Destacado

    Oved Contreras

    Secas Mecas

    Las encuestas cuchareadas colocan a la tía Chío Nahle con un mínimo de 30 puntos de ventaja sobre el priísta Pepe Yunes pero algo no cuadra con los números que trae el “cuarto de guerra” de la zacatecana…el chambero cuenta que van a cambiar la estrategia a unos días de que arranque formalmente la campaña por la gubernatura de Veracruz.

    En las lecturas que trae el círculo guinda del altiplano, sí es real la posibilidad de que la elección se cierre y que Morena pueda perder Veracruz, entre los yerros de la candidata y del gobernador Cuitláhuac García, que anda como chivo en cristalería en el cierre de su sexenio…ya no convence a la gente que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador presuma al Kuíkaras como una persona honesta, cuando ha mostrado falta de capacidad para resolver los problemas del estado y sigue en su plan de perseguir a sus enemigos políticos.

    En un primer análisis de la precampaña, los analistas encontraron fallas de la candidata que merman la intención del voto, cuando ella habla suele cometer errores así que van a recortar sus discursos para que meta menos la pata, subirle más promoción a Morena como marca y menos al nombre de Rocío Nahle además de que le van a quitar las vallas para que la zacatecana se pueda acercar más con la gente que asiste a los mítines.

    De los tres candidatos morenistas que andan en campaña (Rocío Nahle, Claudia Tello y Manuel Huerta), el ex delegado de Bienestar es quien trae más punch con todo y que el propio equipo de la zacatecana arrancó una campañita en contra de Huerta para que no crezca más que la candidata a la gubernatura…ahora la estrategia será aprovechar el punch de Manuel Huerta con todo el trabajo que hizo con los programas sociales para que le genere una mayor cantidad de votos parejos a Morena.

    Sí andan preocupados conforme se acerca el arranque de campaña de la zacatecana. Si no entonces para qué cambiar lo que marcha bien. Lo malo para ellos es que Cuitláhuac García seguirá jugando en contra con sus resbalones.

    El tema del Bolerama no es solo grilla contra Cuitláhuac y la tía Chío…todo está documentado, hay papelitos que los mismos trabajadores del IVD sacaron a la luz…la remodelación del Bolerama está a cargo de Thaeliz Carreón y Carlos Duval y obligan al personal de mantenimiento, becarios y deportivos a trabajar en la remodelación.

    No hubo convocatoria ni licitación, pero también simularon la contratación de una empresa fachada para sacar el recurso. La empresa no se presenta, quienes tienen que terminar son los trabajadores del IVD…por más que quieran decir que todo es golpeteo político contra Morena.

    Y “SE JUE” EL PRIMO…Se pagó su despedida de la subsecretaría de Finanzas, el primo del gober Cuit, con mariachis y todo. Los trabajadores fueron obligados a bajar a darle abracito, pero algunos recuerdan cómo los obligaba a «cooperar» para su organización Unidos Todos.

    Eleazar Guerrero Pérez, quien fungió como subsecretario durante los cinco años de administración de Cuitláhuac García Jiménez, presentó su renuncia el pasado 29 de febrero para participar como candidato a diputado federal por Morena…va en el lugar 20 de la lista de pluris…se lo ganó en la tómbola.

    Carlos Bernabé Pérez Salazar fue nombrado oficialmente como el nuevo subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Finanzas y Planeación(Sefiplan) tras la salida del primo Cheo Guerrero..el miércoles pasado fue anunciado en redes por el Kuíkaras…Pérez Salazar anteriormente se desempeñaba como titular de la Dirección de Administración en la Sefiplan.

    NO QUIERE LA TERCERA…La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, ya notificó formalmente al gobierno de Veracruz sobre solicitud de una tercera Alerta por Violencia de Género (AVG) por desaparición de personas, pero el Kuíkaras no la aceptó en esos términos. La Conavim envió la notificación el pasado 1 de febrero y fue recibida el 7. Se le dio al gobierno estatal un plazo de 15 días para rechazar o aceptar las observaciones  del grupo de trabajo instalado para tal efecto desde 2019.

    Cuitláhuac García aprovechó su conferencia de prensa para señalar que “no se aceptó en estos términos”, porque según él “nosotros ya no somos cómplices de lo que antes el Estado sí hacía”, como si las responsabilidades del Estado fueran unipersonales, y refiere que la alerta  “no fue en este gobierno, la impusieron por lo que no hacían otros gobernadores”, aunque la solicitud de la tercera alerta por desaparición de mujeres sí fue durante su administración.

    El Kuíkaras considera que no es necesaria la tercera alerta para la entidad, pues juró que su gobierno cumple con buscar a las mujeres reportadas como desaparecidas, y hasta solicitó a Conavim retirar la segunda AVG por agravio comparado, emitida en 2017, al referir que en este sexenio se legalizó la interrupción del embarazo en la entidad, motivo de dicha alerta. Cuitláhuac les quedó a deber a los colectivos de personas desaparecidas. Si causa solo fue bandera de campaña del morenista pero ya en el poder hizo poco o nada.