Destacado

    En Xalapa, capital del estado, hay colonias en alta marginación  y pobreza, similares a  municipios como Tehipango, Zongolica y otros, un ejemplo, la Gutiérrez  Barrios, ubicada entre el populoso fraccionamiento de Las Ánimas y la Población del El Castillo. 

    Este domingo la Asociación Civil Metikbeh, que encabeza la ingeniera Alma Martínez recorrieron parte de la zona rural de la capital del estado para festejar a niñas y niños con motivo del Día de Reyes.

     Además de Juguetes, hubo Rosca, Chocolate y les regalaron ropa para el frío y otros obsequios. 

    Pero la sorpresa fue encontrar a tantos menores  que no van a la escuela, por falta de cupo, porque les toca muy lejos y caminar casi media hora  entre terraceria y veredas es peligroso. 

     Ana Laura Mendoza Lozano, y Yazmin Cortés, comentaron que ellas no lograron inscribirse, Ana Laura vió frustada la posibilidad de ingresar a secundaria, porque no logro ingresar en el horario de la mañana e ir en la tarde «es peligroso» la escuela está muy lejos, y su amiguita no logro continuar la primaria. 

      En otros casos no reciben educación escolar porque sus papás carecen de recursos para cubrir gastos. 

    En el reparto de juguetes también estuvó el agente municipal Oscar Luna, y nos comentó de los esfuerzos que se hacen para dotar a estas familias de servicios básicos, pues ni siquiera hay agua potable.

    Metikbeh regaló ayer una tarde de alegría a muchos pequeños, pero también recogió solicitudes y necesidades de la gente, piden mayor inclusión para menores con discapacidad, proyectos productivos y que se vea mayor atención de autoridades estatales y municipales, principalmente para que sus hijos puedan estudiar.