Miguel Ángel Gómez Ruiz
Contrapunto
Se requieren acciones precisas para enfrentar y disminuir el poder del crimen organizado. Cada vez hay una mayor presencia de grupos criminales en distintas zonas del país y no se ven resultados en materia de seguridad.
Es muy atrevido culpar a una sola persona del crecimiento del crimen en el país, eso es seguro, pero realmente se requiere que haya una mayor reacción del Ejército mexicano, de la Marina, de la Guardia Nacional y de las policías estatales y municipales.
De acuerdo a los informes presentados y a las notas periodísticas de distintos medios en el país hay varios estados como Sonora, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Michoacán, Estado de México y Chiapas con mayor presencia de grupos criminales. No hay día en que no se reporte un hecho violento.
Y es la extorsión quizá el delito más palpable en gran parte de la República, por el hecho de que los afectado, al no sentir la protección policiaca prefieran no denunciar ese delito y pagan lo que se les exige.
Aunque no exista mucha confianza en la autoridad, es necesario que todo delito se denuncie. A veces las Fiscalías están rebasadas por las denuncias y suponemos que no atenderán nuestra queja, pero sí lo hacen. Los resultados no son siempre los esperados, pero es muy importante que por lo menos acudamos a las autoridades.
También, es importante exigir a nuestra autoridad, en este caso al presidente municipal, por ejemplo, que destine patrullas para cuidar las zonas comerciales y a la vez, las colonias más inseguras en las que, muchos suponen, están los delincuentes.
En muchas ocasiones, cuando somos víctimas del delito o escuchamos noticias sobre hechos lamentables lo primero que hacemos es echar la culpa al presidente, al gobernador o al alcalde, pero es cierto que la vigilancia les corresponde a los policías o a quienes hayan sido designados para ello.
Veracruz
Además de Morena, partido que gobierna a nivel federal, en Veracruz gobierna ese partido en la persona de Cuitláhuac García y Morena tiene el control, salvo en Veracruz y Boca del Río, de los municipios más importantes.
Su principal competidor es el Partido Acción Nacional que tiene en sus manos los municipios más ricos del estado: Veracruz puerto y Boca del Río. Y aunque el estado de Veracruz es el cuarto más pobre del país, se puede predecir que habrá una elección cerrada.
Y aunque Acción Nacional irá con el PRI y el PRD, son los azules los que encabezan esa coalición pues sus resultados han sido mejores en los últimos años.
Su dirigencia ha realizado un buen trabajo, aunque se podría hacer más, sobre todo en este momento en que se requiere unidad, es decir, que la dirigencia, su grupo y los grupos antagónicos –que dicen pertenecer al partido- acuerden trabajar juntos. Ya no es el tiempo en que se proteja a un solo grupo o se apoye solo a los amigos. El propósito de una dirigencia es estar fortalecida para que pueda servir a todos los ciudadanos.
Quizá en un futuro, bien valdría la pena que en el PAN veracruzano, más adelante, se elija a un líder que conozca no solo a los miembros, sino que conozca la historia del partido, el verdadero sentido y propósito del partido, su humanismo y luche no por cambiar estatutos o beneficiar a algunos, sino empaparse de la historia de un partido cuyos principios son insuperables. Entiéndase, ningún partido en el país iguala o se acerca siquiera, a los principios de Acción Nacional.
Por ello, quizá su militancia podría ver que, por ejemplo, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza podría manejar al partido. Es un tipo dedicado a su trabajo, con una familia honorable y que ha crecido y aportado muchas cosas a favor de Veracruz. Él podría ser una gran adición al blanquiazul. Su padre, don Alfonso Gutiérrez de Velasco fue un hombre conciliador y conocedor de las necesidades del estado.
Francisco Gutiérrez de Velasco fue alcalde de Boca del Río e hizo un trabajo extraordinario. También fue dos veces diputado federal y siempre trabajó en pro de los mexicanos. No dudo que si él estuviera en algún momento al frente del PAN el partido crecería pues sería una persona incluyente, alejada de los problemas.
Carnaval
El Carnaval de Veracruz, la fiesta más importante para un sector de los porteños y que atrae a muchos visitantes del país, tendrá como reina de la fiesta a la cantante Yuri, que ya fue reina hace dos décadas. Es una cantante famosa, alegre y que se desvive por tener la mejor imagen. Nadie duda que dará lo mejor de sí para que la fiesta sea un éxito.
Falta nombrar al rey del Carnaval y se pensó en “El Costeño” y en Nelson Kanzela, pero al menos hasta este lunes, al mediodía, no se había definido a quién se nombraría como rey de la fiesta. Sin duda que será una sorpresa que ojalá satisfaga a todos.
PD En unos días más, se celebrará “La Cumbre Tajín 2024” y habrá buenos shows con Panteón Rococó, Manuel Medrano, Río Roma, Sebastián Yatra, María León y Reyli Barba. Ya no son aquellos tiempos en que nos visitaban Willie Colón, The Smashing Pumpkins, Aterciopelados, Los Ángeles Azules, Mon Laferte, Ana Torroja o Café Tacvba, pero bueno, los organizadores hacen su esfuerzo. Ojalá que el festejo valga la pena.