Destacado

    Las Infecciones Respiratorias Agudas son un grupo complejo de enfermedades ocasionada por un gran número de agentes que atacan las vías respiratorias, y continuamente se encuentran dentro de las diez primeras causas de defunción en los diferentes grupos de edad, aumentando su  presentación en época invernal.

    Así abre en Juvecan Coatepec, su tema el doctor Hugo Erasmo Hernández en la reunión híbrida del pasado 27 de enero: “Influenza Estacional y Tipo Sanguíneo… relación tóxica?”

    El doctor Hugo Erasmo Hernández es Máster en Diabetes, Tanatólogo por la UNAM, con diplomado en Sexualidad Humana por la UNAM, al igual que con Maestría en Administracipon en Sistemas de Salud y Coordinador del grupo Profesionales de la Salud  en Movimiento 

    Expone a las presentes la anatomía del aparato respiratorio desde la cavidad nasal pasando por la laringe que se continúa superiormente con la faringe e inferiormente con la tráquea, bronquios y pulmones, con las consecuentes infecciones en cada región.

    El Doctor Hugo explica que las enfermedades respiratorias agudas ocupan las diez primeras causas de enfermedades por grupos de edad en Veracruz y así llega al tema que da lugar a la cita: la Influenza Estacional, enfermedad viral infecciosa, muy contagiosa que se transmite de persona a persona, casi siempre a través de aerosoles producidos al toser o estornudar y que contienen los virus.

    Comenta que existen tres tipos de virus de la Influenza: A, B y C. Actualmente, los subtipos de virus que están presentes en América son influenza A (H1N1), A (H3N2), Influenza A e Influenza B y de éstos, solo los virus de influenza tipo A y B ocasionan la influenza estacional.

    Dentro de sus síntomas están la fiebre, el dolor de cabeza o cefalea, dolores musculares o mialgias, postración, dolor de garganta y tos, de acuerdo con el sitio de las vías respiratorias que ataque; puede llegar a ser grave si llega a las vías respiratorias bajas (pulmones, bronquiolos).

    La recuperación se da en una a dos semanas, siempre y cuando no haya factores de riesgo que compliquen el cuadro.

    En cuanto a la prevención, recomienda aplicarnse la vacuna que activa el sistema inmune. Los hábitos siguen siendo importantes: cubrirse la boca con la parte interna del codo, tomar abundantes líquidos, lavado de manos y el uso de cubrebocas.

    Tras la exposición al virus de la Influenza debería ocurrir un proceso inmunológico llamado “seroconversión,” que es cuando el sistema inmunológico empieza a producir anticuerpos. Han descubierto Investigadores que después de la circulación de los virus de la influenza A y la B, la respuesta inmune difiere según el tipo de sangre.

    El Doctor Hugo habla de los antígenos que son identificados por el sistema inmunitario. Si lo hace como propio bien, de lo contrario lo destruye a través de los anticuerpos. 

    Muestra la clasificación del tipo de antígeno que poseen los grupos sanguíneos y muestra un cuadro que conecta el tipo de sangre y la inmunidad, quedando la respuesta inmunológica a la influenza de la siguiente manera:

    Grupo 0. Pueden generar una respuesta bastante fuerte contra ambas cepas de influenza A. Su respuesta contra la B es menos dramática.

    Grupo A. Puede crear una respuesta de anticuerpos rápida y sustancial contra la influenza A subtipo H1N1 y aún más contra la influenza  subtipo H3N2. Al igual que el tipo 0, no tienen una respuesta particularmente eficaz contra la influenza B.

    El tipo B. Tiene una respuesta inmune muy fuerte contra la influenza B. Ocurre rápidamente y persiste por mucho más tiempo, sin embargo desarrollan una respuesta más débil de las influenzas tipo A (subtipo H3N2). Esta cepa puede tardar 3 y 5 meses en individuos de tipo B para generar una respuesta de anticuerpos adecuada.

    Grupo AB. Son más sensibles a la infección por influenza A y B que los otros tipos de sangre. Estos virus los afectan antes y más gravemente que los otros grupos sanguíneos.

    Termina el Doctor Hugo Erasmo Hernández su plática contestando algunas preguntas y se le agradece por su tiempo y nuevos conocimientos. Se le despide con fuertes aplausos y un detalle propio de Coatepec.

    Enseguida se pasa a la presentación de una nueva integrante: Dulce, quien habla de su historia de vida, todavía con el sentimiento de pérdida a flor de piel pero con la Fe y la Esperanza puestas en el futuro al conocer a Juvecan. Ella es muy afortunada pues viene acompañada de su esposo y de su hija quienes la apoyan en todo momento. Se le da la bienvenida de manera muy amorosa.