Destacado

    Guadalupe H. Mar

    Mira Política

    Y ADEMÁS BORRADOS … Recordarán amables lectoras y lectores que en diciembre pasado, el gobierno federal a través del mismísimo presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, anunció desde su púlpito mañanero que de las casi 111 mil personas reportadas como desaparecidas hasta ese entonces en la república mexicana, se habían localizado a 34 mil 524, de las cuales 16 mil 681 se tenía certeza de su paradero pues se contaba con la llamada “prueba de vida”, ya que les tomaron fotografías con el periódico del día en que losubicaron.

    Con las cuentas de mayo mayete, el presidente López aseguró que de las 110 mil 964 personas reportadas como desaparecidas en este país, el gobierno federal redujo la cifra a 12 mil 377.

    En diciembre pasado expusimos en este espacio que,de ser así, era plausible la acción gubernamental con su Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, pues miles de familias prácticamente ya conocen el paradero de sus desaparecidos.

    De no ser así, que solo se tratara de “taparle el ojo al macho” como se dice en México, veríamos como se reactivarían las protestas y manifestaciones de las familias de los miles de desaparecidas y desaparecidos en este país.

    Pues bien, días después, en diciembre pasado, familiares de desaparecidos protestaron por lo que consideraban un engaño, el de asegurar que el gobierno federal había encontrado a cientos de personas de las que se desconocía su paradero.

    El tema del presunto hallazgo de cientos de personas desaparecidas ya se refleja en Veracruz.

    Esta semana, por ejemplo, allá en la ciudad de Xalapa se dio a conocer que madres buscadoras y abogados, promovieron un juicio de amparo en contra del gobierno de México que prácticamente borró a sus familiares del catálogo de personas desaparecidas en nuestro país.

    Compañeros de los medios de comunicación dieron a conocer que, en los Juzgados de Distrito del Séptimo Circuito en Xalapa, varias madres de jóvenes desaparecidos, explicaron que el amparo promovido en el juzgado federal, es para impugnar legalmente que se hayan borrado de un plumazo a casi 100 mil desaparecidos en este país.

    Con los amparos presentados en la ciudad de Xalapa, sumarían unos 300 de estos juicios en todo el país.

    Por supuesto y para no variar, la representación circunstancial del gobierno del estado de Veracruz encabezada por el ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez no ha dicho nada al respecto y como dijera Don Teofilito, ni dirá.

    Es obvio mencionar amables lectoras y lectores, que,si familiares de personas desaparecidas ya acudieron a una instancia legal para reclamar el borrón y cuenta nueva del gobierno federal respecto a los desaparecidos, es que sus familiares aún no aparecen como se afirmó desde el púlpito mañanero del presidente López.

    Bien dice la conseja popular que todo cae por su propio peso, que en este caso sería el anuncio presidencial del hallazgo de cientos de personas desaparecidas, tema que requiere seriedad, pero,sobre todo, respeto del gobierno federal y del mismísimo presidente López.

    FALTA DE PREVISIÓN … Poco han dicho las autoridades sanitarias de nuestro país y de muchos del resto del mundo, del apabullante incremento en casos de Sífilis, enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria (Treponema pallidum), que si se detecta oportunamente puede ser tratada a tiempo con una sola inyección de penicilina.

    Esto es reflejo del incremento en Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y, por ende, a la falta de campañas preventivas. Aguas.

    BATALLA EPISTOLAR … Tajante, la presidenta municipal de Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguezle respondió a través de los medios de comunicación al gobernador del estado, el ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, que no renunciará al cargo como se lo ha sugerido como solución para impedir que el crimen organizado se apodere de la zona.

    En esta batalla epistolar, esta misma semana ya aparecieron cuerpos humanos desmembrados en Acayucan y asesinaron al ex alcalde del municipio de San Juan Evangelista.

    Caray, el sur también existe.

    DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónicoguadalupehmar@gmail.com