Espléndido trabajo de la reportera Rosalinda Morales que ayer puso a parir chayotes al gobernador Cuitláhuac García al preguntarle sobre la tercera Alerta de Violencia de Género por desapariciones de mujeres y niñas en la entidad, que reclaman colectivos de mujeres…y como no tiene respuesta para eso, el mandatario se salió por la tangente con el argumento de que no hay tales desapariciones y que ese tema más bien lo promueven los medios para atacar a su gobierno.
El Kuíkaras asegura que a partir de que entraron ellos al gobierno, el 70 por ciento de los reportes de desaparición se logran localizar, pero al ser cuestionado con insistencia por la periodista Rosalinda Morales sobre la cifra de la Comisión Nacional de Búsqueda de cuatro mil 726 mujeres desaparecidas en Veracruz de 2019 a la fecha, Cuitláhuac García solo torció la boca y lo único que se le ocurrió fue desacreditar a los medios y a evadir referirse a la pregunta concreta.
“No voy a entrar en esa situación, porque ahora que son elecciones los medios quieren estar duro y dale con eso”, soltó evidentemente molesto para agregar que “es falso” que estén desapareciendo mujeres en Veracruz, razón por la cual colectivos de búsqueda y feministas reclaman se decrete una tercera Alerta de Violencia contra las mujeres en el estado, precisamente, por desaparición.
Una y otra vez, volvió a la cantaleta de que a su gobierno “lo quieren señalar y quieren titular ‘alerta en Veracruz’ porque quieren ir tras nosotros mediáticamente, eso es lo que hacen los medios. Y quieren esa alerta por eso. ¡Los medios!”. Para después asegurar que su gobierno “ya no es cómplice” y que “no voy a caer en el discurso de los que titulan ‘terror en Veracruz’, porque después ni siquiera dicen la verdad, no voy a caer en ese juego, no nací ayer, y sé muy bien por qué titulan así. No es casualidad, no es porque ‘ay, me equivoqué’. No voy a caer en ese juego”.
Cuitláhuac García en tono molesto afirma que su gobierno ya no es cómplice y lo quieren señalar, eso es lo que hacen los medios quieren la alerta por eso “pero cuando sí estaban los cómplices y estaban agrediendo a las mujeres desde el gobierno, estaba el secretario de Gobierno, callaron”,
Rosalinda Morales le aclaró que el caso de Rogelio Franco era por violencia y seguía abierto el proceso, y lo que ella preguntaba era por desapariciones que es un reclamo de los colectivos y no de los medios de comunicación…el comportamiento de Cuitláhuac se viralizó en redes porque exhibe a los gobiernos morenistas, que culpan a los medios de comunicación o al pasado de los graves problemas sociales que siguen sin ser atendidos.
FISCALA RENUENTE…si el Congreso local y en particular los diputados morenistas quieren apretar a la fiscala bolaochista Verónica Hernández en su próxima comparecencia, pues ya la Comisión Estatal de Derechos Humanos les puso el pase a gol: solo es cuestión de que la empujen a la puerta (y no es albur).
De 41 recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, ha rechazado 37 donde el Ombudsman estatal documenta una deficiente integración de carpetas de investigación, que incurren en violaciones a Derechos humanos por parte del personal ministerial.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, acusó que la FGE solo ha aceptado cuatro recomendaciones lo que envía un mensaje de complicidad y tolerancia a violaciones a los derechos humanos por parte de servidores públicos.
La CEDH cerró el 2023 con 100 recomendaciones emitidas a dependencias y organismos autónomos, y 41 fueron para la Fiscalía General del Estado, por falta y negligencia por la indebida integración de carpetas de investigación, y en segundo lugar son recomendaciones a los ayuntamientos, que tienen que ver en su mayoría con la actuación de las fuerzas de seguridad.
En los casos de Fiscalía estatal y la Secretaría de Seguridad Pública, la responsable de CEDH expone que han estado renuentes a aceptar las recomendaciones, la Secretaría de Seguridad Pública en menor intensidad ha aceptado algunas recomendaciones, otras las ha aceptado parcialmente, pero en el caso de la Fiscalía General, la mayoría ha sido rechazada, y el argumento de la Fiscalía General del Estado para no aceptar las recomendaciones, es que no comparte el criterio de la Comisión Estatal respecto a la recurrencia de la violación a derechos humanos, pero más bien se comportan renuentes porque se sienten impunes, saben que no les van a hacer nada y de allí la oportunidad de oro del Carón Cazarín y resto de morenistas para apretarla incluso removerla del cargo para colocar a algún recomendado de doña Nahle.