Miguel Valera
Contraseñas
Con casi cien años de edad, mi padre me regañó hace unos días porque me pidió en dos ocasiones que le ayudara a renovar su credencial del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y no lo hice rápido. Me disculpé con él y fui a la institución a hacer el trámite correspondiente. A su edad, como fue empleado de un vivero estatal en el municipio donde reside, mi padre hizo su aportación como pensionista, la que se sumó a la que hizo el patrón y hoy recibe una pensión, que aunque es pequeña, le ayuda en sus gastos diarios.
Este lunes me entero que 32 municipios veracruzanos adeudan casi 190 millones de pesos al IPE que por ley, porque es dinero que pertenece a los trabajadores, debería de estar en las arcas de la institución que preside Daniela Griego Ceballos. Así, me entero que en diciembre de 2018 cuando llegó la administración morenista que preside Cuitláhuac García Jiménez, se encontraron adeudos de parte de más de 80 municipios y otros entes públicos por más de mil millones de pesos.
¿Se imagina usted, amable lector, lo que significan mil millones de pesos? Un dinero que, tarde o temprano lo iban a exigir los pensionistas, trabajadores de las demarcaciones municipales. Usted trabaja toda su vida y un día quiere jubilarse y su dependencia le dice: discúlpenos, no tenemos dinero, ¡por Dios, eso no puede suceder! Y todo eso se dio, claro, por complicidad o comparecencia, ya que los anteriores gobiernos descuidaron el esquema de pagos, poniendo en riesgo las pensiones de los trabajadores.
Así, le comento que de los 135 municipios incorporados al Sistema de Pensiones de Veracruz, 32 tienen adeudos de aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado por un monto de 189 millones 804 mil 331 pesos, por lo que se encuentran violentando la ley y los derechos de los trabajadores, poniendo en riesgo el futuro de su pensión.
Se trata de los municipios de Acultzingo, Alto Lucero, Altotonga, Amatlán de los Reyes, Camarón de Tejeda, Cerro Azul, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Cuichapa, Cuitláhuac, Chalma, Chinameca, Chontla, Fortín de las Flores, Hidalgotitlán, Huayacocotla, Ixmatlahuacan, Juchique de Ferrer, Mariano Escobedo, Medellín de Bravo, Omealca, Otatitlán, Pajapan, Paso de Ovejas, Paso del Macho, Sochiapa, Tampico Alto, Tepetzintla, Tomatlán, Yanga, Zentla y Zozocolco.
Según las disposiciones legales implementadas en Veracruz, el Instituto de Pensiones del Estado puede pagar pensiones a partir de un esquema que fue diseñado hace más de 70 años donde los patrones están obligados a retener cuotas de los trabajadores, actualmente por un 12 por ciento, que, junto con la propia aportación patronal de 20 por ciento, da como total un 32 por ciento, lo cual se hace en cada quincena de pago.
Según datos de la plataforma de transparencia, actualmente la dependencia que preside Daniela Griego Ceballos en la entidad veracruzana, tiene 135 municipios incorporados al Sistema de Pensiones de Veracruz y de estos 101 municipios tienen celebrados convenios de retención de participaciones con el IPE y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), como retenedor.
Cuando se descubrieron los adeudos en 2018 se encendieron los “focos rojos” en la naciente administración del Instituto de Pensiones del Estado. En las bitácoras de la dependencia no existía un registro de que se hubieran llevado a cabo acciones de carácter legal o de gestión contra los municipios deudores.
Con diálogo, exhortos y acciones legales, la administración actual del IPE logró recuperar en 5 años 782 millones de pesos, no sólo de adeudos municipales, también de otros entes públicos obligados, lo que permitió sanear parcialmente las arcas de la dependencia.
Así, a través de la Comisión Verificadora, instaurada en Reglamento Interior, de manera conjunta con el área jurídica, el área de Prestaciones Institucionales y de Finanzas, se llevaron a cabo visitas para verificar y exhortar a los entes incorporados a que cubrieran sus adeudos.
Ha sido este un gran logro de la directora Daniela Griego Ceballos y su equipo, pero aún falta por hacer y los gobiernos municipales enlistados en este espacio se deben de poner las pilas para cubrir sus deudas y no heredar males a otros gobiernos, jugando con el patrimonio de sus trabajadores que un día exigirán el pago oportuno de su pensión.
@MValeraH