Destacado


    Oved Contreras

    Secas Mecas

    Reaparece Papayunes con Pepe y los pone a temblar…enseguida los representantes de la Cuatroté sacan sus teorías conspirativas y hasta reviven denuncias como queriendo espantar con el petate del muerto pero se les olvida que el ex gobernador es un viejo lobo de mar y que lejos de tenebrearlo, solo alimentan las expectativas de la gente sobre la alianza opositora.

    En la víspera del inicio de las campañas federales y la renovación de la gubernatura de Veracruz, el peroteño Pepe Yunes se reunió con DonYu, ya registrado como candidato suplente al Senado de la misma coalición. Se dejaron ver públicamente en La Parroquia de los 200 años de Boca del Río, donde desayunaron la mañana de este jueves, acompañados por Enrique Pérez, cercano colaborador de Yunes Linares y ex secretario de Educación de su gobierno.

    A Cuitláhuac García le provoca urticaria hablar de Papayunes pero por más que le han buscado, no han logrado encontrar nada para poder evitar que participe activamente en la campaña para el senado y la gubernatura…lo único que le queda al Kuíkaras es echarle la culpa de lo mal que está Veracruz y que no pudo reorientarlo ni con seis años de gobierno.

    Manuel Huerta Ladrón de Guevara, candidato al Senado por Morena, afirma que Donyu busca fuero y que por eso quiere ser senador, para defenderse de todos los señalamientos en su contra…pero dijera el filósofo Juan Gabriel: lo que se ve no se juzga, Papayunes nunca estuvo escondido, siempre que la Cuatroté lanzó ataques mediáticos, donyu aparecía corriendo en el bulevar o tirando lechero en la parroquia…no pueden pararlo ni con todo el aparato en sus manos.

    QUIEREN LA PRISIÓN PREVENTIVA…aunque violente derechos humanos, Cuitláhuac García y los demás gobernadores emanados de Morena en el país para defender la prisión preventiva oficiosa que no es otra cosa que cárcel automática para una persona que no ha sido declarada culpable, sin evaluar el riesgo que representa para la sociedad el que dicha persona enfrente su proceso en libertad.

    Los gobernadores morenistas hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la necesidad, dicen, de mantener la PPO “pues se trata de una decisión que impactará directamente en la seguridad pública y gobernabilidad del país y con ello en la de las entidades federativas, de cuyos gobiernos somos responsables; tema fundamental en la vida jurídico-política de nuestro país y de protección a su soberanía constitucional”.

    Lo anterior a pesar de que juristas luchan por desaparecer la prisión preventiva oficiosa por ser violatoria de derechos humanos y de la presunción de inocencia además de que dicho precepto se ha utilizado de una manera discriminada y esto no ayuda a la disminución de los delitos, además de que fomenta a que en los Ministerios Públicos sigan sin hacer su trabajo.

    El ex procurador Ignacio Morales Lechuga, ha publicado en diversas ocasiones, que la prisión preventiva oficiosa es un exceso, viola tratados internacionales firmados por México y es injusta, ya que mantiene en la cárcel a personas sobre las cuales hay presunción de inocencia y penalmente no son responsables de ningún delito.

    A Cuitláhuac García le ha permitido mantener en cárceles a presos políticos y eso incluso le ha valido recibir recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la recurrente violación de garantías individuales en Veracruz, pero el mandatario ni siquiera ha aceptado las recomendaciones lo que se traduce en más impunidad hacia los servidores públicos.