracruz! Y hoy es una prospecta a disputar en las urnas un escaño en el Senado.
    Es seguro que veamos a las diputadas locales Ana Miriam Ferráez y Rosalinda Galindo acompañando en su Informe de Actividades al presidente municipal Ricardo Ahued… más allá de eso, al parecer hay una “sana distancia”…
    Villalpando ha anunciado su pretensión de reelegirse… las legisladoras locales, su pretensión de pasar del Palacio de Encanto a San Lázaro… el Gobernador Cuic impulsa a su mancebo coordinador de Comunicación Social, Iván Luna, como pretendiente a una curul local… ¿y la Oposición?
    Hasta el momento hay tres figuras que podrían dar la cara y en una de ésas, dar la sorpresa…
    Hasta el momento, en la Oposición están a la espera de que Américo Zúñiga Martínez se decida de una vez por todas, para ir en pos de una curul federal mientras que por la local, hay dos tiradores…
    Por el lado rural, se menciona a Sergio Hernández Hernández, empresario restaurantero y ex coordinador azul en la antepasada Legislatura…
    Por el lado urbano, está Carlos Rugerio Martínez, regidor en el Ayuntamiento de Xalapa, lo que sin duda, es parte de su plus entre los aspirantes. ¿Por qué? Simple. Al trabajar Ricardo Ahued sin distingos partidistas, ha permitido que su cabildo transite a su lado con y sin él, por el municipio xalapeño lo que de un modo u otro, en el caso de Carlos, le permite un excelente balcón de exposición política.
    Agregue en Carlos que es Presidente de La Red Jóvenes por México en Veracruz, uno de los sectores más relevantes y de interés de los políticos… Samuel García no estaba errado en su breve campaña: iba por el voto joven.
    Y parafraseando a las Mujeres Divinas de Martín Urieta, “hablando de política y traiciones”, hay un caso singular para recordar en el caso de Carlos Rugerio… en el 2018, hubo tres chavos que se disputaban la coordinación de jóvenes en la campaña de Pepe Yunes: Sandro Gómez, Néstor Sosa y Carlos Rugerio. Al final, la coordinación cayó en manos del primero… La historia ya la sabemos y Pepe también: Sandro se fue al PAN… y Néstor, de ser el orgullo del priísmo por ser el alcalde más joven en su rebaño, pasó al Bolaochismo y ahora salta al Nahlismo…
    Como sea… la Oposición en Xalapa, está con Américo y Sergio Hernández seguramente embasados y Carlos, nuevamente, esperando turno al bat checando las señales que le dé Pepe.