Destacado

    Guadalupe H. Mar

    Mira Política

    DE JUAN GARABATO … Entre cortinas de humo como esa de que el aún gobernador del estado de Veracruz, el ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez podría ser llamado por la candidata de Morena a la presidencia de la república Claudia Sheinbaum Pardo y con ello culminaría antes de lo previsto su sexenio, se distrae la atención en asuntos que son verdaderamente preocupantes como el incremento casi en cuatro veces del costo de la restauración del estadio Luis “El Pirata” Fuente, en el municipio de Boca del Río.

    Casi al cuádruple, porque inicialmente la obra costaría poquito más de 404 millones de pesos, según anunció el gobierno del estado en febrero del año pasado.

    Sin embargo, la semana pasada, el 24 de enero de este 2024, el gobierno estatal anunció que el costo total de la obra sería de mil 556.1 millones pesos, o sea, 271.2 por ciento más, sin que nadie, absolutamente nadie pregunte el o los porqués, mucho menos nuestros representantes en la Legislatura estatal.

    Para que ustedes amables lectores tengan idea de lo que significan mil 556.1 millones de pesos que costará de nuestros impuestos la restauración del Luis “El Pirata” Fuente, estadio que por cierto aún no cuenta con equipo de fútbol, este año el gobierno del estado destinó con el visto bueno del Congreso estatal, 801 millones de pesos para la Legislatura veracruzana, o sea 755 millones de pesos menos de lo que costará modernizar el estadio. 

    Vaya, costará 250 millones de pesos más la restauración del “Pirata” Fuente, que la organización del proceso electoral de junio próximo en el estado a cargo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz. Cuestión de prioridades.

    AHÍ ESTÁ EL TRUCO … En ese doble discurso que caracteriza a las entidades gubernamentales ya sean neoliberales, conservadoras o transformadoras, el dinero de nuestros impuestos para la restauración del estadio Luis “El Pirata” Fuente se aseguró con el disfraz de incremento presupuestal a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

    A finales del año pasado, se difundió profusamente que la Secretaría de Educación de Veracruz es la dependencia del gobierno del estado que tendría el mayor presupuesto para el próximo año, o sea este, el 2024. 

    Esto porque de acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos 2024, que se entregó al Congreso del Estado, la SEV tiene asignado un presupuesto de 21 mil 937 millones de pesos, de los cuales, mil 300 millones son de incremento, aumento que coincidentemente, es muy cercano al monto de la restauración del estadio de futbol “Pirata” Fuente. Mis chulos.

    CUENTA REGRESIVA … Así como dijo una cosa, el mandatario estatal, el ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez dijo otra, que ahora será en octubre próximo cuando estén concluidas al menos las dos primeras etapas de la restauración del “Pirata” Fuente, para recibir a la franquicia Veracruz FC de la Liga de Expansión, o sea de la segunda división.

    De primera o de segunda, pero en Veracruz habrá fútbol profesional en un moderno estadio que se restauró con recursos para espacios educativos. Sigue siendo asunto de prioridades.

    PURA FACHADA … Desde que el ayuntamiento de Xalapa inició el cobro del Impuesto Predial correspondiente al año en curso, pomposamente ofreció la opción de pagar en línea, para lo cual ponía a disposición de la ciudadanía un código QR que al invocarlo remitía a la siguiente dirección electrónica: https://pagoenlinea.xalapa.gob.mx/pago_predial.php 

    Para quienes son avezados en el manejo de las llamadas Apps o aplicaciones digitales y gustan de hacer pagos con cargo a sus tarjetas bancarias, preferían hacer su pago del Impuesto Predial en línea, pero oh sorpresa, no había manera de comprobar el pago.

    Quejas al por mayor, pero nadie del ayuntamiento xalapeño decía nada, ni siquiera a través de un cartelito, para evitar quejas y enojos.

    Asómbrense amables lectoras y lectores, los únicos que le advertían al ciudadano xalapeño sobre el riesgo de pagar en línea eran los policías que resguardaban la puerta del Palacio Municipal, quienes solícitos le sugerían a la gente que llegaba a hacer su pago después de las tres de la tarde, que mejor se fuera corriendo a la oficina de Plaza Cristal, que cerraba a las cinco de la tarde, porque si pagaban en línea, nadie le daría recibo.

    Dijeran hoy los jóvenes: “oso mil” y todo para presumir que son moderrrrnos.

    DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com