Destacado

    Vicente Luna Hernández 

    Suele suceder que dentro de un proceso electoral todos presuman su amistad o cercanía con la o el candidato, presumir esa cercanía tal vez da un poder virtual al  presumido pero no da votos al candidato, ¿eso ocurría ayer? Hoy estamos en el proceso electoral más grade y más complejo – por diferentes razones – de la historia del país y cada elección constitucional tiene sus propias características, ¿morena está ante un escenario como en el 2018? ¿La oposición hoy es la misma que la del 2021? Lo cierto es que los ciudadanos debemos prepararnos para todo lo bueno y – lamentablemente – para todo lo malo que puede suceder.

    La realidad es que hay una alianza donde el partido en el poder lleva la voz cantante y sus aliados marchan al son que les toquen – salvo algunas excepciones -, el partido en el poder hace valer su condición y de todo el pastel electoral se piensa quedar casi con el pastel completo, eso negociaran en las elites partidistas pero abajo será otra historia, lo cierto es que la victoria electoral iniciará en los municipios y ahí lo partidos aliados estarán en condiciones de hacer valer su presencia y poder de convocatoria, ¿ realmente no necesita a sus aliados morena? ¿Quién le hace el favor a quién?

    La alianza opositora tiene otra historia que contar, donde la política – en su sentido más noble – debe aparecer en todo momento, los 3 partidos – unos más y otros menos – tienen presencia nacional y han detentado el poder político, por ello, es más compleja la relación pero debe ser más importante la acción y es ahí donde han sobrevivido, en la acción, y el rechazo a la ratificación de la Fiscal Ernestina Godoy es una muestra de pasar de los acuerdos a la acción.

    En Veracruz de cierta manera se “facilitaron” las negociaciones para que la Coalición Fuerza y Corazón consolidara, la figura de Pepe Yunes logró cerrar filas a su alrededor a los grupos políticos que existen al interior de los 3 partidos y ese fue un gran paso si querían tener posibilidades de ganar, sin  embargo, hay mucho que hacer más allá de  las figuras de Rocío y Pepe y ellos lo saben, la construcción del 2 piso de la 4T y “regresar la grandeza a Veracruz” necesita de mucho trabajo de territorio y tener argumentos sólidos y creíbles para motivar a que el mayor número de personas salgan a votar el día de la elección…¿ a quien le conviene una gran participación ciudadana?

    En días pasado la precandidata Rocío Nahle presentó a su Coordinador de Precampaña – y probablemente de campaña – y lo alabó de manera pública, seguramente esa acción hará que los grupos políticos y de simpatizantes de los 3 partidos que impulsan su candidatura se “disciplinen” y se coordinen de la mejor manera con el alcalde con licencia de Martínez de la Torre, ¿cuál fue su primera tarea? Hacerles ver a Morena y aliados que pensar que van en caballo de hacienda hacia la victoria electoral puede ser su error político más grande y funestas consecuencias.

    El precandidato Pepe Yunes tiene a su favor – ironías – su derrota electoral en el 2018, sabe lo que pude volver hacer y lo que no debe llevar a la práctica, integrar su equipo de campaña debe ser su mayor acierto, ahí es donde debe dar tareas determinadas a todos  – insisto a todos – los grupos políticos de los 3 partidos y a las organizaciones sociales que le han manifestado su respaldo para pasar del pensamiento a la acción, todos los sectores sociales tienen una tarea importante que llevar a cabo, ante una mayor participación ciudadana serán mayores sus posibilidades de ganar, cada fuerza política buscará obtener sus votos que significan mayores prerrogativas pero la sociedad civil organizada buscará votos para Pepe y ahí radica la mayor diferencia entre los grandes aliados del candidato de la Coalición fuerza y Corazón por Veracruz, votos de los partidos y votos  de la sociedad civil, ¿ quién entregara mejores cuentas? Lo cierto es que para ganar se necesita mucho más que la figura de un buen candidato…Pepe lo sabe y sabe qué debe hacer.

    Tal vez cada partido nombre su coordinación de campaña, cada partido debe de contar con sus comités directivos municipales operando en campo, de nada sirve que se quejen por falta de recursos ,- ya tuvieron mucho tiempo para quejarse – deben echar toda la carne al asador y hacer gala de esa humidad que – tal vez – muchas veces les ha faltado, pedirle disculpas y el perdón a sus comités municipales por el abandono o falta de cercanía – como quieran llamarlo – y un discurso apegado a la realidad social y política de cada uno de sus partidos puede ser un buen comienzo, ¿ya lo hicieron? No está de más volverlo a decir.

    Desde la integración de los equipos de campaña se deben impulsar nuevos liderazgos en cada municipio, seguramente hay hombre y mujeres que tienen mucho que aportar a los proyectos en los que creen, sin embrago, la humildad debe ser la llave que abra todas las puertas y esa llave debe estar a la mano de todos aquellos que presumen ser amigos de virtuales candidatos, la soberbia de aquellos que tuvieron el poder o tienen el poder hoy…no tiene cabida y resulta un estorbo.

    P.D.- Con el ánimo que realmente todos los sectores sociales estén representados en un equipo de campaña…Escribiré otro día