Veracruz
La Diputada Federal Rosa María Hernández Espejo, pidió al Ayuntamiento de Veracruz exigir al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento SPI de CV (Grupo MAS), la corrección inmediata de las irregularidades legales, financieras y técnicas de los empresarios dentro del esquema de inversión pública-privada que otorga el servicio a miles de usuarios de agua potable y alcantarillado en el municipio de Veracruz.
En un oficio, fechado en la Cámara de Diputados, la legisladora de MORENA por Veracruz, pidió información sobre los estados financieros desde el 2017 y de la inversión comprometida de mil 300 millones de pesos de los cuales, sólo han invertido 359.1 millones. Tan sólo en el ejercicio 2021, fueron de 113.23 millones de pesos de los cuales, 77.05 fueron recursos propios y 36.18 fondos federales.
Además, el aumento de 6.13 por ciento a las tarifas está por encima de lo autorizado, Grupo Mas no cuenta con Certificado de Calidad de Agua y tampoco hay registro de las actas de sesiones de la Asamblea de Accionistas y los respectivos reportes a la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Por las diversas irregularidades, Hernández Espejo pidió un informe de la gestión y ejercicios fiscales, anual del Grupo MAS del 2016 al 2022; los reportes mensuales de ingresos a la Tesorería Municipal de Veracruz, entre otros documentos, que permitan transparentar el manejo financiero y técnico de los empresarios que mantienen la concesión del servicio de agua y saneamiento en Veracruz.
La diputada federal de Veracruz, sostuvo que su solicitud al Ayuntamiento de Veracruz, es en función de las múltiples quejas de los usuarios y principalmente, por la resultados de las auditorías del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz. Además, de que, al ser parte de la sociedad y como gobierno municipal, es la primera instancia legal para cumplir y hacer cumplir la ley y las normas de los tres niveles de Gobierno que rigen el modelo de inversión y prestación de servicio público del Grupo Más.