Miguel Ángel Gómez Ruiz
Contrapunto
Este 2023 ha sido un año de contrastes. Por un lado, vemos a funcionarios del gobierno y servidores públicos muy felices porque tienen sus cuentas de banco a tope, hacen lo que quieren en el gobierno y aun así, muchos mexicanos les siguen creyendo.
Y es cierto, lamentablemente muchos de eso mexicanos que creen en la cuarta transformación tendrán que cenar pobremente en Nochebuena y sus autoridades, tan críticas del modelo neoliberal, lo harán espléndidamente e inclusive, muchos no estarán aquí, se irán a Estados Unidos, el imperio que tanto han criticado, pero allí estarán, felices. Los pobres para después.
Imagine usted a gobernadores de Morena, hombres y mujeres, regalarse los productos más caros y allí afuera o quizá en alguna comunidad lejana, sus gobernados tendrán que hacer milagros para tratar de cenar algo para recibir la Navidad, quizá como lo hacen todos los días.
O bien, en lugares en donde el crimen organizado domina, como los casos de Guerrero y Michoacán, en donde la gente vive con el Jesús en la boca deseando toda la protección posible para no cruzarse con los disparos de facinerosos que controlan esos sitios a su antojo, sin que se les ponga enfrente un militar o un elemento de la Guardia Nacional que ha servido para nada desde su creación.
Y voy más lejos aún, ¿Cuántos de esos pobladores gobernados por morenistas pudieron siquiera cobrar unos pesos de aguinaldo? Sería interesante la respuesta si ponemos por ejemplo los más de 300 mil pesos –aunque posiblemente no sea esa la cantidad- que habría ganado de aguinaldo el presidente López. O bien, Arturo Zaldívar, exministro que ahora anda loqueando y en campaña, con aguinaldo y un excelente bono de retiro.
La realidad del país es muy distinta a como la presentan los morenistas. Hay millones de pobres en el país. Hay huachicol a discreción. Hay crimen organizado en gran parte de la Nación. Hay prostitución. Hay miles de desaparecidos. Hay migrantes en grandes extensiones del país y lo que es peor, hay estupidez en gran parte de los funcionarios que no tienen ni idea de cómo se gobierna.
Hago votos porque 2024 sea distinto, muy ajeno a esta pesadilla que hemos vivido, viendo como este gobierno se volvió una comedia de humor negro. De verdad, ojalá muchos mexicanos recuperen la cordura y contribuyan al cambio del país votando por algo distinto.
Veracruz
En Veracruz las cosas no fueron distintas pues tenemos en Cuitláhuac García, un gobernador al cual no le interesa nada, más que ocupar su puesto y si acaso, salir en fotos en donde baile con sus amigas y su pareja o lo que sea, Dorheny García Cayetano.
No hubo crecimiento económico, no hubo los miles de empleos que se prometieron. Tampoco hubo buena atención médica y por consiguiente, tuvimos escasez de medicinas. Lo peor, tuvimos ejecutados, secuestrados, desaparecidos, mujeres maltratadas y asesinadas y extorsión, entre otras cosas.
Sería muy idiota pensar que los veracruzanos pudieran seguir con eso, dándole su voto a la zacatecana Rocío Nahle, cuando se han dado cuenta que la cuarta transformación no ha servido para nada.
Omisiones
Otro caso que hay que comentar es el del dirigente perredista en el puerto de Veracruz, Antonio del Río Argudín, que aún está a la espera de recibir justicia por todos los atropellos de los que ha sido objeto, sobre todo en materia de tortura por parte de Iván Márquez Lucido, que ha sido protegido por la Fiscalía General de Justicia en el estado.
Sé que Antonio no se detendrá. No quiere venganza sino justicia, porque fue víctima de un sujeto desequilibrado como Iván Márquez, defendido por el mismo gobernador Cuitláhuac García.
Todo lo que ha dicho Antonio del Río Argudín es cierto y lo más triste es que en Veracruz las autoridades han incurrido en una serie de omisiones terribles. Pero sin duda que en algún momento habrá justicia, de eso estoy seguro.
Xalapa
El dirigente de los trabajadores del Ayuntamiento de Xalapa, Rolando Ortega Salazar está que no cabe de dicha. En su informe de labores el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil destacó que mantiene una excelente relación con el sindicato mayoritario y que tiene una gran relación con él.
Previo al estallamiento de la huelga el próximo 31 de enero, vendrá la segunda reunión de avenimiento y la situación podría resolverse antes, mucho antes. El sindicato pide un aumento de salario de 30 por ciento y apoyo para diferentes causas que sin duda, se cumplirán, además de que el propio dirigente insistirá en que se incremente el estímulo de capacitación y desarrollo, tal como lo marca el artículo 153 de la Ley Federal del Trabajo.
Sin duda que hay una excelente relación entre el sindicato y el ayuntamiento y se prevé que habrá un arreglo inmediato.
PD Son tiempos difíciles. Lamentablemente son tiempos de la cuarta transformación, pero aún sí, trate de estar lo mejor posible con su familia en esta Nochebuena y Navidad. Es la época en la que el corazón más duro se conmueve y todo porque celebramos al único que murió y resucitó: Jesucristo. Es momento de celebrarle a Él, con todos a su lado y si le es posible, comparta con aquél que no tiene. No olvide que quizá hayamos muchos que en Nochebuena lo que más haremos es ir a dormir temprano. ¡Feliz Navidad!