Destacado

    Omar Zúñiga

    De Primera Mano

    “Cuando estaba el Ministro (ArturoZaldívar de Presidente de la Corte (Suprema Corte de Justicia de la Nación), cuando había un asunto así, de ese tipo, de este tipo (SIC), nosotros respetuosamente (sic) interveníamos.”

    Porque

    “Es que no sólo es la libertad, aún cuando se trata de libertad domiciliaria, eeeh, para políticos, sino la delincuencia organizada. Esteee con mucho poder, acaba deee acaban de suceder, casos asiiií, eesteeedonde los jueces protegen y ordenan que se libere a un delincuente en horas, no 72 horas en 24 horas y un sábado”.

    “Y tenemos que andar pendientes, para ver si no tienen, eeeh, otras órdenes de aprehensión en algunos casos, sí. Y ya no sale. Pero eeeh, cuando se daban estos hechos, ya estaba Zaldívar, hablaba con él y él pedía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba (Zaldívar) con el juez y le decía -cuidado con esto, si viene mal la averiguación (sic), porqueee el ministerio público (sic) en vez de poner que detuvo a la persona, la detuvieron a la persona a las nueve de la mañana, encontró de que lo detuvieron a las 11”.

    “Y ya con ese hecho, podía dictar la libertad, no reponer el procedimientooo. Oye, a ver, explica, porqué hablando de un señor que dedicaba al secuestro, un señor homicida”.

    “No es nada más así de que por un error, lo vamos a dejar en libertaaad, porque usan como excusa todo ese tipo de cosas. ENTONCES, ÉL AYUDABA. Llega la señora (Ministra NormaPiña (presidenta de la SCJN) y dice -los jueces son autónomos- o sea licencia para robar o ya hagan lo que quieran”.

    Este galimatías, contrario a lo que usted está pensando, no se trata de un bodrio salido de la boca de Cuitláhuac García, sino de su tlatoani: Andrés Manuel López Obrador, ¿peor, cierto?

    Más allá de que lo que ya sabemos y que habla con faltas de ortografía, el señor presidente de todos los mexicanos, titular del Poder Ejecutivo Federal, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, reconoce sin recato alguno la injerencia sobre otro Poder de la Federación: el Judicial, un Poder en teoría autónomo.

    Sin embargo, ni tardo ni perezoso, el aludido Arturo Zaldívar Lelo de Larrea (así se llama, no se ría), salió a decir que no.

    Que él nunca había recibido una llamada del presidente y que nunca le dio línea “a juez, jueza, magistrada o magistrado alguno, para dar, sugerir y mucho menos instruir en algún u otro sentido” algún fallo y que siempre hubo respeto de la autonomía entre poderes.

    “El presidente (López Obrador) (…) NO ES ABOGADO, de tal suerte que no tiene porqué manejar el lenguaje técnico (sic)”, son palabras del ex ministro presidente del Poder Judicial de la Federación Arturo Zaldívar, en la misma declaración en que quiso deslindarse del madrazo que le pegó López Obrador.

    Si con estas palabras, Zaldívar no le dijo mentiroso e ignorante al Presidente, dígame usted qué fue.

    ***

    Para documentar el optimismo, la fuerza que tiene el gobernador Cuitláhuac García que se dice hijo consentido de López Obrador, tuvo la fuerza para meter a su primo y subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero, en la lista de plurinominales de la Tercera Circunscripción en el lugar ¡número 16!

    Para darle una idea, antes de que los ideólogos de la 4T insistan con el tema de la tómbola y que fue por suerte, Ricardo Monreal va en primer sitio de su circunscripción, el gobernador de Morelos, el futbolista Cuauhtémoc Blanco (calificado como uno de los peores gobernadores del país, que se da un quienvive con Cuit), va en segundo sitio de su lista, detrás de Ifigenia Martínez.

    Esa es la fuerza real del gobernador de Veracruz.

    ¡Qué barbaridad!

    deprimera.mano2020@gmail.com