Vicente Luna Hernández
1997 no se olvida
Más allá de las críticas, señalamientos, acusaciones y también virtudes que detractores y simpatizantes le endosan, hay un político que no pasa desapercibido a través de los años y fue figura preponderante tanto en el PRI como actualmente lo es en el PAN y en ambos disfrutó las mieles del poder…y de la hiel.
Más allá de sus derrotas electorales como Candidato o como principal operador electoral es menesterreconocer que se necesita una escalera larga y otra cosita para seguir siendo una de las figuras principalesen la política de Veracruz con conexiones a nivelnacional, mismas que le han permitido hoy tener influencia en más de 2 partidos, ¿qué tiene Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Su fortaleza es ser un político-profesional de tiempo completo? ¿Habrá aprendido algo de la derrota electoral en el 2018? ¿Realmente su mensaje será un “Gobierno de Coalición” o un “Gobierno de Colisión”? ¿El que ayer – presuntamente – vigilaba hoy es vigilado? ¿El mensaje es su presencia pública como conferencista? ¿Alguienpensará que daña la candidatura de Pepe Yunes o pensará que la dañaría más estando afuera? Que nadie se confunda, el poder no se obtiene sin habersufrido y hoy el que dará la conferencia ha sufrido másen el 2018 que en el 2010…los hijos duelen.
El más férreo opositor a los gobiernos de Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte tiene nombre y apellidos, quien estando en un partido de derecha (PAN) parecía – por su combatividad y apasionamiento- un político e izquierda tiene nombre y apellidos, quien combatió de manera directa y sin temor alguna la corrupción – desde su punto de vista y a su manera – tiene nombre y apellidos, ¿acaso por su transitar en el actual proceso electoral alguien espera que solo reciba rosas? Seguro que tiene muchos adversarios y tal vez enemigos escondidos en las sombras y en los sótanosde la política esperando el momento para acertar golpes que lo hagan caer o neutralizarlo en la operación político- electoral que está llevando a cabo para contribuir a llevar a buen puerto el barco conducido por Pepe Yunes, un barco donde están sus intereses – más allá de disputar la senaduría -, ¿suplente? Veracruz sabe quién lleva mano en esa fórmula.
Más allá de sus cualidades y defectos lo cierto es que el tiempo pasa pero la figura de MAYL no pasa, lo cierto es que de las derrotas también se aprende y a veces más que de solo las victorias, lo cierto es que noes la salvación de la campaña de Pepe pero es cierto que aporta y aportara más estando adentro queafuera, MAYL sabe que se juega más que la elección de gobernador del Estado o una senaduría – más alláde la presidencial – sabe que se juega no su futuro político sino su presente personal y la familia en esta ocasión…si está de acuerdo.
Con todos sus antecedentes personales y políticosMAYL sale a escena y el teatro estará lleno y expectante, cada gesto, cada palabra y cada dardo llegará a Palacio de Gobierno, seguro estarán tomando notas y revisando archivos, cada frase llevarámúsica que llegará a oídos de quienes – seguramente – preferirían que MAYL estuviera en una carrera atlética o arriba de una lancha pero no impartiendo conferencias y menos que mañana aparezca en una boleta electoral, es cierto, no es la salvación de Pepe pero si es la sanación de una oposición que se encontraba dispersa y ausente de debates y será dolor de cabeza del partido en el poder, seguro que antes de salir a dar su conferencia dirá: PRImero un café con PAN pero sin azúcar y menos… morena.
P.D.- Con el ánimo que los debates se den a través de la palabra y no por otras vías…Escribiré otro día.